El equipo Tocorón Rugby Club, integrado por privados de libertad del Centro Penitenciario de Aragua, se llevó el trofeo por primera vez en el 4to Festival de Rugby penitenciario, al vencer al equipo Gladiadores del Internado Judicial Rodeo III, con marcador de 19 – 12.
“El rugby se ha convertido en una esperanza de cambio y en un día de libertad para los equipos penitenciarios y sus familias, que se reunieron hoy en la Hacienda Santa Teresa, para participar en el torneo. La transformación que se produce gracias a la práctica del rugby es impresionante y todas estas personas han ganado no sólo una destreza deportiva sino disciplina, humildad, respeto y capacidad de trabajo en equipo, valores que, sin duda, los ayudan a reinsertarse en la sociedad”, dijo Andrés Chumaceiro, director de Fundación Santa Teresa.
FOTO: Alejandro van Schermbeek
Este año, el Festival reunió a los equipos Escorpiones del Centro de Formación Libertador (Carabobo), Jaguares del Internado Judicial Rodeo II y Gladiadores de Internado Judicial Rodeo III (Miranda), Ave Fénix (Lara), Centinelas del Centro Penitenciario David Viloria (Lara), Tocorón Rugby Club del Centro Penitenciario de Aragua (Aragua) el equipo del Centro de Formación Simón Bolívar (Distrito Capital) y Halcones de Falcón, del Centro Penitenciario de Coro.
Las semifinales se disputaron entre el Centinelas y Tocorón, que terminó con marcador final de 7-17 respectivamente, y Gladiadores vs. Ave Fénix; en partido que finalizó con pizarra de 14 – 5 a favor de los mirandinos.
El Torneo de Rugby Penitenciario es organizado por Proyecto Alcatraz, una de las principales iniciativas de la Fundación Santa Teresa, el brazo social de Ron Santa Teresa, la primera productora de ron de Venezuela.