
Por Rubén Vásquez
Sus planes fracasaron en Panamá, pero no se rindieron. Los venezolanos Anyela Rondón y Horacio Pusillo volvieron a emigrar, ahora a España, donde abrieron su propio restaurante. El matrimonio brinda a sus comensales platos ligeros y completos que tienen su origen en la cocina hawaiana: los pokes
Anyela Rondón y Horacio Pusillo son un matrimonio venezolano que en la ciudad de Madrid, en España, abrieron su propio restaurante: Wao Poke (@waopoke), con el que se adentraron en una nueva experiencia culinaria que, en los últimos años, gana popularidad en suelo europeo.
El Poke es una comida de origen hawaiano, cuya base es el arroz, y lo complementan con ingredientes como pescado crudo, wakame, edamame, piña, salsas, cebolla caramelizada y algún aderezo. Al ser un plato fresco y ligero, se convierte en una de las comidas con mayor demanda en España, sobre todo durante el verano.
“En España empezamos desde cero. Nosotros teníamos tiempo con la idea de montar un negocio de este tipo y queríamos hacer algo de comida. Empezamos a plantearnos ideas. Buscamos hasta que dimos con los pokes. Nosotros tenemos pokes y burritos. Es algo que está de moda, es una comida sana, fácil y a todos les gusta”, comentó Anyela Rondón, en una entrevista para El Pitazo
En su menú de burritos y pokes destacan el de salmón, pollo, atún y el mixto, que es atún con salmón. Además, los venezolanos elaboraron una receta diferente basándose en la comida mexicana y lo presentaron con el nombre Poke Órale Wey.
Wao Poke abrió sus puertas en febrero de este 2022, bajo el concepto de “cocina a ciegas” o “dark kitchen”, en donde se elaboran los platos, pero son enviados a domicilio a través de delivery. Desde su apertura, la respuesta de los comensales fue positiva, según cuentan sus dueños.
“Ha sido positivo. Al principio sí había ciertas dudas, porque era el mes del inicio. Todo comienzo es difícil y más que no somos una franquicia, pero afortunadamente hemos tenido buena receptividad”, comentó Rondón.
Un negocio familiar
Wao Poke es un negocio familiar que está dirigido por Horacio Pusillo, quien además de ser comerciante, en Venezuela logró formarse como chef, lo que le permitió el conocimiento necesario para desarrollar su emprendimiento en España.
elpitazo.net