Inicio Cine El interprete de Spider-Man, Oscar Olivares: "Nunca he querido ser ese artista...

El interprete de Spider-Man, Oscar Olivares: «Nunca he querido ser ese artista que hace un solo tipo de arte»

Foto Oscar Olivares twiter

Oscar Olivares ya no solo será el chamo que hace murales con tapas de plástico o ilustraciones: interpretar a Spider-Man le dio el impulso para experimentar en otros campos. Aquí cuenta lo que le brindó la oportunidad y cómo fue el proceso de grabación

Por María José Dugarte

AOscar Olivares cientos de personas lo recuerdan por ser el chamo que hace murales con tapas de plástico, firmar sus ilustraciones con una arepita, llevar su obra a países de Europa, América y Asia y crear una academia que brinda oportunidades a jóvenes en condición de vulnerabilidad con talento para el dibujo. Sin embargo, detrás de todo eso, siempre ha estado presente un seguidor visible y activo de Spider-Man.

Aunque en sus piezas explota mayormente simbolismos venezolanos, en ellas nunca dejó de proyectar su amor por el superhéroe que lo acompañó desde su infancia.

Varias fotografías haciendo cosplay del hombre arácnido o una ilustración de Peter Parker comiéndose una arepa en la azotea de un edificio en Caracas eran solo muestras de su cariño por el personaje. Una afición por la que, destaca con orgullo, no sentía vergüenza alguna.

Quizás esa pasión por el universo Marvel, y el hecho de no ocultarlo, es lo que lo llevó a cumplir el que considera uno de sus más grandes logros y sueños: darle voz a una de las versiones del personaje en Spider-Man: a través del Spider-Verso, la segunda parte de la versión animada del personaje que se estrenará en cines el próximo 1 de junio.

Foto : Oscar Olivares

En esta entrevista con El Estímulo, Olivares habla de cómo se dio la oportunidad, los planes que tiene y qué veremos de su personaje.

—¿Cómo llega un chamo que tiene una carrera larga en el ámbito artístico al casting de Spider-Man? ¿Alguien hizo el enlace contigo o fue una postulación personal?

—Todo esto es algo que a mí me tomó de sorpresa. No he hecho casting ni nada por el estilo. Sony vio toda la conexión que tenía con el personaje, vio mis obras y demás, y allí es cuando me eligen para ser parte de la película junto a otros talentos, que ya anunciará por su parte Sony. Pero fue gracias a toda esa conexión que he exteriorizado con mi arte, con el traje de Spider-Man, entre otras cosas, que ellos deciden invitarme a ser parte de la película.

—Pero debías tener algo de talento para el doblaje. ¿Ya tenías experiencia como actor cuando te llegó la oportunidad?

—No tenía experiencia haciendo doblajes. Sin embargo, era una faceta que sí había desarrollado echando broma, con mi familia. Siento que había un talento, pero que no había explotado porque estaba dedicado 100% a mi arte, pero ahora, por supuesto la vida, el universo, Dios, la película, me obligaron a desarrollarla y exponerla un poco más. Es algo que siempre había disfrutado, pero no había tomado en serio como ahora, de esta manera.

—¿Crees que fue tu misma afición por el personaje la que te dio herramientas para entender cómo hacer doblajes?

—Aprendí justamente divirtiéndome, así fue como también aprendí a dibujar, jugando. Siempre había sido algo para divertirme.

—En este tipo de película hay que intentar destacar, ¿cuál crees que fue tu diferenciador al momento de grabar, qué les diste al equipo de Sony?

—Para ellos era muy importante mi conexión con el personaje. Es decir, estoy doblando una versión de Spider-Man entre muchas otras que van a salir en esta película. Ellos lo que buscaban, para dar un personaje, era a personas que tuvieran cierta conexión y así decidieron invitarme.

—¿Sientes que esta participación en la película te abrirá más puertas?

—Siento que me va a abrir muchas puertas. No solamente en el doblaje, en el arte o en la conexión con Spider-Man, sino como persona influyente para el país y también para Latinoamérica, especialmente para los niños y los fanáticos del personaje. Yo siento que ahora debo representar los valores de Spider-Man: la responsabilidad, la honestidad, hacer lo correcto. Creo que me va abrir muchas puertas, incluso algunas que no imagino en este punto. Esto es algo que no me imaginé que pudiera ser posible.

Foto: Oscar Olivares

—En caso de que esto sea un detonante para recibir más personajes en películas, ¿qué pasará con tu vida de artista?

