Inicio Destacados 9 Consejos para emigrar a España con éxito

9 Consejos para emigrar a España con éxito

Ahora que puede entender lo que España puede ofrecerte como extranjero, vamos a sumergirnos en la parte aburrida pero a la vez necesaria.

Te guiaremos a través de las principales consideraciones que te permitirán navegar fácilmente por el proceso de inmigración. En ese sentido, muchos de los que pronto se convertirán en expatriados están completamente perdidos. No saben por dónde empezar y no saben qué deben hacer para obtener su permiso de residencia con éxito.

Por eso te daremos 9 consejos que realmente te ayudarán a emigrar y mudarte a España sin problemas.

1. Antes de empezar, evalúa tu situación

Para definir exactamente cómo debes obtener tu permiso de residencia en España, lo primero es comprender cuál es tu situación actual y cómo debes actuar en consecuencia.

Pues hay algo que debes saber: hay muchos tipos de permisos de residencia en España, y el procedimiento para cada uno de ellos es completamente diferente.

El proceso para conseguir un permiso de trabajo es completamente diferente al del visado no lucrativo. Es por eso que el primer paso es ver, de acuerdo con tu situación y tus planes en el país, cuál es el visado que mejor se adapta a tu situación.

En este sentido, hay una primera pregunta que debes responder antes que nada. ¿Eres de Europa o de un país no perteneciente a la UE? Porque, en un caso, lo tendrás muy fácil; mientras que, en el caso opuesto, el procedimiento puede complicarse un poco más.

  • Los ciudadanos de un país de la Unión Europea, de un país de la EEE o de Suiza, no necesitan solicitar un permiso de residencia regular. Los acuerdos de Schengen les permiten vivir y trabajar legalmente en España, pudiendo obtener fácilmente el permiso de trabajo realmente rápido. Éstos únicamente necesitan solicitar el llamado certificado de registro de la UE.
  • Por otra parte, si eres de un país no perteneciente a la Unión Europea, la situación será más complicada. Deberás cumplir ciertos requisitos y condiciones, y eso puede ser un poco difícil. Pero no te preocupe, estamos aquí para ayudarte y para facilitarte las cosas.

Así pues, imaginemos que te encuentra en este último grupo. ¿Qué debes hacer exactamente?

2. Entiende el procedimiento legal de inmigración en España

Como ciudadano no perteneciente a la Unión Europea, el procedimiento para obtener un visado en España es generalmente el mismo.

Ten en cuenta que, aparte de algunos permisos de residencia bajo la Ley de Emprendedores, como el visado de emprendedor o el visado como profesional altamente cualificado, siempre deberás empezar el procedimiento de solicitud desde fuera de España. Esto es realmente importante.

¿Cómo debes proceder exactamente?

Lo primero será enviar la solicitud al Consulado o Embajada de España ubicada en tu país de origen o en el lugar donde resides legalmente. Ellos se encargarán de mandar tu solicitud a la institución española competente, los que la aceptarán o la denegarán.

Siempre que tu solicitud sea aceptada con éxito, el Consulado o la Embajada te entregarán tu visado. Con este documento ahora puedes viajar a España para continuar con el proceso legal. Asegúrate de ingresar en el país dentro de los 90 días posteriores a la recepción del visado.

Una vez dentro del país y una vez que hayas solicitado tu Número NIE (más adelante abordaremos este tema), deberás solicitar tu permiso de residencia.

Siempre que cumpla con los requisitos específicos y presentes la documentación adecuada, se te otorgará una autorización de residencia. Este permiso de residencia te permitirá vivir en el país durante un año completo. Una vez que termine ese año y siempre que sigas cumpliendo con los mismos requisitos, podrás renovarlo por dos años adicionales, y así sucesivamente.

Después de renovar tu permiso las suficientes veces como para haber vivido en el país durante 10 años, ahora podrás solicitar la nacionalidad española.

3. Sobre el permiso de trabajo

Muchos extranjeros dispuestos a vivir en España utilizan la opción del permiso de trabajo. Debido a que otros permisos de residencia pueden implicar condiciones y requisitos difíciles de cumplir, el permiso de trabajo puede ser una opción adecuada para algunos ciudadanos.

