Inicio Arte y Cultura Los venezolanos que conquistaron el mundo de la TV y le venden...

Los venezolanos que conquistaron el mundo de la TV y le venden a Netflix y HBO

Con 22 años en la industria de la producción de contenidos, Alejandro Rincón tiene entre sus clientes a Netflix, Amazon prime, TV Azteca, Televisa y HBO. Hoy es CEO de EndemolShine Boomdog y junto con su equipo nos dice cómo hacer contenido atractivo para todas las plataformas.

Arianna Jiménez Pérez

Los lugares más comunes suelen ser escenarios donde inician las grandes historias. Para Alejandro Rincón y Carlos Perna, fundadores de la casa productora Boomdog, el sitio que marca el inicio de su historia en 1997 fue el restaurante de comida rápida Wendy’s, en Caracas, Venezuela, donde comieron el día en que Alejandro invitó a Carlos a formar la empresa.

Alejandro, de un perfil más creativo, y Carlos, ingeniero civil de profesión, con un perfil más analítico, ambos de Venezuela, eran el combo perfecto para formalizar una casa productora de contenidos audiovisuales locales para transmitirse por las compañías internacionales de cable como Sony, HBO y Warner, que recientemente habían llegado a Caracas para expandirse a Latinoamérica.

“Caracas era una de las ciudades más importantes de América Latina, y cuando la televisión por cable comenzó en la región, decidió empezar por Venezuela, no podíamos desaprovechar esta oportunidad de formar parte”, asegura Alejandro.

Así que, de la mente visionaria de Alejandro, quien ya había trabajado de forma independiente para la televisión, surgió la idea de realizar el contenido local que las compañías requerían, como piezas publicitarias o producciones de tres minutos para pequeños espacios entre los grandes programas.

“Lo que hicimos fue encontrar las necesidades de esos nuevos jugadores, en ese momento la televisión por cable requería productos con mejor calidad, a diferencia de la televisión abierta, desde ahí intuíamos que ese mercado podía crecer”, recuerda Alejandro.

A lo largo de 10 años la empresa creció, pero la economía de Venezuela comenzó a tener problemas serios, por lo que las cadenas de televisión por cable mudarían sus oficinas hacia otro país de Latinoamérica. Boomdog tenía que hacer lo mismo y decidieron trasladarla a México.

Para 2007, Boomdog llegó a tierra azteca de la mano de Sony para producir su primer late nite show, un programa nocturno de entrevistas llamado Ya es mediodía en China. El show se convirtió en “el parteaguas en su carrera”. Tal fue su recibimiento y la calidad que lograron dos temporadas.

Formar un equipo con intuición

Carlos Perna, recuerda que cuando llegaron eran sólo los dos emprendedores viviendo durante tres meses en un hotel de la Ciudad de México a la espera de grabar el piloto del programa. “Producir en un país que no era el nuestro fue difícil, pero el tiempo y la intuición nos abrió el camino”.

La clave para que Sony y cadenas como E! Entertainment Television, Warner y Discoveryapostaran por Boomdog desde Venezuela, fue que, “al no haber trabajado en otras productoras o dentro de la industria, desarrollamos nuestros propios procesos, métodos de trabajo ‘sin vicios’ y la creación de un know-how acorde a nuestra intuición”, comparte Carlos

La prueba es que un año después, la misma cadena Sony volvió a invitarlos, ahora para producir Mexico´s Next Top Model, la adaptación mexicana de uno de los programas más exitosos de la cadena en Estados Unidos.

Para Alejandro Rincón todo esto sólo se logra con el equipo correcto. “Rodearme de las personas adecuadas, con talento y que hagan lo que yo no sé hacer, además, que tengan la misma motivación y estén alineados con los objetivos, eso ha hecho toda la diferencia en la empresa”.

Hacer un sitio donde el talento sienta que lo que está proponiendo tiene valor, se respeta y aporta, es la filosofía con la que trabaja la empresa, “yo marco el rumbo, pero no traigo gente talentosa para decirles lo que tienen qué hacer, hay que darles espacio para crear”, asegura Alejandro.