—Yo siento que como artistas hay espacio para muchas cosas. Nunca he querido ser ese artista que quiere hacer un solo tipo de arte, una sola cosa cosa nada más. De hecho, los murales con tapas, muy probablemente, también serán una etapa que luego traerá cosas nuevas y totalmente distintas. En este caso, también me gustaría desarrollar esta parte de mí, abrirme a otras posibilidades. Sin embargo, trataremos de organizarnos de la mejor manera para poder cumplir con los compromisos que ya hay establecidos en cuanto a murales, artes plásticas y también poder traer otro tipo de oportunidades a mi vida.

—Interpretar a Spider-Man es un sueño hecho realidad para ti, ¿qué otro personaje te haría sentir tan feliz como este?

—Interpretar a Spider-Man es un sueño que ni siquiera me imaginé. Siempre había pensado en hacer algún arte junto con Marvel, alguna portada de un cómic, algo por el estilo. Pero esto es mucho más grande que lo que pude haber imaginado. Otro personaje que me gustaría interpretar podría ser algo del universo de Star Wars, ya sea en las series, películas animadas, o las películas live action, cualquier cosa, un cameo, ser un alien (se ríe). Eso sería otro sueño hecho realidad.

—¿Qué diría el niño Oscar de su versión adulto que lo logró?

—Lo que diría el niño Oscar es que lo logramos, que tenía razón de salirse de los cursos de dibujo porque él quería era dibujar a Spider-Man, que fue posible hacer ese sueño. Y yo, de grande, le diría que estoy muy orgulloso de hacer feliz a ese niño.

—Durante el tiempo de grabación, ¿qué cosas aprendiste del personaje y de la producción?

—Fue muy interesante porque tenía al director conmigo, indicándome todo. Estaba ahí para hacer más emotiva la escena que interpreto. Aprendí a sacar las emociones, a que a veces hay que exagerarlas un poco para poder ser más expresivo. Eso pasa en las caricaturas, tanto en la expresión hablada como en el dibujo, exagerar es necesario para dar más humor al personaje. Spider-Man es un personaje así, muy divertido y yo tenía que representar eso.

—¿Qué cosas tiene Spider-Man que ves en ti mismo o viceversa?

Algunas cosas que tiene Spider-Man y veo en mí es la actitud de que, indiferentemente de lo que pase en mi entorno, hay que buscar de hacer lo correcto, de hacer las cosas diferentes, más allá de lo que puedan ver o pensar los demás de ti. Siempre hay que buscar hacer el bien. También el valor de la responsabilidad por encima de todo y otra cosa, que tiene sus pro y sus contra, es sacrificarse por los demás, poner al prójimo por encima de ti mismo que, en muchos aspectos puede ser muy heroico, pero tal vez no sea ideal en ocasiones.

—¿Qué crees que signifique para los niños o jóvenes escuchar el acento venezolano en una producción de este nivel?

—Espero que pueda significar que nuestros sueños, por más locos que sean, pueden ser una realidad aunque estemos en Venezuela o en cualquier parte del planeta tierra.

—¿Qué te han dicho tus alumnos de la academia?

—No hemos tenido clase en vivo todavía para compartir con los estudiantes y conocer la reacción, pero en el estreno va a haber una sala dirigida a la academia y demás. Va a estar increíble. De hecho vi un tuit que decía: «Mi profesor va a ser Spider-Man». Y eso para mí fue wow.

—A nivel de arte, ¿qué sientes que les dará esta peli a los chamos de tu escuela?

—Esta película en cuanto a animación ha innovado muchísimo. La primera parte, me atrevo a decir, ha sido la mejor adaptación de un estilo de dibujo de cómics al cine animado. Haremos posible llevarlos para que conecten con la experiencia y también con mi obra artística.

—En varias ocasiones has salido con tu traje de Spider-Man, ¿durante la grabación ocurrió lo mismo?

—No, no me vestí como el personaje (se ríe) porque la grabación se hizo en Maracaibo. En ese momento, cuando me dieron la noticia, yo estaba trabajando en un mural. No tenía el traje porque llevé muy pocas cosas, solo las del trabajo y la grabación se hizo allá .

—¿Fue complejo grabar desde allá?

—No porque para este tipo de cosas lo que te indican es el tipo de micrófono que tienes que utilizar y buscar si tienes un estudio que cumpla con los requerimientos. Por suerte, en Maracaibo había.

—La curiosidad y la expectativa tiene a varios seguidores venezolanos con la duda: ¿veremos algún símbolo del país en la película más allá de escuchar el acento?

—No. Eso fue difícil por el guion y además la peli ya estaba hecha antes de que decidieran incluirme.