Sin embargo, es muy importante que prestes atención a su proceso y apuntes los siguientes consejos:

  • No puedes estar en España para el proceso de solicitud. Esto es de gran relevancia. Si deseas obtener el permiso de trabajo en España, primero deberás encontrar una oferta de trabajo mientras aún vivas en tu país de origen.
  • Ten cuidado con la oferta de trabajo que aceptes. El procedimiento de solicitud de permiso de trabajo es realmente estricto, y únicamente lo conseguirás siempre que la oferta de trabajo se encuentre dentro de la llamada lista de ocupación por escasez.
  • Como hemos mencionado anteriormente, si eres un ciudadano de la Unión Europea, no tendrás ningún tipo de problema aquí. Conseguirás tu permiso de trabajo en tan solo 24 horas.
  • Como conseguir un permiso de trabajo regular puede ser un poco difícil, trata de ver si cumples los requisitos para el visado de emprendedor o el permiso de trabajo altamente cualificado. El proceso es mucho más accesible.

4. Olvídate de los procedimientos complejos: el visado de residencia no lucrativo

Digamos, una vez más, que eres ciudadano no comunitario y que estás dispuesto a emigrar a España. Pero, además, digamos también que no quieres preocuparte por los largos procedimientos y requisitos de los permisos de residencia genéricos.

En ese caso, y siempre que tengas suficientes medios económicos para mantenerte en el país, el permiso de residencia no lucrativo será tu mejor alternativa.

Únicamente deberás demostrar que dispones de un 400% del IPREM en tu cuenta bancaria, conseguir un contrato privado de seguridad social y comenzar el procedimiento de solicitud para este permiso de residencia. ¡Es así de simple!

5. Lo primero que necesitarás: el número NIE

Una vez que obtengas tu visado en el consulado español de tu país de origen y entres en España, el primer paso será siempre obtener tu número NIE.

Este es el número de identificación básico para extranjeros, y lo necesitarás para casi todo.

Ya sea para abrir una cuenta bancariainiciar tu empresa, comprar una propiedad, o para obtener tu permiso de residencia. Sin el NIE no puedes realizar ningún procedimiento legal o económico en España.

Así, solicitar este número identificativo es un procedimiento relativamente simple, siempre que conozca los pasos.

Este procedimiento deberás realizarlo en la oficina de policía de tu ciudad.

6. Documentos generales que siempre deberás aprotar

Como hemos dicho, cada permiso de residencia tiene sus propias peculiaridades.

Cada uno de ellos exige sus propios requisitos y documentos específicos. Sin embargo, existen denominadores comunes presentes en cualquier procedimiento de solicitud, sin importar qué permiso.

¿Cuáles son los documentos que siempre necesitarás cuando te mudes a España?

  • Verificación de antecedentes penales, tanto en España como en cualquier otro país durante los últimos 5 años.
  • Seguro médico con cobertura total en España (ya sea público o privado).
  • Pasaporte (original) y copia. También serán necesarias dos fotos de carné.
  • Documento/s que demuestren la posesión de medios económicos suficientes para mantenerte en el país.

Además, por supuesto, según el tipo de permiso que solicites, se agregarán algunos documentos adicionales a la lista. Por ejemplo, el visado de emprendedor o el permiso de trabajo como trabajador por cuenta propia requieren que también presente el plan de negocios de tu proyecto.

7. Documentos legalizados y traducidos al español

Hay algo crucial que debes tener en cuenta al presentar la documentación relevante para emigrar a España de forma exitosa. 

Todos los documentos que presentes deben estar legalmente traducidos al español y legalizados con la Apostilla de la Haya.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan si pueden enviar la documentación en su idioma nativo, y la respuesta es simple: no. Pues deben estar en español. Es por eso que, si no entiendes el idioma o tienes problemas con la traducción legal, no dude en comunicarte con nosotros en info@balcellsgroup.com. Te ayudaremos sin problema.

8. Puedes traer a tu familia contigo

Digamos que has pasado por todos los procedimientos legales necesarios para emigrar a España y ya disfruta de tu estatus como residente legal. Has renovado tu primera autorización de residencia y, encantado con tu nueva vida en el país, también querrías que tu familia fuera parte de ella.

