South-Cargo-Enero-2022
Inicio Turismo Los humedales en Venezuela: Sitios de valor ecológico

Los humedales en Venezuela: Sitios de valor ecológico

Alberto Blanco Dávila

Los humedales son “extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Scott y Carbonell). En esa definición se incluyen espacios de origen natural o creados por el hombre tan diversos como lagos, lagunas, ríos, embalses, arrozales, esteros, morichales, bosques inundados, manglares, playas y arrecifes coralinos.

El término de “Humedal” se estableció en el año 1971, en la ciudad de Ramsar en Irán, cuando se firmó la Convención sobre los Humedales o Sitios Ramsar, que es un tratado entre países que sirve para la cooperación internacional a favor de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

 Más de 150 países son signatarios de este tratado y se han decretado unos 1600 humedales de Importancia Internacional. Venezuela entra en este tratado con 5 Humedales de Importancia Mundial, estos son: el Refugio de Fauna Silvestre de Los Olivitos, el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, el Parque Nacional Archipiélago de los Roques, el Parque Nacional Laguna de la Restinga, y el Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Cada país firmante de la convención RAMSAR tiene el compromiso con los ciudadanos de todo el mundo a la protección de todos sus humedales, y muy especialmente a los incluidos a la lista RAMSAR.

Pero Venezuela además de contar con 5 sitios RAMSAR o “Humedales de Importancia Internacional” poseemos cientos y están distribuidos a lo largo y ancho de nuestra espectacular y diversa geografía. Por citar unos ejemplos, en nuestro país contamos con el tercer humedal más importante y grande de Suramérica que son los llanos inundables del Orinoco, siguiéndole de importancia nuestro impresionante Delta del Orinoco, contamos con alrededor de 55 humedales marino-costeros a los largo de toda nuestra costa (desde el estado Zulia hasta el estado Delta Amacuro) y en las dependencias insulares, algunos de ellos decretados como Parques Nacionales y también como Refugios de Fauna Silvestre.

Los humedales juegan un papel clave y fundamental en el ambiente, ya que son ecosistemas que sirven de refugio a una muy importante cantidad de especies animales. En los humedales habita una vasta diversidad de invertebrados y de vertebrados como mamíferos, aves, reptiles y peces de gran importancia económica, conservación y turística, especies que encuentran en este ecosistema húmedo el sitio ideal para ser utilizado como zona de residencia, alimentación y de reproducción, tanto de especies animales residentes o migratorios, así como también son sitios que albergan especies que se encuentran amenazadas. En pocas palabras poseen infinidades de bondades científicas y ecológicas.

Pocos ecosistemas en el mundo pueden brindar tantos beneficios ecosistémicos y de albergar tanta diversidad biológica como lo hacen los humedales. Algunos de sus beneficios es que actúan contra las inundaciones, regulan el ciclo del agua y son fuente de suministro de agua dulce, contribuyen a la conservación de los recursos naturales, y son áreas de cría y cultivo de muchas especies de animales y plantas utilizadas en la alimentación del hombre.  Además tienen una gran capacidad de absorber nutrientes y contaminantes orgánicos que los hace tener una gran importancia en el control de la contaminación. A veces su importancia transciende a otros aspectos ya que algunos humedales tienen valores culturales e incluso religiosos.

A su vez, los humedales constituyen un importante atractivo turístico de un valor paisajístico espectacular, debido al espectáculo de fauna que brinda, por la exuberancia de su vegetación, el misterio y fascinación que envuelve el adentrarse entre túneles de manglares o de caños llaneros o de lagunas arrecifales. Turísticamente los humedales son de los escenarios naturales más buscados por los turistas especializados o ecoturistas en dónde van en búsqueda de ese festín de vida silvestre que brindan o que van en búsqueda de algunas especies en particular o que se encuentran en peligro de extinción.

A continuación nombraré algunos datos interesantes sobre la importancia de los humedales:

1.- Los humedales con sitios claves de reproducción de peces, moluscos y crustáceos.

2.- Representan lugares de importancia para la reproducción de aves acuáticas y sitios de alimentación y descanso para aves migratorias.

3.- Representan lugares de gran interés turístico, sobre todo para un turismo especializado y sustentable. Poseen un gran valor paisajístico y de recreación.

