
A los 96 años falleció en París el artista Narciso Debourg. Nacido el 14 de marzo de 1925 en Caracas, Debourg fue un pintor, muralista y especialista en arte cinético venezolano que se mudó a la Ciudad Luz en la posguerra.
El escultor cinético se caracterizó principalmente por realizar estructuras ópticas empleando cilindros o figuras geométricas sólidas organizadas en un plano.
En su obra, exploró la repetición de pequeñas formas geométricas, puestas de forma regular en el soporte de la producción y cortadas en diagonal, para producir alteraciones rítmicas de la forma, la luz y el color
Aunque la mayor parte de su trabajo se compone de ensamblajes en madera, también usó bases planas, como lienzos y gráficas, y en integraciones monumentales en la arquitectura.
Perteneció al movimiento de «Los Disidentes», en París (1949). Luego de transitar por la figuración y el cubismo, llegó a la abstracción y se vio influenciado por el constructivismo.
A lo largo de su trayectoria artística, Debourg se interesó en el estudio de los volúmenes dispuestos modularmente; exploración que ha llevado a escala mural y a grandes formatos integrados a los edificios.
«Tres Diagonales» pertenece a esa etapa de estudio de volúmenes modulares integrados a la arquitectura.

Ese mural fue realizado en 1985 como una pieza dedicada al estudio de la luz y del espacio utilizando cortes diagonales en cilindros dispuestos en relieve.
Es una producción en aluminio, PVC y pintura, 3 m x 10 m, que se muestra como un relieve con tres paneles cuadrados, dos en fondo negro y uno central blanco, que forman los elementos portantes de varias series de cilindros truncados diametralmente y pintados, dispuestos como un damero en blanco y negro con alternancias negativas y positivas.
Está integrada a la arquitectura de la estación Chacaíto, del Metro de Caracas, inaugurado en 1983.
efectococuyo.com