Si esa es la situación, buenas noticias: puedes traer a tu familia a España con tu permiso de residencia actual con bastante facilidad. Si has vivido en el país por más de un año, puede solicitar una residencia y autorización de trabajo para:

  • tu padre y tu madre
  • tu cónyuge o pareja de hecho
  • los padres de tu cónyuge/pareja de hecho
  • tu hijo o hija siempre que tengan menos de 18 años de edad
  • tus hijos putativos

En esta situación, usted será el que solicite el permiso de residencia de reunificación familiar mientras esté en España. Esto implica que el miembro de la familia que le gustaría traer al país no puede estar en España para el procedimiento de solicitud.

9. Confía en abogados de extranjería especializados y ahorra tiempo

Por último, la clave que eliminará todas las molestias y dudas.

Como ya has visto, el proceso de mudarse a España y obtener un visado puede ser un poco difícil. Hay una gran cantidad de requisitos y documentos que debes presentar, y dependiendo de tu situación particular, puedes desviarte de la regla general para hacer pasos adicionales.

Y eso puede ser abrumador. ¿Dónde deberías enviar los documentos? ¿Cuánto tiempo necesitas esperar? ¿Qué requisitos adicionales tendrás que cumplir tu situación? Y las dudas continúan.

Es por eso que, en muchos casos, la mejor alternativa es contar con la ayuda de abogados especializados en inmigración en España. Ellos se encargan de todo el procedimiento, por lo que no tienes que preocuparte por nada. Y eso es exactamente lo que hacemos en el Balcells Group.

Con más de 40 años de experiencia y más de 1000 clientes ayudados, ahora nos gustaría ser nosotros los que faciliten tu entrada a España. ¿Qué haremos por ti exactamente?

  • Evaluaremos tu situación. Primero nos pondremos en contacto contigo y te haremos una serie de preguntas cruciales. Después de eso, definiremos exactamente cuál sería el mejor camino a seguir para poder emigrar con éxito a España.
  • Preparemos todos los documentos relevantes y los enviaremos a la institución competente. Únicamente deberás firmar. Nuestro equipo de abogados de inmigración llenará todos los formularios y la documentación requerida por ti, para poder solicitar el permiso de residencia. Eso garantiza que tus posibilidades de conseguir el visado aumenten.
  • Traduciremos todos los documentos al español y los legalizaremos adecuadamente. Como hemos visto, eso es algo esencial.

Fuente https://balcellsgroup.com/es/consejos-para-emigrar-a-espana/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

9 Consejos para emigrar a España con éxito

Ahora que puede entender lo que España puede ofrecerte como extranjero, vamos a sumergirnos en la parte aburrida pero a la vez necesaria.

Te guiaremos a través de las principales consideraciones que te permitirán navegar fácilmente por el proceso de inmigración. En ese sentido, muchos de los que pronto se convertirán en expatriados están completamente perdidos. No saben por dónde empezar y no saben qué deben hacer para obtener su permiso de residencia con éxito.

Por eso te daremos 9 consejos que realmente te ayudarán a emigrar y mudarte a España sin problemas.

1. Antes de empezar, evalúa tu situación

Para definir exactamente cómo debes obtener tu permiso de residencia en España, lo primero es comprender cuál es tu situación actual y cómo debes actuar en consecuencia.

Pues hay algo que debes saber: hay muchos tipos de permisos de residencia en España, y el procedimiento para cada uno de ellos es completamente diferente.

El proceso para conseguir un permiso de trabajo es completamente diferente al del visado no lucrativo. Es por eso que el primer paso es ver, de acuerdo con tu situación y tus planes en el país, cuál es el visado que mejor se adapta a tu situación.

En este sentido, hay una primera pregunta que debes responder antes que nada. ¿Eres de Europa o de un país no perteneciente a la UE? Porque, en un caso, lo tendrás muy fácil; mientras que, en el caso opuesto, el procedimiento puede complicarse un poco más.

  • Los ciudadanos de un país de la Unión Europea, de un país de la EEE o de Suiza, no necesitan solicitar un permiso de residencia regular. Los acuerdos de Schengen les permiten vivir y trabajar legalmente en España, pudiendo obtener fácilmente el permiso de trabajo realmente rápido. Éstos únicamente necesitan solicitar el llamado certificado de registro de la UE.
  • Por otra parte, si eres de un país no perteneciente a la Unión Europea, la situación será más complicada. Deberás cumplir ciertos requisitos y condiciones, y eso puede ser un poco difícil. Pero no te preocupe, estamos aquí para ayudarte y para facilitarte las cosas.

