
Entre el 25 y el 30 de octubre se desarrollará en Málaga el evento Escribidores, que reúne a primeras espadas de la literatura actual como Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique, Mirceau Cartarescu, Rosa Montero, Jorge Eduardo Benavides, Alonso Cueto, Marta Sanz, Sara Mesa o los venezolanos Rodrigo Blanco Calderón y Juan Carlos Méndez Guédez.
Este evento será celebrado por el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, organizado junto a la Cátedra Vargas Llosa.
Francisco Salado, presidente de la Diputación, subraya que este evento es «la apuesta más ambiciosa del ente supramunicipal relacionada con el mundo de las letras».
El cartel de este festival incluye a más 50 autores, y se acaban de divulgar los primeros nombres de escritores e intelectuales que participarán en las actividades programadas, entre los que pueden citarse también a Fernando Ampuero, Justo Navarro, Juan Cruz, Luis Mateo Diez, Teresa Ruiz Rosas, José Carlos Llop, Santiago Roncagliolo, Karina Sáinz, Ernesto Pérez Zúñiga o Renato Cisneros, entre otros.
Las actividades se realizarán en La Térmica con algunos eventos en el Centro Cultural La Malagueta y el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.
Cada edición de Escribidores tendrá un país americano o europeo como invitado, y en esta primera edición el país elegido es Perú, de allí la presencia de autores como Vargas Llosa y Bryce Echenique, entre otros.
Por ese motivo, en la clausura del festival, el sábado 30 de octubre, Alfredo Bryce Echenique recibirá el gran premio del festival, el Premio Escribidores 2021. Además, el festival entregará el Premio Antonio Garrido Moraga a una trayectoria periodística de excelencia en la difusión de la literatura, del que se conocerá el ganador en los próximos tiempos. La programación completa del festival de la Diputación se desvelará el próximo mes de septiembre.