
El libro de Fredy Rincón es un ensayo cuya vigencia sigue intacta. Es un aporte al conocimiento histórico de ese quinquenio y una osadía que estimuló a otros investigadores a continuar la labor de revisar y analizar ese período de gobierno
El ascenso al poder de Marcos Pérez Jiménez el 2 de diciembre de 1952 coincidió con un clima económico favorable, cuyo motor fue la expansión de la industria petrolera.
En el libro «El Nuevo Ideal Nacional y losPlanes Económicos- Militares de Pérez Jiménez 1952-1957», del escritor Fredy Rincón, se toca una breve y polémica revisión crítica del quinquenio gubernamental que dirigió Marcos Pérez Jiménez entre 1952 y 1957 en Venezuela.
Apenas habían transcurrido veintitrés años de su derrocamiento cuando apareció este ensayo. Irreverente frente a verdades establecidas. Cuando se publicó en 1982, se imprimieron dos mil ejemplares y se agotó al año siguiente. Desde su aparición, el texto fue incorporado a la bibliografía de consulta para investigar el mencionado período.
El lector aquí encontrará juicios imparciales y honestos sobre las decisiones que se adoptaron en materia económica y militar, durante los cinco años examinados.

Se privilegia en todo momento, la fuerza de los hechos, los datos y las fuentes documentales, por encima de opiniones que silenciaban actuaciones del régimen, convenientes al interés nacional.
«El Nuevo Ideal Nacional y los planes Económico-Militares de Pérez Jiménez 1952-1957», es un trabajo de investigación cuya vigencia sigue intacta. Es un aporte al conocimiento histórico de ese quinquenio y una osadía que estimuló a otros investigadores, a continuar la labor de revisar y analizar, con sentido crítico, el señalado período.
Con la divulgación de su primera edición, se amplió el campo de reflexión sobre la última experiencia militarista del siglo XX venezolano y se profundizó en determinados aspectos que habían sido soslayados hasta entonces.
Sin quitar, ni agregar nada de lo investigado, se narra con claridad y honradez lo estudiado. Un relato para la posteridad y un esfuerzo por encontrar la verdad histórica.