Inicio Ciencia Ridery, el «plan país» de Gerson Gómez y Ramón Rodríguez para poner...

Ridery, el «plan país» de Gerson Gómez y Ramón Rodríguez para poner en marcha a Venezuela

Con más de 2.000 vehículos activos en 5 ciudades del país y más de 200 mil usuarios registrados en su plataforma digital, el negocio va más allá de mover a las personas desde un punto A, a un punto B. Este ride-hailing tropicalizado le muestra al venezolano como viajar de la manera que se merece

Karem González

En el proceso de transformación y evolución tecnológica de la ciudad, surge el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City) que hace referencia a aquellos espacios que se apalancan en las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura, como sus componentes y servicios públicos sean más interactivos y eficientes.

En este sentido, uno de los pilares en el que se puede ver aplicado el concepto de smartcity es en la movilidad. Con Ridery, la ciudad es del pasajero y él mismo decide cómo moverse dentro de ella.

No es Uber, ni Cabify o Easy Taxi. Es una versión repotenciada y tropicalizada de esos servicios que está revolucionando la forma en la que el ciudadano común realiza sus traslados en Venezuela.

En conversación con El NacionalGerson Gómez, CEO y uno de los creadores de la marca, toma el volante de la compañía para, de primera mano, mostrarle a Venezuela y al mundo sus planes, propósitos y proyecciones a corto plazo.

Gerson Gómez

Érase una vez

Una característica bastante común lo hizo destacar entre el resto. “El sujeto de la barba”, como es conocido gracias a las publicidades de Ridery, convirtió a Gerson Gómez en el rostro más frontal de una marca que prometió revolucionar la manera en que la movilidad funciona para los ciudadanos venezolanos.

Se define como un simple ser humano cuyo primer amor fue, y sigue siendo, la tecnología. Estudió Administración de Empresas en la Unimet, pero la hormiguita del emprendimiento siempre estuvo picándole la oreja para llevar a cabo sus sueños.

“He hecho de todo”, señaló Gómez. “Desde una página web de libros escolares, que llegó a ser una de la que más vendía en Mercado Libre en el 2012, hasta tiendas enfocadas en la venta de artículos electrónicos”.

Sin embargo, una empresa llamada Vuelto.com, algo parecido a Amazon pero para Venezuela, fue la que realmente marcó su vida. “Me dejó casi en la ruina. Aposté el todo por el todo en ella y perdí. Pero fue la mejor escuela que tuve, sobre todo siendo tan joven y, de hecho, me impulsó a fundar otro emprendimiento conocido hoy día como Hecho en Venezuela Store, el primer Marketplace enfocado en vender productos con sello venezolano”.

PreservArte, también forma parte de su vena emprendedora. Esta iniciativa, centrada en recolectar artesanía a lo largo y ancho de todo el país, impulsa el talento de los artesanos y hace de sus creaciones algo 100% sustentable.

“Hemos hecho millones de proyectos y eso al final hizo que me diera cuenta que soy 2 cosas además de ser humano: venezolano y emprendedor”, destacó. “Además, me motiva ayudar a los demás. Y si creando negocios puedo apoyar ciertas áreas que -como país- tenemos estancadas, bienvenido sea el cambio. Bienvenida sea la transformación”.

Ridery

Dos mentes, un sueño

Durante la pandemia, en esos mal llamados tiempos de ocio, se sentó a pensar en la posibilidad de cambiar radicalmente la visión que se tiene de Venezuela, sobre todo la que proviene de sus mismos ciudadanos.

En ese momento nace el Plan País que, según su criterio, pudiese ayudar a levantar la economía de Venezuela.

“En Latinoamérica, una de las cosas que más ha impulsado la posibilidad de transformación en las masas tiene que ver con las plataformas tecnológicas y el apoyo que le brindan a los países y sus ciudades”, indicó Gómez.

“Después del impulso que los negocios virtuales como el delivery le hicieron al comercio electrónico, sobre todo aquí, entendimos que este es el momento perfecto para que nazca algo como Uber, pero con un twist”, recalcó.

