Inicio Colaboradores Bájale al Estrés con Mindfulness

Bájale al Estrés con Mindfulness

“¡Oh sannyasin, extraviado viajero embriagado por el vino de la intoxicación de sí mismo! Piensa si tu sueño no ha sido suficiente y decídete a Despertar para centrarte en ti Plena y Conscientemente ”E.M

EL Estrés no es una situación que recibimos o que percibimos, sino es un estado que esta incrustado dentro de uno mismo. Mi Maestro y Mentor me dijo en mis primeros pasos: Elsy, No es lo que te pasa lo que Importa, sino como tú lo tomas. Eso me permitió reflexionar algo evidente y sencillo del ciclo de la vida: -Los Vegetales comen minerales, los animales comen vegetales, el Hombre come animales, y la Mente del Hombre inconsciente se come al Hombre -.  Por eso es tan importante tener en claro qué son y cómo Funcionan los mecanismos que promueven o controlan el Estrés.  Nuestra Salud Física, Emocional y Mental depende de ello. Más aún: Nuestra Vida Plena depende de esa identificación. Actualmente trabajo en proyectos, Formaciones, Conversatorios y Programas Vivenciales que permitirán a mis Alumnos, Seguidores y Masas Sociales redefinir su situación actual para reorientarla hacia la anhelada. 

Tenemos que tomar conciencia y despertar. El Epicentro de las enfermedades físicas y mentales del siglo XXI se atribuye al Estrés., este significa «Tensión Nerviosa». La palabra nació en los años 30, acuñada por el investigador Hans Selye, reconocido hasta su muerte como la máxima autoridad en el tema. A los agentes que pueden producir stress, los llamó alarmógenos, para diferenciarlos del resultado de su accionar: es decir, el propio Estrés. El proceso del estrés pasa por tres fases: primero hay una reacción de alarma frente al estímulo, si se supera esta fase, (cuando  el estímulo nocivo no es altamente dañoso), se desarrolla un estado de resistencia; y si existe una prolongada exposición al estímulo, se concluye en un estado de Agotamiento.

El Estrés es la desconexión con nuestro potencial (Amar), es caminar por un sendero que nos colapsa y tiene mucha relación con  el  Miedo. El  Miedo es un estado emocional creado porque los Sentidos – o el Pensamiento – perciben una amenaza. Juega un papel básico en la Supervivencia de un animal, ya que es el más importante mecanismo de defensa. El miedo produce un incremento de energía, que permite luchar con – o huir de – la causa de la amenaza. El miedo cesa con la Comprensión y la Decisión. Es por ello que les mostramos en esta entrega diversos ángulos para que lo Vean por Uds. o para personas de sus círculos cercanos. El estrés se asocia siempre con los Cambios que nos afectan y no tenemos la preparación para Sobrepasarlos. Cuando percibimos los cambios como amenazas, nuestro nivel de estrés sube. Los factores más importantes a tener en cuenta son: La acumulación de Cansancio, de Ira, de Desidia y de Envidia. El descontrol Emocional. Visión Pesimista, Realizar actividades a Disgusto. Sufrir una perdida material, física o espiritual importante y La desocupación.

En pleno Siglo XXI sabemos que la Mente ejerce la mayor influencia entre nosotros, por eso vale la pena tratar de alcanzar la Paz Mental. El progreso material es importante pero debemos equilibrarlo con nuestra paz interior y  al alcanzarla seremos capaces de enfrentar situaciones con calma y madurez. En nuestros entrenamientos, encuentros y consultorías mostramos que Las Emociones Perturbadoras son las que más afectan nuestra Paz interior, todos esos pensamientos, emociones y sucesos mentales que reflejan un estado mental negativo o poco comprensivo inevitablemente socavan nuestra experiencia de la Paz interior. Las Emociones Densas perturban nuestra paz interior y producen efectos  agotadores en nuestra salud física. La cualidad más maravillosa de la Mente es que puede transformarse, y así se Transforma la Mente al Superar sus Emociones Perturbadoras y alcanzar la Paz Interior. Y si lo logras ayudaras al Mundo entero. Hay evidencia del uso de la Atención Plena en la Medicina hermética, en la época Aristotélica, y los alquimistas declararon que la concentración plena y la visualización era una herramienta útil para modificar la Realidad Material del Cuerpo. Esos antiguos descubrimientos han sido corroborados por investigaciones Médicas recientes en los Últimos 50 años  que apoyan la noción de que la Atención Plena produce efectos sobre nuestro organismo. Y aquí es donde surgen las Neurociencias como alternativas para volver al Equilibrio y despertar la Mente Inconsciente.