Así pues, imaginemos que te encuentra en este último grupo. ¿Qué debes hacer exactamente?

2. Entiende el procedimiento legal de inmigración en España

Como ciudadano no perteneciente a la Unión Europea, el procedimiento para obtener un visado en España es generalmente el mismo.

Ten en cuenta que, aparte de algunos permisos de residencia bajo la Ley de Emprendedores, como el visado de emprendedor o el visado como profesional altamente cualificado, siempre deberás empezar el procedimiento de solicitud desde fuera de España. Esto es realmente importante.

¿Cómo debes proceder exactamente?

Lo primero será enviar la solicitud al Consulado o Embajada de España ubicada en tu país de origen o en el lugar donde resides legalmente. Ellos se encargarán de mandar tu solicitud a la institución española competente, los que la aceptarán o la denegarán.

Siempre que tu solicitud sea aceptada con éxito, el Consulado o la Embajada te entregarán tu visado. Con este documento ahora puedes viajar a España para continuar con el proceso legal. Asegúrate de ingresar en el país dentro de los 90 días posteriores a la recepción del visado.

Una vez dentro del país y una vez que hayas solicitado tu Número NIE (más adelante abordaremos este tema), deberás solicitar tu permiso de residencia.

Siempre que cumpla con los requisitos específicos y presentes la documentación adecuada, se te otorgará una autorización de residencia. Este permiso de residencia te permitirá vivir en el país durante un año completo. Una vez que termine ese año y siempre que sigas cumpliendo con los mismos requisitos, podrás renovarlo por dos años adicionales, y así sucesivamente.

Después de renovar tu permiso las suficientes veces como para haber vivido en el país durante 10 años, ahora podrás solicitar la nacionalidad española.

3. Sobre el permiso de trabajo

Muchos extranjeros dispuestos a vivir en España utilizan la opción del permiso de trabajo. Debido a que otros permisos de residencia pueden implicar condiciones y requisitos difíciles de cumplir, el permiso de trabajo puede ser una opción adecuada para algunos ciudadanos.

Sin embargo, es muy importante que prestes atención a su proceso y apuntes los siguientes consejos:

  • No puedes estar en España para el proceso de solicitud. Esto es de gran relevancia. Si deseas obtener el permiso de trabajo en España, primero deberás encontrar una oferta de trabajo mientras aún vivas en tu país de origen.
  • Ten cuidado con la oferta de trabajo que aceptes. El procedimiento de solicitud de permiso de trabajo es realmente estricto, y únicamente lo conseguirás siempre que la oferta de trabajo se encuentre dentro de la llamada lista de ocupación por escasez.
  • Como hemos mencionado anteriormente, si eres un ciudadano de la Unión Europea, no tendrás ningún tipo de problema aquí. Conseguirás tu permiso de trabajo en tan solo 24 horas.
  • Como conseguir un permiso de trabajo regular puede ser un poco difícil, trata de ver si cumples los requisitos para el visado de emprendedor o el permiso de trabajo altamente cualificado. El proceso es mucho más accesible.

4. Olvídate de los procedimientos complejos: el visado de residencia no lucrativo

Digamos, una vez más, que eres ciudadano no comunitario y que estás dispuesto a emigrar a España. Pero, además, digamos también que no quieres preocuparte por los largos procedimientos y requisitos de los permisos de residencia genéricos.

En ese caso, y siempre que tengas suficientes medios económicos para mantenerte en el país, el permiso de residencia no lucrativo será tu mejor alternativa.

Únicamente deberás demostrar que dispones de un 400% del IPREM en tu cuenta bancaria, conseguir un contrato privado de seguridad social y comenzar el procedimiento de solicitud para este permiso de residencia. ¡Es así de simple!

5. Lo primero que necesitarás: el número NIE

Una vez que obtengas tu visado en el consulado español de tu país de origen y entres en España, el primer paso será siempre obtener tu número NIE.

Este es el número de identificación básico para extranjeros, y lo necesitarás para casi todo.

Ya sea para abrir una cuenta bancariainiciar tu empresa, comprar una propiedad, o para obtener tu permiso de residencia. Sin el NIE no puedes realizar ningún procedimiento legal o económico en España.

Así, solicitar este número identificativo es un procedimiento relativamente simple, siempre que conozca los pasos.

Este procedimiento deberás realizarlo en la oficina de policía de tu ciudad.

