Venezolanos en Madrid celebran la 19° Feria de La Chinita

0
505

 

Venezolanos en Madrid llevarán a cabo la misa en honor a la Virgen de Chiquinquirá luego de haber disfrutado de una serie de actividades en honor a la tradición wayú y la devoción hacia la patrona del Zulia
En Madrid, la capital española, los venezolanos han celebrado su devoción hacia la Virgen de Chiquinquirá, la patrona del estado Zulia, mediante la 19° Feria de la Virgen de La Chinita que se ha llevado a cabo desde el 17 de septiembre y continuará con sus actividades hasta el 19 de noviembre.

Herlis Soto, integrante de la Asociación Cultural Feria de la Chinita en Madrid, contó a El Pitazo que este 2022 se programaron 12 actividades entre las que incluyeron talleres sobre elaboración de artesanías de la etnia wayú y que finalizarán con la misa de la bajada de la Virgen del Chiquinquirá y un concierto de gaitas.

«También estamos conformando un taller de canto para poder organizar un coro de 100 personas que cantarán en la misa de La Chinita, acompañados de la Orquesta Sinfónica Cruz Diez. Van a entonar el himno de la Virgen y el himno de la misa», dijo Soto.

La misa se llevará a cabo el 19 de noviembre a las 5:00 p.m en la Basílica Hispanoamericana de la Merced, ubicada en la Calle Edgar Neville, 23 de Madrid, donde se encuentra entronizada la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

«La Feria de La Chinita de Madrid tiene una reliquia consagrada que envió la Arquidiócesis de Maracaibo a la Arquidiócesis de Madrid para que la entronizaran, algo que ocurrió en 2015. Esta es la feria más grande y con más antigüedad en todo el mundo que se lleva a cabo fuera de Maracaibo», expuso Herlis Soto.

La venezolana afirma que gracias a la feria en honor a la patrona de Maracaibo celebrada en Madrid, venezolanos en otros países de Europa, en ciudades de Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, han optado por realizar el mismo evento. «A partir de la Feria de La Chinita de Madrid, han decidido hacerla en un montón de ciudades en Europa, Estados Unidos y países de Latinoamérica como Chile».

Homenaje a la etnia wayú
El pasado 17 de septiembre se dicto un taller sobre la etnia wayú, donde se enfocaron en la creación de mantas y accesorios guajiros. Tras al taller, decidieron programar un desfile que se realizará este 9 de noviembre en homenaje a la mujer indígena.

«Se van a desfilar entre 20 y 25 mantas. Se ha hecho en honor Algimiro Palencia porque forma parte de la promoción de los trabajos artesanales wayú y porque es quien hizo el manto de la virgen que llegó a Madrid», explicó Soto.

La pasarela de étnica wayú se llevará a cabo en el Espacio Ronda de Madrid. En el sitio web de la Feria de La Chinita se invita a los asistentes a que modelen una manta wayú para rendir honor a dicha cultura.