4.- Son sitios de gran interés para la ciencia, investigación y la educación.

5.- Son ecosistemas que mantienen la calidad del agua, remueven sedimentos, producen oxígeno, absorben sustancias químicas, regulan el clima y filtran la contaminación.

6.- Actúan como protectores de inundaciones, controlan la erosión y la desertificación.

7.- Los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 2% de la superficie de la Tierra, pero alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.

8.- Los arrecifes de coral son ecosistemas con una diversidad biológica del planeta tan importante como la de los bosques húmedos tropicales, que son los ecosistemas terrestres de mayor diversidad.

9.- El pescado, es la principal fuente de proteína de más de 1.000 millones de personas y un componente importante de la dieta de muchas más. Las dos terceras partes del pescado consumido en el mundo dependen de humedales marinos-costeros, ya que en ellos desarrolla alguna etapa de su ciclo biológico.

10.- El arroz, constituye el alimento básico de 3.500 millones de personas, la mitad de la población del mundo.  Los arrozales son humedales creados por el hombre. 

11.- En la Gran Barrera de Arrecifes de Australia y de Belice se registran millones de turistas cada año, valorados en más de 700 millones de dólares.  La mayoría de los países del Caribe dependen de sus playas y arrecifes de corales para atraer a miles de visitantes cada año y su industria turística aporta más del 60% de sus ingresos. Los observadores de aves y de otras tendencias turísticas especializadas generan actividades económicas valoradas en más de 20.000 millones de dólares anualmente.

12.- Los caimanes, cocodrilos chigüires, anacondas, aves acuátivas y muchas especies animales dependen en un 100% de los hábitats de humedales y necesitan extensas zonas húmedas para mantener sus poblaciones en sano equilibrio.

13.- En lo económico son fuentes de extracción de madera, sal, pastizales para la industria agropecuaria y de especies de valor comercial como peces, crustáceos y moluscos. Por supuesto actividades que deben ser vigiladas y realizadas responsablemente y de forma sustentable.

14.-Un ejemplo del papel vital de los humedales en el desarrollo del país podemos verlo en Venezuela.  En este país, el 70% de la energía del país es generada por las aguas del río Caroní y sus tributarios, y los embalses asociados a las centrales Macagua, Guri y Caruachi.

Lastimosamente los humedales han sido visto como áreas improductivas y por ende están siendo afectados y degradados por la acción antrópica, hoy en día los humedales que son tan importantes tanto ecológica, turística y socio-económicamente están siendo gravemente amenazados por el hombre y su ambición de expansión de intereses económicos que están poniendo el peligro nuestra propia supervivencia.

Debemos defender y velar por la conservación de estos tan vitales ecosistemas y establecer estrategias firmes y coherentes de conservación y de aprovechamiento muy racional y sostenible de sus recursos naturales y saberlos manejar muy responsablemente cómo destinos claves para atraer turistas especializados amantes de la naturaleza. Así que amigos les recuerdo que debemos vivir con responsabilidad ambiental y que el futuro de nuestras generaciones comienza por ti.

Alberto Blanco Dávila

Twitter: @AlbertBlancoD

Instagram: @explora_oficial

Fotografías: Alberto Blanco Dávila

Fuente El Universalhttp://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/los-humedales-venezuela-sitios-valor-ecologico_668655

 

 

Populares

Más de 6 mil pasaportes y prórrogas llegaron a Madrid

La lista de los pasaportes disponibles está publicada en la web del Consulado de Venezuela en Madrid El Consulado de Venezuela en Madrid recibió de...

Wilfrido Vargas: Venezuela se había convertido en una necesidad para mi

Wilfrido Vargas, cantautor y músico dominicano regresó a Venezuela luego de una década para presentar su show «In Concert 80» junto a la venezolana...

Los venezolanos en España se organizan para pedir que se abra el registro electoral

Los venezolanos en el exilio no renuncian a sus derechos políticos y en vista de que la dictadura de Nicolás Maduro enfila sus esfuerzos...

