South-Cargo2
Inicio Cine "Especial", de Ignacio Marquez se impone en el XVII Festival del Cine...

«Especial», de Ignacio Marquez se impone en el XVII Festival del Cine Venezolano

El filme, que protagoniza un actor con síndrome de Down, recibió ocho galardones, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director. «Dirección opuesta», de Alejandro Bellame Palacios, le siguió con seis reconocimientos

La edición número 17 del Festival del Cine Venezolano concluyó esta noche con dos claras ganadoras: Especial, de Ignacio Márquez, y Dirección opuesta, de Alejandro Bellame Palacios.

La primera de ellas recibió los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (compartido entre Greyber Rengifo y Ruper Vásquez), Mejor Dirección de Arte (para Matías Tikas), Mejor Vestuario (para Marisela Marín), Mejor Edición/Montaje (Ignacio Márquez), Mejor Cámara (para Julio César Castro) y Mejor Casting (también para Márquez).

El jurado, integrado por la actriz Elba Escobar, el programador de cine Jon Apaolaza, el productor Rodolfo Cova, el investigador Manuel Silva-Ferrer y los cineastas Andrés Rodríguez, Anabel Rodríguez y Andrés Duque, justificó el premio de Mejor Película para Especial, en los siguientes términos: 

«Por la sensibilidad, complicidad, rigor y equilibrio entre el director y los actores, quienes consiguen brindarnos con enorme sensibilidad lecciones de humanidad y conciliación en el contexto de una relación paterno-filial, haciendo explícito -sin moralismos- lo más complejo de las relaciones humanas, se otorga el Premio a la Mejor Película de Ficción a Especial, de Ignacio Márquez».

Por su parte, la cinta Paraíso, de Dulce Ferreira, se impuso como Mejor Ópera Prima del festival, «por su habilidad para convertir una historia familiar, basada en imágenes y cintas de video, en un hermoso ensayo que indaga en la historia reciente del país ofreciendo importantes pistas que permiten comprender el drama social de un país que ha perdido a una parte importante de su población».

Una de las grandes favoritas de la muestra, Dirección opuesta, de Alejandro Bellame Palacios, recibió los galardones a Mejor Guion (Eduardo Sánchez Rugeles y Bellame Palacios), Mejor Actriz (Claudia Rojas), Mejor Actriz de Reparto (Diana Volpe), Mejor Actor de Reparto (Erick Palacios), Mejor Dirección de Fotografía (para Alexandra Henao) y Mejor Maquillaje (David Morales).

En cuanto de los largometrajes documentales en competición, La causa, de Andrés Figueredo, se impuso como el mejor de la muestra «por desarrollar un importante trabajo de investigación revelador de una realidad invisibilizada para el mundo (…), un relato que muestra con extraordinaria valentía y espíritu humano una de las más complejas y dolorosas problemáticas de la violencia en Venezuela, permitiéndonos ver con claridad la insólita situación de una prisión dominada por una especie de cultura de la mafia, el pranato y el sicariato. Una obra que, sin duda, invita a una profunda reflexión… Y como dice uno de los personajes protagonistas del relato, “sálvese quien sepa…”.

La cinta de Figueredo recibió también los galardones a Mejor Dirección, Mejor Montaje (José Ostos) y Mejor Sonido (Andrés Belloso).

Otras premiaciones en el rubro de largometrajes documentales fueron: Mención Especial: El pez que fuma, de Alejandro Picó; Mejor Guion para Dulce Ferreira y Guillermo Prigma por El Paraíso; Mejor Fotografía y Mejor Cámara para Mo Scarpelli, por El Father Plays Himself.

Cortometrajes premiados

De la selección de 29 cortometrajes en competencia, el palmarés del XVII Festival del Cine Venezolano fue el siguiente: el Mejor Cortometraje de Ficción fue compartido por Pleamar, de Marco Salaverría, “por el viaje sensorial que nos regala hacia el encuentro onírico de su protagonista”, y Aforismos del Lago, de Humberto González Bustillo, “por el sensible uso de recursos visuales y sonoros que nos adentran en el dolor del realizador”, señaló el jurado de esta categoría conformado por Alexandra Henao, Michael Labarca y Sergio Curiel.

Fuente https://www.eluniversal.com/entretenimiento/102547/especial-de-ignacio-marquez-se-impone-en-el-vii-festival-del-cine-venezolano

Populares

Visa para nómadas digitales: ¿qué es y cómo solicitarla?

El trabajo a distancia es parte de la nueva normalidad generada por la pandemia de COVID-19. Esta medida ha evolucionado y muchos países que...

Exembajador de España en Venezuela se niega a declarar por caso de desfalco a Pdvsa

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional acusa a los socios del ex embajador español en Venezuela, Raúl Morodo de...

Venezuela es el único país americano que se mantiene por cinco años entre los que España desaconseja visitar

El mapa de la peligrosidad en el mundo durante este 2021, realizado por el diario español ABC, refleja a Venezuela casi como el único punto...

