
Pedro Mario Burelli señala a Rodríguez Zapatero, Guterres, Borell e Iglesias de sabotear la estrategia de Trump, Duque y Bolsonaro por enemistad ideológica.
José Gregorio Martín
El fracaso del Gobierno interino de Juan Guaidó para lograr el cese de la usurpación no vendría dado solo por los desaciertos internos. Cuatro políticos de la izquierda europea estarían moviendo sus hilos de poder para dinamitar la ruta constitucional respaldada por más de 60 países, esto con el objetivo de sabotear la estrategia liderada por los presidentes de derecha Donald Trump, Iván Duque y Jair Bolsonaro. Esta advertencia la hizo el analista político y exdirector de Pdvsa, Pedro Mario Burelli, en un artículo publicado en la revista Semana.
Se trata del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres; el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias (uruguayo de nacimiento, pero hoy ciudadano español).
«Aun cuando el desconocimiento del nuevo mandato de Nicolás Maduro y el reconocimiento del diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino cuenta con el apoyo de 60 países, estos cuatro personajes buscan, a como dé lugar, frustrar el éxito de una estrategia fundamentada en el ordenamiento constitucional de Venezuela».
Operación Capriles, una estrategia vil y fútil
Burelli lamenta que por simple rivalidad ideológica a estos cuatro políticos de la izquierda europea no les importe el sufrimiento de millones de venezolanos. «Solo les importa impedir que la estrategia trazada de forma predominante por estos tres jefes de Estado (Trump, Duque y Bolsonaro) tenga éxito».
Son precisamente Zapatero, Guterres, Borell e Iglesias quienes rescatan del olvido a Henrique Capriles para así dividir a la oposición con su insólita propuesta de participar en el fraude electoral de 6 de diciembre. «Buscaron a Capriles no para ayudar a los venezolanos sino para sentirse parte de un mundo que tiende a despreciar a quienes optan por tocar sus liras y abanicar su vanidad».
Agrega Burelli que la ‘Operación Capriles’ es una estrategia vil y fútil que solo responde a maniobras mezquinas. «Jugar al fracaso de una estrategia fundamentada en la Constitución de Venezuela, por simple enemistad ideológica con sus principales promotores, es una irresponsabilidad que vale la pena denunciar».
El exdirector de Pdvsa destaca que la tarea que asumió Juan Guaidó con «aliados internacionales de lujo» es quizás «la más compleja que un líder en nuestra región haya aceptado». Sin embargo, además de los factores externos que han impedido su éxito, recuerda que se enfrenta a un régimen «profundamente criminal» que sabe que perder el poder es perderlo todo, incluso su libertad.
Fuente https://es.panampost.com/jose-gregorio-martinez/2020/09/16/capriles-izquierda-europea/