Mindfulness es un Sendero que la persona abre para sí misma mientras trata de llegar más allá de las limitaciones de la Mente. Hay que bajarle al estrés y  Trabajarlo a través del musculo Mindfulness el proceso de Practicarle disciplinalmente por un tiempo determinado  bajo la conducción de un instructor resulta en la actualidad una vía muy requerida por los beneficios que ofrece. A base de hacer este trabajo con regularidad, todos los días, se va consiguiendo mantener ese punto de Conciencia Profunda y de Paz a lo largo de todo el día, mientras hay actividad.  A los Occidentales les atrae el tema para ser más productivo en aspectos personales, emocionales, de salud y de plenitud. A los Antiguos y algunos Presentes les atrae porque es la vía del perfeccionamiento del Ser-Hacer-Existir.

La Practica Mindfulness nos ayuda en un primer trabajo para dominar la actividad reptil nociva, permite el manejo consciente de la Mente reptil, nos ayuda en ese proceso a comprender la Existencia (El sentido de la Vida y la Muerte) en esta primera etapa aprendemos a controlar el instinto de defensa y agresión, y  aprendemos a confiar en los demás. Esto nos permite activar un Primer Nivel de Conciencia con Serenidad Mental (R.E.B.A.P Reducción del Estrés Basado en Atención Plena). Luego nuestro Instructor nos guía a adentrarnos en una segunda etapa nos ayuda a dominar las emociones, los deseos y los placeres para neutralizar aquellos que nos limitaban. Esto nos permite activar un Segundo Nivel de Conciencia con Inteligencia Emocional Plena (R.E.M Regulación Emocional con Mindfulness). En otro proceso aprendemos a vivir en el sendero de la Coherencia entre el Potencial que tenemos y la Manifestación de lo que se está haciendo-siendo. Esto nos permite activar un Tercer Nivel de Conciencia de la Congruencia de SER (Iluminación-Sati). 

Ese es parte de mi Trabajo como Instructora o Despertadora a nivel del Minzen. En el sendero comprendemos que Dentro o Fuera de nosotros existe una Voz (Entidad, Potencial denso, conexión con las pasiones animales, la atadura con la ignorancia, El Satanás Católico, el Set Egipcio, el Ego Hinduista) que nos lleva si lo permitimos o elegimos a transitar por un sendero nefasto de desgracia y el temor. Es una realidad, sin embargo hay que destacar que esta experiencia cumple una función importante: -Guía al Hombre a cometer errores, induce a personas a conductas agresivas, irrespetuosas, a conectarse con el dolor, al sufrimiento a la angustia y el miedo-. Los resultados de vivir estas experiencias agobian al Hombre y lo llevan a la Búsqueda de la experiencia de la Paz, de la Liberación y de la Felicidad. El Hombre al Despertar comprende que con estas conductas se hacía daño a sí mismo y a los demás, allí cambiaban y la Fuerza de la Luz iluminaba su Conciencia. A las Fuerzas que avanzaban al hombre hacia la Paz y la Comprensión se le llama Divinidad (Entidad de la Luz, El Horus Egipcio, El Cristo, El YO Hinduista, El Nivel Búdico, el Potencial Divino). El Hombre tiene dentro de si ambas potencialidades, en el Universo de contrastes y de polos, LOS opuestos se enfrentan: -Lo denso y lo Sutil COEXISTEN-, las Fuerzas de las oscuridad y la Luz que nos permiten Modelar nuestra Conciencia y elegir Vivir en la Neutralidad.   En el sendero de la Iluminación empezamos a vivir en referencia a la Neutralidad. Y estamos necesitando grandes dosis de Neutralidad para una sociedad que actualmente se comporta Bipolar y Multipolar, en una desorientación de su Identidad y en una falta de Coherencia. La Iluminación implica activar la Comprensión. La Comprensión lleva el péndulo emocional y existencial al centro, lleva nuestra Brújula al Norte-Sur de Vida. La Comprensión Nos permite transformar al Hombre en un Ser Justo, Bondadoso y Respetuoso que atisba que todas las situaciones son perfectas, aun las más difíciles y las más dolorosas debido que estas generan Despertar en quien las vive. En ese sendero desde una óptica el Malo se convierte en Bueno, el Bueno se convierte en Justo y en un fin de ciclo, el Justo se convierte en Sabio. Es en ese momento donde se da la Compresión, donde llega la iluminación (Renacimiento, redefinición Espiritual). Todo tiene su proceso según los niveles de Comprensión y allí es fundamental tener la Guiatura y la Orientación del Instructor.