El calendario marcaba diciembre del año 2020 y es cuando se decide a llamar a su gran amigo Ramón Rodríguez, radicado en EE UU desde hace algunos años, quien no dudó en ni un segundo en “echarle pichón” al proyecto.

Con su primer socio inversionista, nació Ridery: un sueño compartido de innovar generando valor en el sector de la movilidad y promoviendo la transformación de las ciudades a través de la automatización y sus múltiples beneficios.

Ridery

Tú manejas, él maneja, Venezuela maneja

Un equipo de 4 personas inició este viaje. Se pusieron como meta, comenzar el servicio de transporte oficialmente el 1 de marzo de 2021. No fue exactamente esa fecha sino 15 días después que salieron al mercado y, desde ese momento, no ha existido nada ni nadie que los detenga.

Sus conductores, en primera instancia, fueron conocidos y referidos por la familia. De la misma forma, tocaron la puerta de empresas de taxis ya constituidas y así dar el paso hacia posibles alianzas. Hecho esto, a duras penas llegaron al tercer mes del 2021 con 100 conductores.

“No me preguntes cómo fue ni por qué, ni cómo, pero el primer día hicimos 9 viajes, el segundo 15, el tercero 25 y a la semana estábamos haciendo 80 viajes diarios”, subrayó Gerson. “Yo pensaba que hacer 100 era una cosa de locos; hoy creo que no hacerlo lo es”.

A la fecha, realizan un total de hasta 2.000 traslados diarios y su flota cuenta con más de 2.000 conductores activos en 5 ciudades de Venezuela. Desde aquel 15 de marzo de 2021, apenas han pasado 6 meses.

“Sí así empezamos, imagínate todo lo que está por venir”, señaló Gómez. “Esa sensación de desafíos, de objetivos cumplidos, sueños aún por realizar y vidas transformadas, es el motivo detrás de todo este emprendimiento. Dar saltos de fe tan grandes y tener plena confianza en el proceso, tiene todo el sentido del mundo cuando el resultado del negocio nunca deja de sorprenderte”, indicó.

Ridery
Ridery, un sueño compartido de innovar generando valor en el sector de la movilidad.

La tecnología, su mejor aliada

Entre Caracas, Barquisimeto, Maracay, Valencia y Nueva Esparta, la empresa cuenta con un equipo interno que está conformado por 100 personas. Sin embargo, para dejar una huella a nivel tecnológico y mantener funcionando el eje central del negocio, Ridery cuenta con un grupo venezolanos radicados en Argentina.

Asimismo, el software con el que se mueve y funciona la marca, fue desarrollado gracias al apoyo de una empresa internacional especializada en geolocalización. “Es un equipo bastante variopinto pero la empresa es liderada completamente desde Venezuela”, indicó su fundador.

Gómez destaca que Ridery, como app, promete otro nivel tecnológico apalancado en el crecimiento de la compañía y en el servicio de los riders para con sus pasajeros. “Además, la app siempre está siendo modificada para que sus features eleven nuestro nivel de juego con respecto a otros que también busquen la transformación de un país en base a la tecnología”, recalcó.

Ridery tiene la premisa de ser más allá de una empresa que mueve a una persona desde un punto A a punto B; su propósito es mover a Venezuela entera. “Eso gracias a una gestión eficiente de su vehículo, de sus medios de transporte y todo lo que acontezca a su alrededor”, señaló.

Ridery
«Ridery es liderada completamente desde Venezuela» – Gerson Gómez.

Sustentabilidad en el tiempo

En el país han existido, al menos, un par de empresas creadas bajo el mismo concepto. Sin embargo, Gerson Gómez cree que nunca tuvieron éxito porque nacieron en el momento equivocado.

“No era el timing”, indicó. “Es así de sencillo. Todo se resumió al simple hecho de que no era el tiempo correcto para creer en una empresa con este concepto. Después del 2013, Venezuela entró en un proceso hiperinflacionario bastante complicado, una crisis enorme que prácticamente hacía imposible pagar las cosas así lo quisieras”, recordó.