Así se preparan las arepas venezolanas de reina pepiada

Se te hará la boca agua con estas arepas de relleno cremoso a base de pollo desmechado y aguacate, perfectas para el verano. La reina...
- PUBLICIDAD -

Los humedales en Venezuela: Sitios de valor ecológico

Alberto Blanco Dávila

Los humedales son “extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Scott y Carbonell). En esa definición se incluyen espacios de origen natural o creados por el hombre tan diversos como lagos, lagunas, ríos, embalses, arrozales, esteros, morichales, bosques inundados, manglares, playas y arrecifes coralinos.

El término de “Humedal” se estableció en el año 1971, en la ciudad de Ramsar en Irán, cuando se firmó la Convención sobre los Humedales o Sitios Ramsar, que es un tratado entre países que sirve para la cooperación internacional a favor de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

 Más de 150 países son signatarios de este tratado y se han decretado unos 1600 humedales de Importancia Internacional. Venezuela entra en este tratado con 5 Humedales de Importancia Mundial, estos son: el Refugio de Fauna Silvestre de Los Olivitos, el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, el Parque Nacional Archipiélago de los Roques, el Parque Nacional Laguna de la Restinga, y el Parque Nacional Laguna de Tacarigua. Cada país firmante de la convención RAMSAR tiene el compromiso con los ciudadanos de todo el mundo a la protección de todos sus humedales, y muy especialmente a los incluidos a la lista RAMSAR.

Pero Venezuela además de contar con 5 sitios RAMSAR o “Humedales de Importancia Internacional” poseemos cientos y están distribuidos a lo largo y ancho de nuestra espectacular y diversa geografía. Por citar unos ejemplos, en nuestro país contamos con el tercer humedal más importante y grande de Suramérica que son los llanos inundables del Orinoco, siguiéndole de importancia nuestro impresionante Delta del Orinoco, contamos con alrededor de 55 humedales marino-costeros a los largo de toda nuestra costa (desde el estado Zulia hasta el estado Delta Amacuro) y en las dependencias insulares, algunos de ellos decretados como Parques Nacionales y también como Refugios de Fauna Silvestre.

Los humedales juegan un papel clave y fundamental en el ambiente, ya que son ecosistemas que sirven de refugio a una muy importante cantidad de especies animales. En los humedales habita una vasta diversidad de invertebrados y de vertebrados como mamíferos, aves, reptiles y peces de gran importancia económica, conservación y turística, especies que encuentran en este ecosistema húmedo el sitio ideal para ser utilizado como zona de residencia, alimentación y de reproducción, tanto de especies animales residentes o migratorios, así como también son sitios que albergan especies que se encuentran amenazadas. En pocas palabras poseen infinidades de bondades científicas y ecológicas.

Pocos ecosistemas en el mundo pueden brindar tantos beneficios ecosistémicos y de albergar tanta diversidad biológica como lo hacen los humedales. Algunos de sus beneficios es que actúan contra las inundaciones, regulan el ciclo del agua y son fuente de suministro de agua dulce, contribuyen a la conservación de los recursos naturales, y son áreas de cría y cultivo de muchas especies de animales y plantas utilizadas en la alimentación del hombre.  Además tienen una gran capacidad de absorber nutrientes y contaminantes orgánicos que los hace tener una gran importancia en el control de la contaminación. A veces su importancia transciende a otros aspectos ya que algunos humedales tienen valores culturales e incluso religiosos.

A su vez, los humedales constituyen un importante atractivo turístico de un valor paisajístico espectacular, debido al espectáculo de fauna que brinda, por la exuberancia de su vegetación, el misterio y fascinación que envuelve el adentrarse entre túneles de manglares o de caños llaneros o de lagunas arrecifales. Turísticamente los humedales son de los escenarios naturales más buscados por los turistas especializados o ecoturistas en dónde van en búsqueda de ese festín de vida silvestre que brindan o que van en búsqueda de algunas especies en particular o que se encuentran en peligro de extinción.

A continuación nombraré algunos datos interesantes sobre la importancia de los humedales:

1.- Los humedales con sitios claves de reproducción de peces, moluscos y crustáceos.

2.- Representan lugares de importancia para la reproducción de aves acuáticas y sitios de alimentación y descanso para aves migratorias.

3.- Representan lugares de gran interés turístico, sobre todo para un turismo especializado y sustentable. Poseen un gran valor paisajístico y de recreación.

