La venezolana se exhibió junto al colectivo Food Of War en Amsterdam, con la participación de Raúl Marroquín, Hugo Palmar, Truus Dokter, Vita Buivid, Rob ter Haar y Harriet Poznansky como artistas invitados.
La residencia artística puntWG, con sede en Ámsterdam, recibió en sus espacios la nueva experiencia inmersiva del colectivo de arte Food of War: “Uitmelken: Harvesting Money”, una muestra que desenreda los hilos que conectan la sobreproducción, nuestra huella de carbono y la compleja danza del equilibrio ecológico. La exposición se llevó a cabo del 15 al 25 de septiembre, gracias al patrocinio de Arts Connection Foundation.
“Uitmelken: Harvesting Money” es un viaje sensorial liderado por los artistas Hernán Barros y Omar Castañeda, que descubre las historias no contadas, entretejidas, en nuestros sistemas alimentarios globales. En este viaje, destacó la presencia de la artista Andreina Fuentes Angarita, quien participó con la obra WAR: un viaje a través de la relación entre los tulipanes y su consumo durante la guerra.
Asimismo, a través del LAB Food of War, Andreina Fuentes Angarita presentó ocho recetas hechas a base de bulbos de tulipán, como parte de la experiencia gastronómica inmersiva presente durante la exposición: Tulip bocado, Tulip spread, Chocolates explosive tulips y una versión de bulbos de tulipán fritos con salsa brava, llamada Angry tulip, entre otras. Junto a ella también estuvieron presentes Raúl Marroquín, Hugo Palmar, Truus Dokter, Vita Buivid, Rob ter Haar y Harriet Poznansky, como artistas invitados.
“Uitmelken: Harvesting Money” se inspiró en el término holandés “uitmelken”, que simboliza el acto de extraer financieramente hasta la última gota. Este término sirve como lienzo para una experiencia artística multidisciplinaria que profundiza en las intrincadas conexiones entre la producción de alimentos, la economía, la tecnología y la ecología.
Las obras no sólo trasladaron al espectador a través de un poderoso diálogo sobre nuestra relación con los recursos naturales, sino que además hizo un llamado a la acción a los asistentes. “Cada pieza presentada en la exposición fue una invitación a involucrarse, a reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza y a respetar el delicado equilibrio de la armonía ecológica”, explicó Andreina Fuentes Angarita, también directora de Arts Connection Foundation.
Food of War (comida de guerra) es un colectivo fundado por los artistas colombianos Hernán Barros y Omar Castañeda, que desde Londres ha logrado reunir un importante grupo de artistas internacionales para promover actividades artísticas que abran espacios de reflexión sobre el impacto de los conflictos sociales en los alimentos. La artista Andreina Fuentes Angarita es parte del consejo de administración (board of trustees).
Arts Connection es una organización cultural sin fines de lucro con sede en Miami-Dade que promueve eventos que brinden a la comunidad conocimiento, conciencia y sensibilidad cultural; con la visión de construir la ciudadanía a través de la creatividad, las prácticas culturales y también al arte en la vida urbana.