Fusión estratégica

Las relaciones que Boomdog ha consolidado a lo largo de los años, permitió que, durante su inicio en México, la compañía construyera en sociedad con Sony, dos estudios que en conjunto ocupan un espacio de 2,500 m2, algo que casi ninguna casa productora tiene, ya que en su mayoría se contratan espacios temporales para cada proyecto, esto le dio un valor agregado a la empresa, quien, pasados varios años, compró la totalidad del espacio a Sony.

Una de las más importantes alianzas que Boomdog logró fue con Endemol Latino, para quien realizó algunos proyectos entre 2012 y 2016. Esta filial pertenece a Endemol, una de las productoras independientes más grande del mundo, la cual se ha expandido desde su sede en Países Bajos a más de 20 países gracias al esquema de joint venture o alianza comercial.

Una de las principales armas de Endemol -propiedad de Mediaset, Goldman Sach y John de Mol-, es su catálogo con cientos de programas que ya han replicado en los países donde tienen presencia.

En México, Endemol fue muy conocido a principios de los años 2000 por producir programas como Big Brother y Operación Triunfo para Televisa, pero a finales de esa década, sus estrategias cambiaron y salieron del país.

Años más tarde, en 2017, ahora bajo el nombre de Endemol Shine por una nueva alianza comercial con la firma Shine, la compañía regresó al país de la mano de un aliado que ya conocía el mercado: Boomdog. La relación se hizo lo suficientemente sólida y ambas empresas se asociaron para establecer una nueva compañía llamada Endemol Shine Boomdog, con la que están abarrotando las plataformas y televisoras con contenido para México y el mercado hispano de Estados Unidos, territorio al que Boomdog no llegaba.

“Estas oportunidades hay que tomarlas porque no siempre llegan, Endemol Shine es la productora independiente más grande del mundo, con una red global que nos permite comunicarnos, entrelazarnos y crecer”, dice Alejandro.

Antes de la fusión, Boomdog tenía un crecimiento al año del 30%. Hoy, después de la unión, su crecimiento es del 50%, gracias a la realización de 15 producciones de entretenimiento y tres programas de ficción anualmente. “El crecimiento no sólo ha sido en números, sino en una forma integral de trabajo, al ser una compañía independiente, con un estilo y filosofía propios, la transición fue de mucho aprendizaje y respaldo.”

Producir para todas las plataformas

Endemol Shine Boomdog tiene en su catálogo a programas para televisión abierta como MasterChef, Me caigo de risa, Vas o no vas y Mira quien baila, mientras que para televisión por cable se han posicionado con Chumel Torres para HBO, así como La Sopa y Cámbiame el Look para E! Entertainment, entre muchos otros.

¿Por qué las producciones de Endemol Shine tienen éxito? Porque son capaces de replicar un programa con la misma aceptación en otros países, gracias a la comunicación entre las oficinas regionales por medio de juntas creativas, “eso le da un valor excepcional a la compañía porque maximiza las posibilidades del éxito”, agrega Alejandro.

Alvaro Godoy, Vicepresidente de Desarrollo, comparte que la clave para hacer productos exitosos es el contenido, dar buenas ideas y diseñar programas que generen entusiasmo y además, tener una oferta amplia y diversa de proyectos. “No se trata sólo de enfocarnos en un tipo de audiencia, sino tener  una oferta muy variada para distintas plataformas y distintos clientes.”

Con el auge de Netflix, Amazon Prime, YouTube y el anuncio de la llegada de más competidores como Disney Plus, “es hora de cambiarnos el chip, porque ya no vendemos sólo televisión”, añade José Lascurain, Vicepresidente de Producción de la empresa.

“La gente consume más contenido que nunca, desde todos los dispositivos, eso nos da posibilidades infinitas para crear programas de forma profesional que sean emitidos en cualquier plataforma”, agrega.

Las compañías necesitan producciones locales para satisfacer al mercado / Shutterstock

Talento local con visión global

Crear contenido que emocione a la audiencia local y con visión global es la apuesta con la que Endemol Shine Boomdog ha alcanzado altos ratings en múltiples ocasiones, tal es el caso de MasterChef México que lleva siete temporadas en TV Azteca.