El Llamamiento empieza a Actives tu Poder de Decisión y Que te permitas Probar la Disciplina hacia la Neutralización. Acepta La Invitación, Mindfulness nos ayuda en un primer trabajo para dominar la actividad reptil nociva, permite el manejo consciente de la Mente reptil, nos ayuda en ese proceso a comprender la Existencia (El sentido de la Vida y la Muerte) en esta primera etapa aprendemos a controlar el instinto de defensa y agresión, y  aprendemos a confiar en los demás porque rescatamos el Confiar en Nosotros. Esto nos permite activar un Primer Nivel de Conciencia con Serenidad Mental. Luego nuestro Instructor nos guía a adentrarnos en una segunda etapa nos ayuda a sujetar las emociones, los deseos y los placeres para neutralizar aquellos que nos limitaban. Esto nos permite activar un Segundo Nivel de Conciencia con Inteligencia Emocional y Espiritual. En otro proceso aprendemos a vivir en el sendero de la Coherencia entre el Potencial que tenemos y la Manifestación de lo que se está haciendo-siendo. Esto nos permite activar un Tercer Nivel de Conciencia de la Congruencia de SER.

Ese es parte de mi Trabajo como Instructora o Despertadora a nivel del Mindfulness. Despertar es darse cuenta de que uno estaba dormido, soñando… Sucede espontáneamente, en la desidentificación…” La Atención es lo que nos saca del tiempo y nos coloca en el Presente. Decir Atención Plena hace referencia al hecho de ubicarnos en el Presente y ver lo que sucede en el fondo. La actitud de la Atención Plena puede representarse como la del cazador o el contemplador del río, ya sea en la sentada o en movimiento; el cazador y el contemplador pueden seguir atentos mientras caminan. Al practicar la Atención Plena nos situamos “detrás” de la mente, es decir, del tiempo psicológico, y no solo de la mente, sino que nos situamos “detrás” de todo lo que ocurre, ya sea en el mundo exterior o en el mundo interior, nos situamos detrás de todo plano de energía y tiempo. Al ver el mundo interior, constatamos rápidamente como en nuestra vida ordinaria la mente nos lleva de aquí para allá continuamente, sumergiéndonos en ese flujo constante de pensamientos “desbocados”, en esa corriente asociativa que nos lleva a vivir casi toda nuestra vida de manera hipnótica y mecánica. Al practicar la Atención Plena nos damos cuenta de cuán “pegajosos” son los pensamientos y, a su vez, percibimos esa “serena sensación” de verlos como “a la distancia”…

Al principio, aparentemente, practicar la Atención Plena no supone gran diferencia respecto al estado ordinario, pero, según perseveramos, intuimos y hayamos que ese cambio es sutil y abismal a la vez, un verdadero salto cuántico de consciencia, un cambio de dimensión, casi podríamos decir… En ese salto nos abrimos a un nuevo estado de percepción, un estado más allá de la dualidad de la mente ( cerebro reptil ), del juicio automático de la mente, de la cualidad reactiva de la mente…, un estado neutro y sereno ¡Rebosante de lucidez! Al mirar desde aquí, uno comprueba como la energía que antes se perdía y desperdiciaba en los procesos reactivos y asociativoscarentes de fuerza y lucidez-, ahora es reunida y concentrada, conservada y en su caso focalizada hacia cualquier supuesto o circunstancia que requiera ser tratado. Al mirar desde aquí es como si las cosas se ordenaran por sí mismas… Al mirar desde aquí la visión se aclara y se sosiega, espontáneamente, Desde aquí toda respuesta a las circunstancias de la vida es sencilla, natural, espontánea y precisa. Cuando perseveras en la Atención Plena comienzas a vislumbrar el significado de la dicha que florece más allá del tiempo… Empiezas a vislumbrar que, fuera del tiempo, el sufrimiento no existe, Vives Plenamente Aquí y Ahora…Despertando y en Conciencia.