Sin embargo, aclara que actualmente el momento es otro, sobre todo con el proceso de dolarización que al que se está ajustando el país y, con ello, sus ciudadanos. Asimismo, destacó que ese preciso modelo de negocio está validado en Latinoamérica, en países que pueden, de alguna manera, compararse con nosotros.

¿Pero entonces, qué hace diferente a Ridery? Ante esto, su CEO señala que el principal factor diferenciador es que tiene un know how local súper atinado a los intereses y las exigencias de los venezolanos.

Creando relaciones a largo plazo

“Venezuela tiene cosas muy particulares”, subrayó. “Por ejemplo, algo que hacemos es un proceso de certificación intensivo cosa que no hacen las empresas afuera. En Ridery invitamos al conductor a la oficina, un mecánico revisa el vehículo y un psicólogo lleva a cabo un test psicotécnico a cada individuo”, atajó.

Esta inducción es lo que les permite trabajar y formar parte de la flota. “Aquí no vendrás a inscribirte mediante una aplicación o por una página web, y es precisamente ese tipo de tropicalizaciones lo que hace de esta compañía una empresa que tiene un valor competitivo transformador si se compara con otras”, dijo.

El equipo de Ridery está absolutamente convencido de que necesita crear lazos y relaciones a largo plazo con los clientes. «Una de las cosas que nos enorgullece es que nuestros viajes han sido totalmente orgánicos; no hemos tenido que regalarlos para crear nuestra base de usuario. Nuestros clientes, a la fecha, nos usan al menos 4 veces al mes y repiten en un 50%», destacó Gómez. «Tenemos la base para poder asegurarnos a nosotros mismos y, por supuesto, a nuestros inversionistas, como un negocio a largo plazo. Y vamos por buen camino», subrayó.

Ridery - Gerson Gómez

Fuente Ridery, el “plan país” que promete poner en marcha a Venezuela (elnacional.com)

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Ridery, el «plan país» de Gerson Gómez y Ramón Rodríguez para poner en marcha a Venezuela

Con más de 2.000 vehículos activos en 5 ciudades del país y más de 200 mil usuarios registrados en su plataforma digital, el negocio va más allá de mover a las personas desde un punto A, a un punto B. Este ride-hailing tropicalizado le muestra al venezolano como viajar de la manera que se merece

Karem González

En el proceso de transformación y evolución tecnológica de la ciudad, surge el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City) que hace referencia a aquellos espacios que se apalancan en las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura, como sus componentes y servicios públicos sean más interactivos y eficientes.

En este sentido, uno de los pilares en el que se puede ver aplicado el concepto de smartcity es en la movilidad. Con Ridery, la ciudad es del pasajero y él mismo decide cómo moverse dentro de ella.

No es Uber, ni Cabify o Easy Taxi. Es una versión repotenciada y tropicalizada de esos servicios que está revolucionando la forma en la que el ciudadano común realiza sus traslados en Venezuela.

En conversación con El NacionalGerson Gómez, CEO y uno de los creadores de la marca, toma el volante de la compañía para, de primera mano, mostrarle a Venezuela y al mundo sus planes, propósitos y proyecciones a corto plazo.

Gerson Gómez

Érase una vez

Una característica bastante común lo hizo destacar entre el resto. “El sujeto de la barba”, como es conocido gracias a las publicidades de Ridery, convirtió a Gerson Gómez en el rostro más frontal de una marca que prometió revolucionar la manera en que la movilidad funciona para los ciudadanos venezolanos.

Se define como un simple ser humano cuyo primer amor fue, y sigue siendo, la tecnología. Estudió Administración de Empresas en la Unimet, pero la hormiguita del emprendimiento siempre estuvo picándole la oreja para llevar a cabo sus sueños.