La serie original El Vato, para Telemundo, que cuenta la historia de un cantante mexicano de música grupera que llega a California, EU, como migrante mientras busca oportunidades para grabar sus canciones, fue reconocida con un Emmy Internacional por ser el mejor programa en horario estelar de Estados Unidos en habla no inglesa.

Asimismo, la versión mexicana del programa japonés de entretenimiento LOL: Last One Laughing, para Amazon Prime, es la única en hacer una segunda temporada, que servirá como punta de lanza para replicarlo en el resto del mundo.

“Este boom del streaming en Latinoamérica ya no lo detiene nada, esas compañías necesitan producciones locales para satisfacer las necesidades del mercado y ahí es donde entra la industria mexicana a poner contenidos que han esperado su oportunidad durante décadas”, asegura Leo Zimbrón, Jefe de Programación para televisión de ficción.

De las producciones recientes de la empresa, 80% provienen del catálogo de Endemol Shine y el 20% son productos originales, como Nicky Jam: El Ganador que se transmite por Netflix, basada en la vida y carrera musical de esta estrella del reggaetón.

Si bien, los cinco ejecutivos de la compañía afirman que no existe una sola fórmula para que un programa tenga éxito, la investigación continua de tendencias, el trabajo creativo y la captación de talento es el combo que los acercan un poco más a que un proyecto triunfe.

Hoy, la empresa se conforma por 80 colaboradores fijos y más de 200 durante las producciones, para la postproducción de sus contenidos tienen 14 salas de edición y entre sus planes está seguir apostando a proyectos de ficción con El Asesor, las bioseries (como las de Joaquín Sabina y el grupo musical Menudo) y contenido familiar para televisión abierta como El cantante enmascarado y Familias frente al fuego.En la mesa tienen más de 30 proyectos en distintas etapas de desarrollo, así que, para estos creativos, el camino continuará “mientras surfeen en las olas correctas”, finaliza Leo.

Fuente https://www.entrepreneur.com/article/339009

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Los venezolanos que conquistaron el mundo de la TV y le venden a Netflix y HBO

Con 22 años en la industria de la producción de contenidos, Alejandro Rincón tiene entre sus clientes a Netflix, Amazon prime, TV Azteca, Televisa y HBO. Hoy es CEO de EndemolShine Boomdog y junto con su equipo nos dice cómo hacer contenido atractivo para todas las plataformas.

Arianna Jiménez Pérez

Los lugares más comunes suelen ser escenarios donde inician las grandes historias. Para Alejandro Rincón y Carlos Perna, fundadores de la casa productora Boomdog, el sitio que marca el inicio de su historia en 1997 fue el restaurante de comida rápida Wendy’s, en Caracas, Venezuela, donde comieron el día en que Alejandro invitó a Carlos a formar la empresa.

Alejandro, de un perfil más creativo, y Carlos, ingeniero civil de profesión, con un perfil más analítico, ambos de Venezuela, eran el combo perfecto para formalizar una casa productora de contenidos audiovisuales locales para transmitirse por las compañías internacionales de cable como Sony, HBO y Warner, que recientemente habían llegado a Caracas para expandirse a Latinoamérica.

“Caracas era una de las ciudades más importantes de América Latina, y cuando la televisión por cable comenzó en la región, decidió empezar por Venezuela, no podíamos desaprovechar esta oportunidad de formar parte”, asegura Alejandro.

Así que, de la mente visionaria de Alejandro, quien ya había trabajado de forma independiente para la televisión, surgió la idea de realizar el contenido local que las compañías requerían, como piezas publicitarias o producciones de tres minutos para pequeños espacios entre los grandes programas.

“Lo que hicimos fue encontrar las necesidades de esos nuevos jugadores, en ese momento la televisión por cable requería productos con mejor calidad, a diferencia de la televisión abierta, desde ahí intuíamos que ese mercado podía crecer”, recuerda Alejandro.

