El pasado martes 12 de septiembre, en el programa «Vladimir a la 1», conducido por Vladimir Villegas, la periodista y gran conocedora del territorio venezolano, Valentina Quintero, conversó acerca de las realidades y grandes retos que presenta el turismo en Venezuela como alternativa a la crisis generada por la caída de los precios del petroleo y la desatención de la infraestructura nacional, así como negocios calificados de ecocidas como el Arco Minero del Orinoco.
En el transucrrir del programa, además de contar las hazañas de sus reportajes y los inicios del conocido programa Bitácora, transmitido durante 15 años en la televisión venezolana, Valentina Quintero denunció la situación a la que se encuentra sometido el Parque Nacional Canaima, producto de las negociaciones del Arco Minero. Quintero indicó que la región del Alto Orinoco solía ser un lugar de visita frecuente para documentales pero que «ahorita está muy restringida la entrada al Alto Orinoco por estos negocios turbios que se están haciendo con la minería y esto del Arco Minero. Cuando pensamos en Venezuela como un extraordinario destino turístico, la primera medida que hay que tomar es eliminar ese Arco Minero. Es algo verdaderamente criminal.»
Un peligro para Canaima Ante los planteamientos de la entrevistada respecto al Arco Minero, Villegas la interroga sobre si ha viajado a presenciar la situación, a lo que Quintero contesta: «Nosotros sobrevolamos todo eso (el Parque Nacional Canaima)». Según su testimonio, la minería está a cielo abierto y se evidencia con los cráteres al lado del río Carrao. «El agua se pone de un azul, que es como un azul turquesa. Esas erosiones que se arman allí, esas lagunas que se arman ahí, no tienen vuelta atrás. Además, cuando tú vas navegando por el río, tú ves las balsas en todas partes», puntualiza.
Valentina Quintero denunciaba que pistas abandonadas hacia el Salto Ángel por el turismo, hoy se usan para la minería: «allí en Campo Carrao hay una pista que no se estaba usando ya y que ahorita sólo usan los mineros y eso está casi frente al Salto Ángel.»
Fuentehttp://www.entornointeligente.com/articulo/123768/Valentina-Quintero-Si-pensamos-en-Venezuela-como-destino-turiacute;stico-hay-que-eliminar-el-Arco-Minero