Mindfulness, al versar sobre la atención y la conciencia, es una capacidad humana universal, pero ha sido ignorado hasta hace poco por la sociedad occidental. A veces se habla de él como -el corazón de la meditación budista- y el mismo Buda lo describió como el –camino directo hacia la liberación-. Hay que tener en cuenta que el mismo Buda no era un budista y se le representa a menudo como “el médico del mundo, el que mostro las vías para la Sanación”. Sus Nobles Verdades se encuentran expresadas en un formato de medicina clásica greco-romana occidental: 1.Un diagnóstico (sufrimiento). 2. Una etiología (la causa fundamental es la auto identificación y el apego). 3. Un pronóstico (es posible liberarse del sufrimiento). 4. Un plan de tratamiento (el Noble Óctuple Sendero, de los cuales el mindfulness es un factor clave y está interrelacionado con todos los otros factores). Mindfulness es una vía para sanar los síntomas del Estrés porque llega al fondo.

¿Quieres Comprender para empezar a Sanar del estrés físico, emocional o mental, Quieres Despertar, Tienes Sed y Hambre de Despertar?

Lo harás, Bien por ti o con la guía de un Despertador, de tu decisión y Compromiso depende que la hagas en este presente, en un tiempo futuro de esta o de tu próxima encarnación. En sintonía con el Despertar con mitos y utopías para masas, con Semiverdades para Iniciados y con Verdades para Maestros. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir!

Elsy Mata Marcano  @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Si quieres Indagar un poco más del tema, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona                                                                                              Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Bájale al Estrés con Mindfulness

“¡Oh sannyasin, extraviado viajero embriagado por el vino de la intoxicación de sí mismo! Piensa si tu sueño no ha sido suficiente y decídete a Despertar para centrarte en ti Plena y Conscientemente ”E.M

EL Estrés no es una situación que recibimos o que percibimos, sino es un estado que esta incrustado dentro de uno mismo. Mi Maestro y Mentor me dijo en mis primeros pasos: Elsy, No es lo que te pasa lo que Importa, sino como tú lo tomas. Eso me permitió reflexionar algo evidente y sencillo del ciclo de la vida: -Los Vegetales comen minerales, los animales comen vegetales, el Hombre come animales, y la Mente del Hombre inconsciente se come al Hombre -.  Por eso es tan importante tener en claro qué son y cómo Funcionan los mecanismos que promueven o controlan el Estrés.  Nuestra Salud Física, Emocional y Mental depende de ello. Más aún: Nuestra Vida Plena depende de esa identificación. Actualmente trabajo en proyectos, Formaciones, Conversatorios y Programas Vivenciales que permitirán a mis Alumnos, Seguidores y Masas Sociales redefinir su situación actual para reorientarla hacia la anhelada. 

Tenemos que tomar conciencia y despertar. El Epicentro de las enfermedades físicas y mentales del siglo XXI se atribuye al Estrés., este significa «Tensión Nerviosa». La palabra nació en los años 30, acuñada por el investigador Hans Selye, reconocido hasta su muerte como la máxima autoridad en el tema. A los agentes que pueden producir stress, los llamó alarmógenos, para diferenciarlos del resultado de su accionar: es decir, el propio Estrés. El proceso del estrés pasa por tres fases: primero hay una reacción de alarma frente al estímulo, si se supera esta fase, (cuando  el estímulo nocivo no es altamente dañoso), se desarrolla un estado de resistencia; y si existe una prolongada exposición al estímulo, se concluye en un estado de Agotamiento.