A lo largo de 10 años la empresa creció, pero la economía de Venezuela comenzó a tener problemas serios, por lo que las cadenas de televisión por cable mudarían sus oficinas hacia otro país de Latinoamérica. Boomdog tenía que hacer lo mismo y decidieron trasladarla a México.

Para 2007, Boomdog llegó a tierra azteca de la mano de Sony para producir su primer late nite show, un programa nocturno de entrevistas llamado Ya es mediodía en China. El show se convirtió en “el parteaguas en su carrera”. Tal fue su recibimiento y la calidad que lograron dos temporadas.

Formar un equipo con intuición

Carlos Perna, recuerda que cuando llegaron eran sólo los dos emprendedores viviendo durante tres meses en un hotel de la Ciudad de México a la espera de grabar el piloto del programa. “Producir en un país que no era el nuestro fue difícil, pero el tiempo y la intuición nos abrió el camino”.

La clave para que Sony y cadenas como E! Entertainment Television, Warner y Discoveryapostaran por Boomdog desde Venezuela, fue que, “al no haber trabajado en otras productoras o dentro de la industria, desarrollamos nuestros propios procesos, métodos de trabajo ‘sin vicios’ y la creación de un know-how acorde a nuestra intuición”, comparte Carlos

La prueba es que un año después, la misma cadena Sony volvió a invitarlos, ahora para producir Mexico´s Next Top Model, la adaptación mexicana de uno de los programas más exitosos de la cadena en Estados Unidos.

Para Alejandro Rincón todo esto sólo se logra con el equipo correcto. “Rodearme de las personas adecuadas, con talento y que hagan lo que yo no sé hacer, además, que tengan la misma motivación y estén alineados con los objetivos, eso ha hecho toda la diferencia en la empresa”.

Hacer un sitio donde el talento sienta que lo que está proponiendo tiene valor, se respeta y aporta, es la filosofía con la que trabaja la empresa, “yo marco el rumbo, pero no traigo gente talentosa para decirles lo que tienen qué hacer, hay que darles espacio para crear”, asegura Alejandro.

Fusión estratégica

Las relaciones que Boomdog ha consolidado a lo largo de los años, permitió que, durante su inicio en México, la compañía construyera en sociedad con Sony, dos estudios que en conjunto ocupan un espacio de 2,500 m2, algo que casi ninguna casa productora tiene, ya que en su mayoría se contratan espacios temporales para cada proyecto, esto le dio un valor agregado a la empresa, quien, pasados varios años, compró la totalidad del espacio a Sony.

Una de las más importantes alianzas que Boomdog logró fue con Endemol Latino, para quien realizó algunos proyectos entre 2012 y 2016. Esta filial pertenece a Endemol, una de las productoras independientes más grande del mundo, la cual se ha expandido desde su sede en Países Bajos a más de 20 países gracias al esquema de joint venture o alianza comercial.

Una de las principales armas de Endemol -propiedad de Mediaset, Goldman Sach y John de Mol-, es su catálogo con cientos de programas que ya han replicado en los países donde tienen presencia.

En México, Endemol fue muy conocido a principios de los años 2000 por producir programas como Big Brother y Operación Triunfo para Televisa, pero a finales de esa década, sus estrategias cambiaron y salieron del país.

Años más tarde, en 2017, ahora bajo el nombre de Endemol Shine por una nueva alianza comercial con la firma Shine, la compañía regresó al país de la mano de un aliado que ya conocía el mercado: Boomdog. La relación se hizo lo suficientemente sólida y ambas empresas se asociaron para establecer una nueva compañía llamada Endemol Shine Boomdog, con la que están abarrotando las plataformas y televisoras con contenido para México y el mercado hispano de Estados Unidos, territorio al que Boomdog no llegaba.

“Estas oportunidades hay que tomarlas porque no siempre llegan, Endemol Shine es la productora independiente más grande del mundo, con una red global que nos permite comunicarnos, entrelazarnos y crecer”, dice Alejandro.