6. Documentos generales que siempre deberás aprotar

Como hemos dicho, cada permiso de residencia tiene sus propias peculiaridades.

Cada uno de ellos exige sus propios requisitos y documentos específicos. Sin embargo, existen denominadores comunes presentes en cualquier procedimiento de solicitud, sin importar qué permiso.

¿Cuáles son los documentos que siempre necesitarás cuando te mudes a España?

  • Verificación de antecedentes penales, tanto en España como en cualquier otro país durante los últimos 5 años.
  • Seguro médico con cobertura total en España (ya sea público o privado).
  • Pasaporte (original) y copia. También serán necesarias dos fotos de carné.
  • Documento/s que demuestren la posesión de medios económicos suficientes para mantenerte en el país.

Además, por supuesto, según el tipo de permiso que solicites, se agregarán algunos documentos adicionales a la lista. Por ejemplo, el visado de emprendedor o el permiso de trabajo como trabajador por cuenta propia requieren que también presente el plan de negocios de tu proyecto.

7. Documentos legalizados y traducidos al español

Hay algo crucial que debes tener en cuenta al presentar la documentación relevante para emigrar a España de forma exitosa. 

Todos los documentos que presentes deben estar legalmente traducidos al español y legalizados con la Apostilla de la Haya.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan si pueden enviar la documentación en su idioma nativo, y la respuesta es simple: no. Pues deben estar en español. Es por eso que, si no entiendes el idioma o tienes problemas con la traducción legal, no dude en comunicarte con nosotros en info@balcellsgroup.com. Te ayudaremos sin problema.

8. Puedes traer a tu familia contigo

Digamos que has pasado por todos los procedimientos legales necesarios para emigrar a España y ya disfruta de tu estatus como residente legal. Has renovado tu primera autorización de residencia y, encantado con tu nueva vida en el país, también querrías que tu familia fuera parte de ella.

Si esa es la situación, buenas noticias: puedes traer a tu familia a España con tu permiso de residencia actual con bastante facilidad. Si has vivido en el país por más de un año, puede solicitar una residencia y autorización de trabajo para:

  • tu padre y tu madre
  • tu cónyuge o pareja de hecho
  • los padres de tu cónyuge/pareja de hecho
  • tu hijo o hija siempre que tengan menos de 18 años de edad
  • tus hijos putativos

En esta situación, usted será el que solicite el permiso de residencia de reunificación familiar mientras esté en España. Esto implica que el miembro de la familia que le gustaría traer al país no puede estar en España para el procedimiento de solicitud.

9. Confía en abogados de extranjería especializados y ahorra tiempo

Por último, la clave que eliminará todas las molestias y dudas.

Como ya has visto, el proceso de mudarse a España y obtener un visado puede ser un poco difícil. Hay una gran cantidad de requisitos y documentos que debes presentar, y dependiendo de tu situación particular, puedes desviarte de la regla general para hacer pasos adicionales.

Y eso puede ser abrumador. ¿Dónde deberías enviar los documentos? ¿Cuánto tiempo necesitas esperar? ¿Qué requisitos adicionales tendrás que cumplir tu situación? Y las dudas continúan.

Es por eso que, en muchos casos, la mejor alternativa es contar con la ayuda de abogados especializados en inmigración en España. Ellos se encargan de todo el procedimiento, por lo que no tienes que preocuparte por nada. Y eso es exactamente lo que hacemos en el Balcells Group.

Con más de 40 años de experiencia y más de 1000 clientes ayudados, ahora nos gustaría ser nosotros los que faciliten tu entrada a España. ¿Qué haremos por ti exactamente?

  • Evaluaremos tu situación. Primero nos pondremos en contacto contigo y te haremos una serie de preguntas cruciales. Después de eso, definiremos exactamente cuál sería el mejor camino a seguir para poder emigrar con éxito a España.
  • Preparemos todos los documentos relevantes y los enviaremos a la institución competente. Únicamente deberás firmar. Nuestro equipo de abogados de inmigración llenará todos los formularios y la documentación requerida por ti, para poder solicitar el permiso de residencia. Eso garantiza que tus posibilidades de conseguir el visado aumenten.
  • Traduciremos todos los documentos al español y los legalizaremos adecuadamente. Como hemos visto, eso es algo esencial.

Fuente https://balcellsgroup.com/es/consejos-para-emigrar-a-espana/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...