4.- Son sitios de gran interés para la ciencia, investigación y la educación.

5.- Son ecosistemas que mantienen la calidad del agua, remueven sedimentos, producen oxígeno, absorben sustancias químicas, regulan el clima y filtran la contaminación.

6.- Actúan como protectores de inundaciones, controlan la erosión y la desertificación.

7.- Los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 2% de la superficie de la Tierra, pero alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.

8.- Los arrecifes de coral son ecosistemas con una diversidad biológica del planeta tan importante como la de los bosques húmedos tropicales, que son los ecosistemas terrestres de mayor diversidad.

9.- El pescado, es la principal fuente de proteína de más de 1.000 millones de personas y un componente importante de la dieta de muchas más. Las dos terceras partes del pescado consumido en el mundo dependen de humedales marinos-costeros, ya que en ellos desarrolla alguna etapa de su ciclo biológico.

10.- El arroz, constituye el alimento básico de 3.500 millones de personas, la mitad de la población del mundo.  Los arrozales son humedales creados por el hombre. 

11.- En la Gran Barrera de Arrecifes de Australia y de Belice se registran millones de turistas cada año, valorados en más de 700 millones de dólares.  La mayoría de los países del Caribe dependen de sus playas y arrecifes de corales para atraer a miles de visitantes cada año y su industria turística aporta más del 60% de sus ingresos. Los observadores de aves y de otras tendencias turísticas especializadas generan actividades económicas valoradas en más de 20.000 millones de dólares anualmente.

12.- Los caimanes, cocodrilos chigüires, anacondas, aves acuátivas y muchas especies animales dependen en un 100% de los hábitats de humedales y necesitan extensas zonas húmedas para mantener sus poblaciones en sano equilibrio.

13.- En lo económico son fuentes de extracción de madera, sal, pastizales para la industria agropecuaria y de especies de valor comercial como peces, crustáceos y moluscos. Por supuesto actividades que deben ser vigiladas y realizadas responsablemente y de forma sustentable.

14.-Un ejemplo del papel vital de los humedales en el desarrollo del país podemos verlo en Venezuela.  En este país, el 70% de la energía del país es generada por las aguas del río Caroní y sus tributarios, y los embalses asociados a las centrales Macagua, Guri y Caruachi.

Lastimosamente los humedales han sido visto como áreas improductivas y por ende están siendo afectados y degradados por la acción antrópica, hoy en día los humedales que son tan importantes tanto ecológica, turística y socio-económicamente están siendo gravemente amenazados por el hombre y su ambición de expansión de intereses económicos que están poniendo el peligro nuestra propia supervivencia.

Debemos defender y velar por la conservación de estos tan vitales ecosistemas y establecer estrategias firmes y coherentes de conservación y de aprovechamiento muy racional y sostenible de sus recursos naturales y saberlos manejar muy responsablemente cómo destinos claves para atraer turistas especializados amantes de la naturaleza. Así que amigos les recuerdo que debemos vivir con responsabilidad ambiental y que el futuro de nuestras generaciones comienza por ti.

Alberto Blanco Dávila

Twitter: @AlbertBlancoD

Instagram: @explora_oficial

Fotografías: Alberto Blanco Dávila

Fuente El Universalhttp://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/los-humedales-venezuela-sitios-valor-ecologico_668655

 

 

Populares

Más de 6 mil pasaportes y prórrogas llegaron a Madrid

La lista de los pasaportes disponibles está publicada en la web del Consulado de Venezuela en Madrid El Consulado de Venezuela en Madrid recibió de...

Wilfrido Vargas: Venezuela se había convertido en una necesidad para mi

Wilfrido Vargas, cantautor y músico dominicano regresó a Venezuela luego de una década para presentar su show «In Concert 80» junto a la venezolana...

Los venezolanos en España se organizan para pedir que se abra el registro electoral

Los venezolanos en el exilio no renuncian a sus derechos políticos y en vista de que la dictadura de Nicolás Maduro enfila sus esfuerzos...

Así se preparan las arepas venezolanas de reina pepiada

Se te hará la boca agua con estas arepas de relleno cremoso a base de pollo desmechado y aguacate, perfectas para el verano. La reina...