El Estrés es la desconexión con nuestro potencial (Amar), es caminar por un sendero que nos colapsa y tiene mucha relación con  el  Miedo. El  Miedo es un estado emocional creado porque los Sentidos – o el Pensamiento – perciben una amenaza. Juega un papel básico en la Supervivencia de un animal, ya que es el más importante mecanismo de defensa. El miedo produce un incremento de energía, que permite luchar con – o huir de – la causa de la amenaza. El miedo cesa con la Comprensión y la Decisión. Es por ello que les mostramos en esta entrega diversos ángulos para que lo Vean por Uds. o para personas de sus círculos cercanos. El estrés se asocia siempre con los Cambios que nos afectan y no tenemos la preparación para Sobrepasarlos. Cuando percibimos los cambios como amenazas, nuestro nivel de estrés sube. Los factores más importantes a tener en cuenta son: La acumulación de Cansancio, de Ira, de Desidia y de Envidia. El descontrol Emocional. Visión Pesimista, Realizar actividades a Disgusto. Sufrir una perdida material, física o espiritual importante y La desocupación.

En pleno Siglo XXI sabemos que la Mente ejerce la mayor influencia entre nosotros, por eso vale la pena tratar de alcanzar la Paz Mental. El progreso material es importante pero debemos equilibrarlo con nuestra paz interior y  al alcanzarla seremos capaces de enfrentar situaciones con calma y madurez. En nuestros entrenamientos, encuentros y consultorías mostramos que Las Emociones Perturbadoras son las que más afectan nuestra Paz interior, todos esos pensamientos, emociones y sucesos mentales que reflejan un estado mental negativo o poco comprensivo inevitablemente socavan nuestra experiencia de la Paz interior. Las Emociones Densas perturban nuestra paz interior y producen efectos  agotadores en nuestra salud física. La cualidad más maravillosa de la Mente es que puede transformarse, y así se Transforma la Mente al Superar sus Emociones Perturbadoras y alcanzar la Paz Interior. Y si lo logras ayudaras al Mundo entero. Hay evidencia del uso de la Atención Plena en la Medicina hermética, en la época Aristotélica, y los alquimistas declararon que la concentración plena y la visualización era una herramienta útil para modificar la Realidad Material del Cuerpo. Esos antiguos descubrimientos han sido corroborados por investigaciones Médicas recientes en los Últimos 50 años  que apoyan la noción de que la Atención Plena produce efectos sobre nuestro organismo. Y aquí es donde surgen las Neurociencias como alternativas para volver al Equilibrio y despertar la Mente Inconsciente.

Mindfulness es un Sendero que la persona abre para sí misma mientras trata de llegar más allá de las limitaciones de la Mente. Hay que bajarle al estrés y  Trabajarlo a través del musculo Mindfulness el proceso de Practicarle disciplinalmente por un tiempo determinado  bajo la conducción de un instructor resulta en la actualidad una vía muy requerida por los beneficios que ofrece. A base de hacer este trabajo con regularidad, todos los días, se va consiguiendo mantener ese punto de Conciencia Profunda y de Paz a lo largo de todo el día, mientras hay actividad.  A los Occidentales les atrae el tema para ser más productivo en aspectos personales, emocionales, de salud y de plenitud. A los Antiguos y algunos Presentes les atrae porque es la vía del perfeccionamiento del Ser-Hacer-Existir.

La Practica Mindfulness nos ayuda en un primer trabajo para dominar la actividad reptil nociva, permite el manejo consciente de la Mente reptil, nos ayuda en ese proceso a comprender la Existencia (El sentido de la Vida y la Muerte) en esta primera etapa aprendemos a controlar el instinto de defensa y agresión, y  aprendemos a confiar en los demás. Esto nos permite activar un Primer Nivel de Conciencia con Serenidad Mental (R.E.B.A.P Reducción del Estrés Basado en Atención Plena). Luego nuestro Instructor nos guía a adentrarnos en una segunda etapa nos ayuda a dominar las emociones, los deseos y los placeres para neutralizar aquellos que nos limitaban. Esto nos permite activar un Segundo Nivel de Conciencia con Inteligencia Emocional Plena (R.E.M Regulación Emocional con Mindfulness). En otro proceso aprendemos a vivir en el sendero de la Coherencia entre el Potencial que tenemos y la Manifestación de lo que se está haciendo-siendo. Esto nos permite activar un Tercer Nivel de Conciencia de la Congruencia de SER (Iluminación-Sati). 