Antes de la fusión, Boomdog tenía un crecimiento al año del 30%. Hoy, después de la unión, su crecimiento es del 50%, gracias a la realización de 15 producciones de entretenimiento y tres programas de ficción anualmente. “El crecimiento no sólo ha sido en números, sino en una forma integral de trabajo, al ser una compañía independiente, con un estilo y filosofía propios, la transición fue de mucho aprendizaje y respaldo.”

Producir para todas las plataformas

Endemol Shine Boomdog tiene en su catálogo a programas para televisión abierta como MasterChef, Me caigo de risa, Vas o no vas y Mira quien baila, mientras que para televisión por cable se han posicionado con Chumel Torres para HBO, así como La Sopa y Cámbiame el Look para E! Entertainment, entre muchos otros.

¿Por qué las producciones de Endemol Shine tienen éxito? Porque son capaces de replicar un programa con la misma aceptación en otros países, gracias a la comunicación entre las oficinas regionales por medio de juntas creativas, “eso le da un valor excepcional a la compañía porque maximiza las posibilidades del éxito”, agrega Alejandro.

Alvaro Godoy, Vicepresidente de Desarrollo, comparte que la clave para hacer productos exitosos es el contenido, dar buenas ideas y diseñar programas que generen entusiasmo y además, tener una oferta amplia y diversa de proyectos. “No se trata sólo de enfocarnos en un tipo de audiencia, sino tener  una oferta muy variada para distintas plataformas y distintos clientes.”

Con el auge de Netflix, Amazon Prime, YouTube y el anuncio de la llegada de más competidores como Disney Plus, “es hora de cambiarnos el chip, porque ya no vendemos sólo televisión”, añade José Lascurain, Vicepresidente de Producción de la empresa.

“La gente consume más contenido que nunca, desde todos los dispositivos, eso nos da posibilidades infinitas para crear programas de forma profesional que sean emitidos en cualquier plataforma”, agrega.

Las compañías necesitan producciones locales para satisfacer al mercado / Shutterstock

Talento local con visión global

Crear contenido que emocione a la audiencia local y con visión global es la apuesta con la que Endemol Shine Boomdog ha alcanzado altos ratings en múltiples ocasiones, tal es el caso de MasterChef México que lleva siete temporadas en TV Azteca.

La serie original El Vato, para Telemundo, que cuenta la historia de un cantante mexicano de música grupera que llega a California, EU, como migrante mientras busca oportunidades para grabar sus canciones, fue reconocida con un Emmy Internacional por ser el mejor programa en horario estelar de Estados Unidos en habla no inglesa.

Asimismo, la versión mexicana del programa japonés de entretenimiento LOL: Last One Laughing, para Amazon Prime, es la única en hacer una segunda temporada, que servirá como punta de lanza para replicarlo en el resto del mundo.

“Este boom del streaming en Latinoamérica ya no lo detiene nada, esas compañías necesitan producciones locales para satisfacer las necesidades del mercado y ahí es donde entra la industria mexicana a poner contenidos que han esperado su oportunidad durante décadas”, asegura Leo Zimbrón, Jefe de Programación para televisión de ficción.

De las producciones recientes de la empresa, 80% provienen del catálogo de Endemol Shine y el 20% son productos originales, como Nicky Jam: El Ganador que se transmite por Netflix, basada en la vida y carrera musical de esta estrella del reggaetón.

Si bien, los cinco ejecutivos de la compañía afirman que no existe una sola fórmula para que un programa tenga éxito, la investigación continua de tendencias, el trabajo creativo y la captación de talento es el combo que los acercan un poco más a que un proyecto triunfe.

Hoy, la empresa se conforma por 80 colaboradores fijos y más de 200 durante las producciones, para la postproducción de sus contenidos tienen 14 salas de edición y entre sus planes está seguir apostando a proyectos de ficción con El Asesor, las bioseries (como las de Joaquín Sabina y el grupo musical Menudo) y contenido familiar para televisión abierta como El cantante enmascarado y Familias frente al fuego.En la mesa tienen más de 30 proyectos en distintas etapas de desarrollo, así que, para estos creativos, el camino continuará “mientras surfeen en las olas correctas”, finaliza Leo.

Fuente https://www.entrepreneur.com/article/339009

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...