«Somos una mezcla de culturas»: venezolana recorre el mundo siendo nómada digital

De Caracas, Venezuela, a recorrer el mundo. Esta es la historia de Carla Díaz, una joven emprendedora que decidió aventurarse y mantener un estilo...
- PUBLICIDAD -

«Especial», de Ignacio Marquez se impone en el XVII Festival del Cine Venezolano

El filme, que protagoniza un actor con síndrome de Down, recibió ocho galardones, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director. «Dirección opuesta», de Alejandro Bellame Palacios, le siguió con seis reconocimientos

La edición número 17 del Festival del Cine Venezolano concluyó esta noche con dos claras ganadoras: Especial, de Ignacio Márquez, y Dirección opuesta, de Alejandro Bellame Palacios.

La primera de ellas recibió los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (compartido entre Greyber Rengifo y Ruper Vásquez), Mejor Dirección de Arte (para Matías Tikas), Mejor Vestuario (para Marisela Marín), Mejor Edición/Montaje (Ignacio Márquez), Mejor Cámara (para Julio César Castro) y Mejor Casting (también para Márquez).

El jurado, integrado por la actriz Elba Escobar, el programador de cine Jon Apaolaza, el productor Rodolfo Cova, el investigador Manuel Silva-Ferrer y los cineastas Andrés Rodríguez, Anabel Rodríguez y Andrés Duque, justificó el premio de Mejor Película para Especial, en los siguientes términos: 

«Por la sensibilidad, complicidad, rigor y equilibrio entre el director y los actores, quienes consiguen brindarnos con enorme sensibilidad lecciones de humanidad y conciliación en el contexto de una relación paterno-filial, haciendo explícito -sin moralismos- lo más complejo de las relaciones humanas, se otorga el Premio a la Mejor Película de Ficción a Especial, de Ignacio Márquez».

Por su parte, la cinta Paraíso, de Dulce Ferreira, se impuso como Mejor Ópera Prima del festival, «por su habilidad para convertir una historia familiar, basada en imágenes y cintas de video, en un hermoso ensayo que indaga en la historia reciente del país ofreciendo importantes pistas que permiten comprender el drama social de un país que ha perdido a una parte importante de su población».

Una de las grandes favoritas de la muestra, Dirección opuesta, de Alejandro Bellame Palacios, recibió los galardones a Mejor Guion (Eduardo Sánchez Rugeles y Bellame Palacios), Mejor Actriz (Claudia Rojas), Mejor Actriz de Reparto (Diana Volpe), Mejor Actor de Reparto (Erick Palacios), Mejor Dirección de Fotografía (para Alexandra Henao) y Mejor Maquillaje (David Morales).

En cuanto de los largometrajes documentales en competición, La causa, de Andrés Figueredo, se impuso como el mejor de la muestra «por desarrollar un importante trabajo de investigación revelador de una realidad invisibilizada para el mundo (…), un relato que muestra con extraordinaria valentía y espíritu humano una de las más complejas y dolorosas problemáticas de la violencia en Venezuela, permitiéndonos ver con claridad la insólita situación de una prisión dominada por una especie de cultura de la mafia, el pranato y el sicariato. Una obra que, sin duda, invita a una profunda reflexión… Y como dice uno de los personajes protagonistas del relato, “sálvese quien sepa…”.

La cinta de Figueredo recibió también los galardones a Mejor Dirección, Mejor Montaje (José Ostos) y Mejor Sonido (Andrés Belloso).

Otras premiaciones en el rubro de largometrajes documentales fueron: Mención Especial: El pez que fuma, de Alejandro Picó; Mejor Guion para Dulce Ferreira y Guillermo Prigma por El Paraíso; Mejor Fotografía y Mejor Cámara para Mo Scarpelli, por El Father Plays Himself.

Cortometrajes premiados

De la selección de 29 cortometrajes en competencia, el palmarés del XVII Festival del Cine Venezolano fue el siguiente: el Mejor Cortometraje de Ficción fue compartido por Pleamar, de Marco Salaverría, “por el viaje sensorial que nos regala hacia el encuentro onírico de su protagonista”, y Aforismos del Lago, de Humberto González Bustillo, “por el sensible uso de recursos visuales y sonoros que nos adentran en el dolor del realizador”, señaló el jurado de esta categoría conformado por Alexandra Henao, Michael Labarca y Sergio Curiel.

Fuente https://www.eluniversal.com/entretenimiento/102547/especial-de-ignacio-marquez-se-impone-en-el-vii-festival-del-cine-venezolano

Populares

Visa para nómadas digitales: ¿qué es y cómo solicitarla?

El trabajo a distancia es parte de la nueva normalidad generada por la pandemia de COVID-19. Esta medida ha evolucionado y muchos países que...

Exembajador de España en Venezuela se niega a declarar por caso de desfalco a Pdvsa

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional acusa a los socios del ex embajador español en Venezuela, Raúl Morodo de...

Venezuela es el único país americano que se mantiene por cinco años entre los que España desaconseja visitar

El mapa de la peligrosidad en el mundo durante este 2021, realizado por el diario español ABC, refleja a Venezuela casi como el único punto...

«Somos una mezcla de culturas»: venezolana recorre el mundo siendo nómada digital

De Caracas, Venezuela, a recorrer el mundo. Esta es la historia de Carla Díaz, una joven emprendedora que decidió aventurarse y mantener un estilo...