
El economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, destacó que «los problemas de eficiencia, productividad y ventas de las empresas venezolanas, son en apariencia, problemas económicos».
Sin embargo, considera que en el fondo, «todos esos problemas se resuelven con ingeniería y más ingeniería».
«Reingeniería de procesos, reformulación de productos, empaques menos costosos, automatización de líneas, eliminación de desperdicios y mermas, estudios de tiempos, estandarización de procesos. ¿Para qué esperar por lo macroeconomico? Si puedes empezar a mejorar ya», explicó en un hilo vía Twitter.
En tal sentido, recomienda a los empresarios del país, acercarse a las universidades que forman ingenieros industriales y de producción y llegar a algún acuerdo.
«Abre junto con algún profesor un seminario con los tópicos que necesitas mejorar, contrata pasantes y tesistas, implementa prototipos de las soluciones recomendadas», añade Cadenas.
Para el economista, también es recomendable «abaratar el costo de producción de un producto al mínimo posible, para poder venderlo más barato y crear más demanda y más ventas», lo cual insiste es un problema de ingeniería, porque hay que «rediseñar la fórmula, el empaque, el proceso, la materia prima, la logística, etc».
banacaynegocios.com