Oscar Olivares anunció este martes 16 de mayo que en Spider-Man: a través del Spider-Verso interpretará al «Spider-Man paciente». El resto de talentos pueden conocerse a través de las redes sociales de Sony.

elestimulo.com

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

El interprete de Spider-Man, Oscar Olivares: «Nunca he querido ser ese artista que hace un solo tipo de arte»

Foto Oscar Olivares twiter

Oscar Olivares ya no solo será el chamo que hace murales con tapas de plástico o ilustraciones: interpretar a Spider-Man le dio el impulso para experimentar en otros campos. Aquí cuenta lo que le brindó la oportunidad y cómo fue el proceso de grabación

Por María José Dugarte

AOscar Olivares cientos de personas lo recuerdan por ser el chamo que hace murales con tapas de plástico, firmar sus ilustraciones con una arepita, llevar su obra a países de Europa, América y Asia y crear una academia que brinda oportunidades a jóvenes en condición de vulnerabilidad con talento para el dibujo. Sin embargo, detrás de todo eso, siempre ha estado presente un seguidor visible y activo de Spider-Man.

Aunque en sus piezas explota mayormente simbolismos venezolanos, en ellas nunca dejó de proyectar su amor por el superhéroe que lo acompañó desde su infancia.

Varias fotografías haciendo cosplay del hombre arácnido o una ilustración de Peter Parker comiéndose una arepa en la azotea de un edificio en Caracas eran solo muestras de su cariño por el personaje. Una afición por la que, destaca con orgullo, no sentía vergüenza alguna.

Quizás esa pasión por el universo Marvel, y el hecho de no ocultarlo, es lo que lo llevó a cumplir el que considera uno de sus más grandes logros y sueños: darle voz a una de las versiones del personaje en Spider-Man: a través del Spider-Verso, la segunda parte de la versión animada del personaje que se estrenará en cines el próximo 1 de junio.

Foto : Oscar Olivares

En esta entrevista con El Estímulo, Olivares habla de cómo se dio la oportunidad, los planes que tiene y qué veremos de su personaje.

—¿Cómo llega un chamo que tiene una carrera larga en el ámbito artístico al casting de Spider-Man? ¿Alguien hizo el enlace contigo o fue una postulación personal?

—Todo esto es algo que a mí me tomó de sorpresa. No he hecho casting ni nada por el estilo. Sony vio toda la conexión que tenía con el personaje, vio mis obras y demás, y allí es cuando me eligen para ser parte de la película junto a otros talentos, que ya anunciará por su parte Sony. Pero fue gracias a toda esa conexión que he exteriorizado con mi arte, con el traje de Spider-Man, entre otras cosas, que ellos deciden invitarme a ser parte de la película.

—Pero debías tener algo de talento para el doblaje. ¿Ya tenías experiencia como actor cuando te llegó la oportunidad?

—No tenía experiencia haciendo doblajes. Sin embargo, era una faceta que sí había desarrollado echando broma, con mi familia. Siento que había un talento, pero que no había explotado porque estaba dedicado 100% a mi arte, pero ahora, por supuesto la vida, el universo, Dios, la película, me obligaron a desarrollarla y exponerla un poco más. Es algo que siempre había disfrutado, pero no había tomado en serio como ahora, de esta manera.

—¿Crees que fue tu misma afición por el personaje la que te dio herramientas para entender cómo hacer doblajes?

—Aprendí justamente divirtiéndome, así fue como también aprendí a dibujar, jugando. Siempre había sido algo para divertirme.

—En este tipo de película hay que intentar destacar, ¿cuál crees que fue tu diferenciador al momento de grabar, qué les diste al equipo de Sony?

—Para ellos era muy importante mi conexión con el personaje. Es decir, estoy doblando una versión de Spider-Man entre muchas otras que van a salir en esta película. Ellos lo que buscaban, para dar un personaje, era a personas que tuvieran cierta conexión y así decidieron invitarme.

—¿Sientes que esta participación en la película te abrirá más puertas?

—Siento que me va a abrir muchas puertas. No solamente en el doblaje, en el arte o en la conexión con Spider-Man, sino como persona influyente para el país y también para Latinoamérica, especialmente para los niños y los fanáticos del personaje. Yo siento que ahora debo representar los valores de Spider-Man: la responsabilidad, la honestidad, hacer lo correcto. Creo que me va abrir muchas puertas, incluso algunas que no imagino en este punto. Esto es algo que no me imaginé que pudiera ser posible.

Foto: Oscar Olivares

—En caso de que esto sea un detonante para recibir más personajes en películas, ¿qué pasará con tu vida de artista?