“He hecho de todo”, señaló Gómez. “Desde una página web de libros escolares, que llegó a ser una de la que más vendía en Mercado Libre en el 2012, hasta tiendas enfocadas en la venta de artículos electrónicos”.

Sin embargo, una empresa llamada Vuelto.com, algo parecido a Amazon pero para Venezuela, fue la que realmente marcó su vida. “Me dejó casi en la ruina. Aposté el todo por el todo en ella y perdí. Pero fue la mejor escuela que tuve, sobre todo siendo tan joven y, de hecho, me impulsó a fundar otro emprendimiento conocido hoy día como Hecho en Venezuela Store, el primer Marketplace enfocado en vender productos con sello venezolano”.

PreservArte, también forma parte de su vena emprendedora. Esta iniciativa, centrada en recolectar artesanía a lo largo y ancho de todo el país, impulsa el talento de los artesanos y hace de sus creaciones algo 100% sustentable.

“Hemos hecho millones de proyectos y eso al final hizo que me diera cuenta que soy 2 cosas además de ser humano: venezolano y emprendedor”, destacó. “Además, me motiva ayudar a los demás. Y si creando negocios puedo apoyar ciertas áreas que -como país- tenemos estancadas, bienvenido sea el cambio. Bienvenida sea la transformación”.

Ridery

Dos mentes, un sueño

Durante la pandemia, en esos mal llamados tiempos de ocio, se sentó a pensar en la posibilidad de cambiar radicalmente la visión que se tiene de Venezuela, sobre todo la que proviene de sus mismos ciudadanos.

En ese momento nace el Plan País que, según su criterio, pudiese ayudar a levantar la economía de Venezuela.

“En Latinoamérica, una de las cosas que más ha impulsado la posibilidad de transformación en las masas tiene que ver con las plataformas tecnológicas y el apoyo que le brindan a los países y sus ciudades”, indicó Gómez.

“Después del impulso que los negocios virtuales como el delivery le hicieron al comercio electrónico, sobre todo aquí, entendimos que este es el momento perfecto para que nazca algo como Uber, pero con un twist”, recalcó.

El calendario marcaba diciembre del año 2020 y es cuando se decide a llamar a su gran amigo Ramón Rodríguez, radicado en EE UU desde hace algunos años, quien no dudó en ni un segundo en “echarle pichón” al proyecto.

Con su primer socio inversionista, nació Ridery: un sueño compartido de innovar generando valor en el sector de la movilidad y promoviendo la transformación de las ciudades a través de la automatización y sus múltiples beneficios.

Ridery

Tú manejas, él maneja, Venezuela maneja

Un equipo de 4 personas inició este viaje. Se pusieron como meta, comenzar el servicio de transporte oficialmente el 1 de marzo de 2021. No fue exactamente esa fecha sino 15 días después que salieron al mercado y, desde ese momento, no ha existido nada ni nadie que los detenga.

Sus conductores, en primera instancia, fueron conocidos y referidos por la familia. De la misma forma, tocaron la puerta de empresas de taxis ya constituidas y así dar el paso hacia posibles alianzas. Hecho esto, a duras penas llegaron al tercer mes del 2021 con 100 conductores.

“No me preguntes cómo fue ni por qué, ni cómo, pero el primer día hicimos 9 viajes, el segundo 15, el tercero 25 y a la semana estábamos haciendo 80 viajes diarios”, subrayó Gerson. “Yo pensaba que hacer 100 era una cosa de locos; hoy creo que no hacerlo lo es”.

A la fecha, realizan un total de hasta 2.000 traslados diarios y su flota cuenta con más de 2.000 conductores activos en 5 ciudades de Venezuela. Desde aquel 15 de marzo de 2021, apenas han pasado 6 meses.

“Sí así empezamos, imagínate todo lo que está por venir”, señaló Gómez. “Esa sensación de desafíos, de objetivos cumplidos, sueños aún por realizar y vidas transformadas, es el motivo detrás de todo este emprendimiento. Dar saltos de fe tan grandes y tener plena confianza en el proceso, tiene todo el sentido del mundo cuando el resultado del negocio nunca deja de sorprenderte”, indicó.

