A juicio del enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, “España es un destino lógico para miembros del régimen chavista”, al considerar que muchos dirigentes que acompañan a Nicolás Maduro tienen a sus familias y su dinero en ese país y querrán reunirse con ellos.
Abrams también señaló que otros “destinos lógicos” serían Rusia y Cuba, pero a su criterio no serían los preferidos por los oficialistas. “Pero nadie quiere vivir en Rusia o Cuba, así que ellos presumiblemente querrían ir, algunos de ellos, a un país en el que se hable español. Y ese es un lugar maravilloso” prosiguió durante una entrevista para El País de España.
El diplomático indicó que esto está bajo un escenario hipotético, al considerar que aún es prematuro hablar sobre este asunto.
“Diría que ha habido lo que yo llamaría una conversación preliminar con España, con la idea de: ¿es esto planteable? ¿Está en el terreno de la posibilidad? Y creo que la respuesta que hemos recibido es bien, deberíamos ver, ¿a quiénes? ¿bajo qué condiciones? No lo sabemos. Pero si entramos en estas conversaciones, y creo que lo haremos, con gente del régimen que quiere salir, volveremos al Gobierno español y podemos decir. ‘Bueno, este tipo dice que se irá con su familia si puede ir a España, pero no quiere ir a Moscú’. Pero no estamos ahí aún”, explicó.
Sobre Maduro
Abrams consideró que en el caso de Maduro las sanciones internacionales y las acusaciones tendrían un peso importante. “Algunos miembros del régimen son objeto de acusaciones y está el tribunal internacional de justicia. Si su principal preocupación es esa, tendrán que ir a un lugar como Turquía o Rusia, creo, donde no los llevarán ante el tribunal internacional. Y en ese caso España no sería el lugar al que querrían ir”, enfatizó al recalcar nuevamente que aún no se está en ese punto.
Aclaró que de momento no hay ningún tipo de negociación con Maduro, al afirmar que el dirigente quiere permanecer en el poder. “Él continúa pensando que puede esperar, su política es: “Me quedo aquí, soy El Asad, me quedo y todos se cansarán, la oposición se dividirá, los americanos se aburrirán”.