Ese es parte de mi Trabajo como Instructora o Despertadora a nivel del Minzen. En el sendero comprendemos que Dentro o Fuera de nosotros existe una Voz (Entidad, Potencial denso, conexión con las pasiones animales, la atadura con la ignorancia, El Satanás Católico, el Set Egipcio, el Ego Hinduista) que nos lleva si lo permitimos o elegimos a transitar por un sendero nefasto de desgracia y el temor. Es una realidad, sin embargo hay que destacar que esta experiencia cumple una función importante: -Guía al Hombre a cometer errores, induce a personas a conductas agresivas, irrespetuosas, a conectarse con el dolor, al sufrimiento a la angustia y el miedo-. Los resultados de vivir estas experiencias agobian al Hombre y lo llevan a la Búsqueda de la experiencia de la Paz, de la Liberación y de la Felicidad. El Hombre al Despertar comprende que con estas conductas se hacía daño a sí mismo y a los demás, allí cambiaban y la Fuerza de la Luz iluminaba su Conciencia. A las Fuerzas que avanzaban al hombre hacia la Paz y la Comprensión se le llama Divinidad (Entidad de la Luz, El Horus Egipcio, El Cristo, El YO Hinduista, El Nivel Búdico, el Potencial Divino). El Hombre tiene dentro de si ambas potencialidades, en el Universo de contrastes y de polos, LOS opuestos se enfrentan: -Lo denso y lo Sutil COEXISTEN-, las Fuerzas de las oscuridad y la Luz que nos permiten Modelar nuestra Conciencia y elegir Vivir en la Neutralidad.   En el sendero de la Iluminación empezamos a vivir en referencia a la Neutralidad. Y estamos necesitando grandes dosis de Neutralidad para una sociedad que actualmente se comporta Bipolar y Multipolar, en una desorientación de su Identidad y en una falta de Coherencia. La Iluminación implica activar la Comprensión. La Comprensión lleva el péndulo emocional y existencial al centro, lleva nuestra Brújula al Norte-Sur de Vida. La Comprensión Nos permite transformar al Hombre en un Ser Justo, Bondadoso y Respetuoso que atisba que todas las situaciones son perfectas, aun las más difíciles y las más dolorosas debido que estas generan Despertar en quien las vive. En ese sendero desde una óptica el Malo se convierte en Bueno, el Bueno se convierte en Justo y en un fin de ciclo, el Justo se convierte en Sabio. Es en ese momento donde se da la Compresión, donde llega la iluminación (Renacimiento, redefinición Espiritual). Todo tiene su proceso según los niveles de Comprensión y allí es fundamental tener la Guiatura y la Orientación del Instructor.

El Llamamiento empieza a Actives tu Poder de Decisión y Que te permitas Probar la Disciplina hacia la Neutralización. Acepta La Invitación, Mindfulness nos ayuda en un primer trabajo para dominar la actividad reptil nociva, permite el manejo consciente de la Mente reptil, nos ayuda en ese proceso a comprender la Existencia (El sentido de la Vida y la Muerte) en esta primera etapa aprendemos a controlar el instinto de defensa y agresión, y  aprendemos a confiar en los demás porque rescatamos el Confiar en Nosotros. Esto nos permite activar un Primer Nivel de Conciencia con Serenidad Mental. Luego nuestro Instructor nos guía a adentrarnos en una segunda etapa nos ayuda a sujetar las emociones, los deseos y los placeres para neutralizar aquellos que nos limitaban. Esto nos permite activar un Segundo Nivel de Conciencia con Inteligencia Emocional y Espiritual. En otro proceso aprendemos a vivir en el sendero de la Coherencia entre el Potencial que tenemos y la Manifestación de lo que se está haciendo-siendo. Esto nos permite activar un Tercer Nivel de Conciencia de la Congruencia de SER.