Ridery
Ridery, un sueño compartido de innovar generando valor en el sector de la movilidad.

La tecnología, su mejor aliada

Entre Caracas, Barquisimeto, Maracay, Valencia y Nueva Esparta, la empresa cuenta con un equipo interno que está conformado por 100 personas. Sin embargo, para dejar una huella a nivel tecnológico y mantener funcionando el eje central del negocio, Ridery cuenta con un grupo venezolanos radicados en Argentina.

Asimismo, el software con el que se mueve y funciona la marca, fue desarrollado gracias al apoyo de una empresa internacional especializada en geolocalización. “Es un equipo bastante variopinto pero la empresa es liderada completamente desde Venezuela”, indicó su fundador.

Gómez destaca que Ridery, como app, promete otro nivel tecnológico apalancado en el crecimiento de la compañía y en el servicio de los riders para con sus pasajeros. “Además, la app siempre está siendo modificada para que sus features eleven nuestro nivel de juego con respecto a otros que también busquen la transformación de un país en base a la tecnología”, recalcó.

Ridery tiene la premisa de ser más allá de una empresa que mueve a una persona desde un punto A a punto B; su propósito es mover a Venezuela entera. “Eso gracias a una gestión eficiente de su vehículo, de sus medios de transporte y todo lo que acontezca a su alrededor”, señaló.

Ridery
«Ridery es liderada completamente desde Venezuela» – Gerson Gómez.

Sustentabilidad en el tiempo

En el país han existido, al menos, un par de empresas creadas bajo el mismo concepto. Sin embargo, Gerson Gómez cree que nunca tuvieron éxito porque nacieron en el momento equivocado.

“No era el timing”, indicó. “Es así de sencillo. Todo se resumió al simple hecho de que no era el tiempo correcto para creer en una empresa con este concepto. Después del 2013, Venezuela entró en un proceso hiperinflacionario bastante complicado, una crisis enorme que prácticamente hacía imposible pagar las cosas así lo quisieras”, recordó.

Sin embargo, aclara que actualmente el momento es otro, sobre todo con el proceso de dolarización que al que se está ajustando el país y, con ello, sus ciudadanos. Asimismo, destacó que ese preciso modelo de negocio está validado en Latinoamérica, en países que pueden, de alguna manera, compararse con nosotros.

¿Pero entonces, qué hace diferente a Ridery? Ante esto, su CEO señala que el principal factor diferenciador es que tiene un know how local súper atinado a los intereses y las exigencias de los venezolanos.

Creando relaciones a largo plazo

“Venezuela tiene cosas muy particulares”, subrayó. “Por ejemplo, algo que hacemos es un proceso de certificación intensivo cosa que no hacen las empresas afuera. En Ridery invitamos al conductor a la oficina, un mecánico revisa el vehículo y un psicólogo lleva a cabo un test psicotécnico a cada individuo”, atajó.

Esta inducción es lo que les permite trabajar y formar parte de la flota. “Aquí no vendrás a inscribirte mediante una aplicación o por una página web, y es precisamente ese tipo de tropicalizaciones lo que hace de esta compañía una empresa que tiene un valor competitivo transformador si se compara con otras”, dijo.

El equipo de Ridery está absolutamente convencido de que necesita crear lazos y relaciones a largo plazo con los clientes. «Una de las cosas que nos enorgullece es que nuestros viajes han sido totalmente orgánicos; no hemos tenido que regalarlos para crear nuestra base de usuario. Nuestros clientes, a la fecha, nos usan al menos 4 veces al mes y repiten en un 50%», destacó Gómez. «Tenemos la base para poder asegurarnos a nosotros mismos y, por supuesto, a nuestros inversionistas, como un negocio a largo plazo. Y vamos por buen camino», subrayó.

Ridery - Gerson Gómez

Fuente Ridery, el “plan país” que promete poner en marcha a Venezuela (elnacional.com)

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...