—Yo siento que como artistas hay espacio para muchas cosas. Nunca he querido ser ese artista que quiere hacer un solo tipo de arte, una sola cosa cosa nada más. De hecho, los murales con tapas, muy probablemente, también serán una etapa que luego traerá cosas nuevas y totalmente distintas. En este caso, también me gustaría desarrollar esta parte de mí, abrirme a otras posibilidades. Sin embargo, trataremos de organizarnos de la mejor manera para poder cumplir con los compromisos que ya hay establecidos en cuanto a murales, artes plásticas y también poder traer otro tipo de oportunidades a mi vida.

—Interpretar a Spider-Man es un sueño hecho realidad para ti, ¿qué otro personaje te haría sentir tan feliz como este?

—Interpretar a Spider-Man es un sueño que ni siquiera me imaginé. Siempre había pensado en hacer algún arte junto con Marvel, alguna portada de un cómic, algo por el estilo. Pero esto es mucho más grande que lo que pude haber imaginado. Otro personaje que me gustaría interpretar podría ser algo del universo de Star Wars, ya sea en las series, películas animadas, o las películas live action, cualquier cosa, un cameo, ser un alien (se ríe). Eso sería otro sueño hecho realidad.

—¿Qué diría el niño Oscar de su versión adulto que lo logró?

—Lo que diría el niño Oscar es que lo logramos, que tenía razón de salirse de los cursos de dibujo porque él quería era dibujar a Spider-Man, que fue posible hacer ese sueño. Y yo, de grande, le diría que estoy muy orgulloso de hacer feliz a ese niño.

—Durante el tiempo de grabación, ¿qué cosas aprendiste del personaje y de la producción?

—Fue muy interesante porque tenía al director conmigo, indicándome todo. Estaba ahí para hacer más emotiva la escena que interpreto. Aprendí a sacar las emociones, a que a veces hay que exagerarlas un poco para poder ser más expresivo. Eso pasa en las caricaturas, tanto en la expresión hablada como en el dibujo, exagerar es necesario para dar más humor al personaje. Spider-Man es un personaje así, muy divertido y yo tenía que representar eso.

—¿Qué cosas tiene Spider-Man que ves en ti mismo o viceversa?

Algunas cosas que tiene Spider-Man y veo en mí es la actitud de que, indiferentemente de lo que pase en mi entorno, hay que buscar de hacer lo correcto, de hacer las cosas diferentes, más allá de lo que puedan ver o pensar los demás de ti. Siempre hay que buscar hacer el bien. También el valor de la responsabilidad por encima de todo y otra cosa, que tiene sus pro y sus contra, es sacrificarse por los demás, poner al prójimo por encima de ti mismo que, en muchos aspectos puede ser muy heroico, pero tal vez no sea ideal en ocasiones.

—¿Qué crees que signifique para los niños o jóvenes escuchar el acento venezolano en una producción de este nivel?

—Espero que pueda significar que nuestros sueños, por más locos que sean, pueden ser una realidad aunque estemos en Venezuela o en cualquier parte del planeta tierra.

—¿Qué te han dicho tus alumnos de la academia?

—No hemos tenido clase en vivo todavía para compartir con los estudiantes y conocer la reacción, pero en el estreno va a haber una sala dirigida a la academia y demás. Va a estar increíble. De hecho vi un tuit que decía: «Mi profesor va a ser Spider-Man». Y eso para mí fue wow.

—A nivel de arte, ¿qué sientes que les dará esta peli a los chamos de tu escuela?

—Esta película en cuanto a animación ha innovado muchísimo. La primera parte, me atrevo a decir, ha sido la mejor adaptación de un estilo de dibujo de cómics al cine animado. Haremos posible llevarlos para que conecten con la experiencia y también con mi obra artística.

—En varias ocasiones has salido con tu traje de Spider-Man, ¿durante la grabación ocurrió lo mismo?

—No, no me vestí como el personaje (se ríe) porque la grabación se hizo en Maracaibo. En ese momento, cuando me dieron la noticia, yo estaba trabajando en un mural. No tenía el traje porque llevé muy pocas cosas, solo las del trabajo y la grabación se hizo allá .

—¿Fue complejo grabar desde allá?

—No porque para este tipo de cosas lo que te indican es el tipo de micrófono que tienes que utilizar y buscar si tienes un estudio que cumpla con los requerimientos. Por suerte, en Maracaibo había.

—La curiosidad y la expectativa tiene a varios seguidores venezolanos con la duda: ¿veremos algún símbolo del país en la película más allá de escuchar el acento?

—No. Eso fue difícil por el guion y además la peli ya estaba hecha antes de que decidieran incluirme.

Oscar Olivares anunció este martes 16 de mayo que en Spider-Man: a través del Spider-Verso interpretará al «Spider-Man paciente». El resto de talentos pueden conocerse a través de las redes sociales de Sony.

elestimulo.com

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...