Ese es parte de mi Trabajo como Instructora o Despertadora a nivel del Mindfulness. Despertar es darse cuenta de que uno estaba dormido, soñando… Sucede espontáneamente, en la desidentificación…” La Atención es lo que nos saca del tiempo y nos coloca en el Presente. Decir Atención Plena hace referencia al hecho de ubicarnos en el Presente y ver lo que sucede en el fondo. La actitud de la Atención Plena puede representarse como la del cazador o el contemplador del río, ya sea en la sentada o en movimiento; el cazador y el contemplador pueden seguir atentos mientras caminan. Al practicar la Atención Plena nos situamos “detrás” de la mente, es decir, del tiempo psicológico, y no solo de la mente, sino que nos situamos “detrás” de todo lo que ocurre, ya sea en el mundo exterior o en el mundo interior, nos situamos detrás de todo plano de energía y tiempo. Al ver el mundo interior, constatamos rápidamente como en nuestra vida ordinaria la mente nos lleva de aquí para allá continuamente, sumergiéndonos en ese flujo constante de pensamientos “desbocados”, en esa corriente asociativa que nos lleva a vivir casi toda nuestra vida de manera hipnótica y mecánica. Al practicar la Atención Plena nos damos cuenta de cuán “pegajosos” son los pensamientos y, a su vez, percibimos esa “serena sensación” de verlos como “a la distancia”…

Al principio, aparentemente, practicar la Atención Plena no supone gran diferencia respecto al estado ordinario, pero, según perseveramos, intuimos y hayamos que ese cambio es sutil y abismal a la vez, un verdadero salto cuántico de consciencia, un cambio de dimensión, casi podríamos decir… En ese salto nos abrimos a un nuevo estado de percepción, un estado más allá de la dualidad de la mente ( cerebro reptil ), del juicio automático de la mente, de la cualidad reactiva de la mente…, un estado neutro y sereno ¡Rebosante de lucidez! Al mirar desde aquí, uno comprueba como la energía que antes se perdía y desperdiciaba en los procesos reactivos y asociativoscarentes de fuerza y lucidez-, ahora es reunida y concentrada, conservada y en su caso focalizada hacia cualquier supuesto o circunstancia que requiera ser tratado. Al mirar desde aquí es como si las cosas se ordenaran por sí mismas… Al mirar desde aquí la visión se aclara y se sosiega, espontáneamente, Desde aquí toda respuesta a las circunstancias de la vida es sencilla, natural, espontánea y precisa. Cuando perseveras en la Atención Plena comienzas a vislumbrar el significado de la dicha que florece más allá del tiempo… Empiezas a vislumbrar que, fuera del tiempo, el sufrimiento no existe, Vives Plenamente Aquí y Ahora…Despertando y en Conciencia.

Mindfulness, al versar sobre la atención y la conciencia, es una capacidad humana universal, pero ha sido ignorado hasta hace poco por la sociedad occidental. A veces se habla de él como -el corazón de la meditación budista- y el mismo Buda lo describió como el –camino directo hacia la liberación-. Hay que tener en cuenta que el mismo Buda no era un budista y se le representa a menudo como “el médico del mundo, el que mostro las vías para la Sanación”. Sus Nobles Verdades se encuentran expresadas en un formato de medicina clásica greco-romana occidental: 1.Un diagnóstico (sufrimiento). 2. Una etiología (la causa fundamental es la auto identificación y el apego). 3. Un pronóstico (es posible liberarse del sufrimiento). 4. Un plan de tratamiento (el Noble Óctuple Sendero, de los cuales el mindfulness es un factor clave y está interrelacionado con todos los otros factores). Mindfulness es una vía para sanar los síntomas del Estrés porque llega al fondo.

¿Quieres Comprender para empezar a Sanar del estrés físico, emocional o mental, Quieres Despertar, Tienes Sed y Hambre de Despertar?

Lo harás, Bien por ti o con la guía de un Despertador, de tu decisión y Compromiso depende que la hagas en este presente, en un tiempo futuro de esta o de tu próxima encarnación. En sintonía con el Despertar con mitos y utopías para masas, con Semiverdades para Iniciados y con Verdades para Maestros. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir!

Elsy Mata Marcano  @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03  Facebook: Elsy Mata Marcano VISITA:    www.fundacionarmoniaglobal.com.ve     www.pnleando.com.ve

Si quieres Indagar un poco más del tema, sumarte a nuestros alumnos presenciales, online o requieres una consulta Comunícate. Solicita INFORMACION de nuestras Formaciones Presenciales, Online, In Company. Si es de tu INTERES puedes Organizar Formación, Charla, Conferencia o Taller en tu zona                                                                                              Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...