Inicio Inmigración El guiso de la identidad: Regresa la mafia de los pasaportes al...

El guiso de la identidad: Regresa la mafia de los pasaportes al Saime

Obtener un pasaporte en Venezuela es toda una proeza digna de una novela griega. Desde 2016, miles de usuarios reportaron tener que pagar sumas millonarias como sobornos (algunos incluso en dólares) para poder obtener el documento de identidad. La activación del servicio “express” por parte del Saime prometía acabar con este flagelo, pero la eficiencia del sistema apenas duró algunas semanas y, de nuevo, los venezolanos se tuvieron que enfrentar a funcionarios y “gestores” que hacen del derecho a la identidad un negocio muy lucrativo. Caraota Investiga revela cómo el nuevo método de obtención de pasaportes no tiene nada de express, excepto el nombre.

Víctor De Abreu

Horas después de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) las visitas a la web del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se dispararon de forma exponencial, alcanzando su segundo pico más alto de visitas en lo que va de 2017 luego del 5 de marzo, fecha en la que el organismo anunció mediante una nota de prensa la activación del servicio de pasaportes express para asestar “un duro golpe contra los gestores y actos de corrupción”.

Pero la eficacia de este sistema duró menos de cuatro meses. Las quejas de decenas de usuarios abundan en las redes sociales, quienes reportan dificultades para poder cancelar el servicio express a través del portal del organismo, lo cual ha abierto las puertas para que gestores y funcionaros les cobren a los usuarios por “agilizar” la entrega del documento de identidad.

Las visitas a la web del Saime y alcanzaron su segundo pico de visitas más altos en el año tras la aprobación de la ANC. Crédito: Google Analytics

Un funcionario del organismo, quien pidió proteger su nombre por razones de seguridad, reveló a Caraota Investiga que el bloqueo al sistema de pagos express funciona como “embudo” para aumentar la cantidad de solicitudes de pasaportes y así poder cobrar por “agilizar” los documentos de identidad a aquellos que estén urgidos por viajar. Esto, según alega, se debe a la precariedad de los salarios con los que cuentan los funcionarios del Saime. “Como no nos han aumentado, mandamos a bloquear el sistema de pagos y así nos rebuscamos”, reveló.

Otra funcionaria del Saime desestimó este planteamiento y aseveró que el servicio de pagos express se encuentra disponible, pero los usuarios deben procesarlo en horas de la noche. “Generalmente, el sistema se activa después de la medianoche o alrededor de las 5 de la madrugada”, advirtió.

En momentos en que la crisis comienza a agudizarse, el desespero de miles de usuarios por obtener el documento de identidad se hace cada vez más visible. Los términos “pasaporte express”, “Saime” y “Saime.gob” registraron un repunte astronómico el día 30 de julio, fecha en que se llevó a cabo la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, según se puede constatar en los datos que arroja Google Trends.

Las redes sociales: el único salvavidas

Las redes sociales han servido como mecanismo de cooperación para aquellas personas que se encuentran desesperadas por el documento de identidad. Patricia Patite @PatriciaPatite es una de esas usuarias que suministra información sobre cuándo el portal del Saime se encuentra operativo y asesora de manera gratuita a todos aquellos que necesiten ayuda en su proceso migratorio.

La usuaria Patricia Petite construyó una red de ayuda entre los afectados y ayuda de forma gratuita a las personas que requieren de pasaportes. Crédito: Twitter.

“Esto nació por accidente, porque yo estaba en el mismo proceso con la cita de la apostilla. Yo veía que nadie en Twitter decía nada y veía mucha gente reclamándole a la cancillería que no habilitaban citas. Comencé a avisarle a la gente cuando habilitaban la página y así se creó esta red”

Patite asegura que a partir marzo, cuando se activó el servicio express de pasaportes en el Saime, los usuarios comenzaron a reportar retrasos en el sistema y a pedir ayuda sobre cuándo podrían habilitar el pago del documento de identidad.

“No tienes idea la cantidad de gente que se está yendo. La gente está desesperada e incluso me dice: ‘Yo te doy algo’. Yo siempre les respondo: ‘Es que yo no te estoy cobrando’. Vamos a quitarnos ese chip de que tenemos que pagarle a alguien para que nos solucione los problemas. Es simplemente que yo te digo los pasos y tú los vas haciendo poco a poco”, advirtió.

Patite, quien es periodista de profesión, asegura que la mayor gratificación fue haber podido construir una red de colaboración que permita facilitar (o hacer menos engorroso) el proceso de trámites legales para emigrar.

 

La mayoría de los usuarios que intentan pagar el servicio express se consiguen con el mismo mensaje: Estimado ciudadano, Temporalmente no puede realizar este trámite intente más tarde. Crédito: Saime.gob.ve

“La gente misma es la que me revela cuándo están abiertas las citas de apostilla y el pago de los pasaportes. Simplemente, como yo los he ayudado, ellos me ayudan. El venezolano tiene que rescatar la solidaridad que siempre tuvo. Se ha vuelto demasiado egoísta y nosotros tenemos que rescatar eso, porque todos estamos para ayudarnos”, agregó.

La usuaria advierte que la situación se agudiza para todo aquel que viva en el interior del país, quien debe enfrentarse a otras excusas y trabas burocráticas que retardan –aún más- su proceso de obtención de un pasaporte.

“Mucha gente en el interior del país, cuando va a la cita, reportan tener problemas con el chequeo dactiloscópico y lo que les dice el funcionario es que deben ir a Caracas”, denunció.

Acciones legales

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parili, informó que la organización que representa se encuentra recabando denuncias de los usuarios que manifiesten tener problemas con su pasaporte y estén siendo víctimas de funcionarios o gestores que quieran cobrar por el documento de identidad.

Las quejas sobre retrasos abundan en las redes sociales. Crédito: Twitter

“Hemos recibido denuncias de personas que han manifestado eso. Incluso que han tratado de cobrarles y en sumas que no están en capacidad de pagar. Es algo que la lógica te indica que puede ocurrir, sobre todo en estos momentos, donde hay tantas personas tratando de emigrar, motivados por la situación del país”, explicó.

Parili advierte que, para poder iniciar un reclamo colectivo ante las autoridades, Anauco necesita juntar un número de denuncias significativo que permita generar la mayor presión posible.

“Anauco se encarga de realizar denuncias colectivas. Por eso, necesitas tener un grupo importante de personas, al menos 80 o 100 personas, para poder procesarla e ir a la fiscalía, que es el organismo encargado de iniciar las investigaciones”, explicó.

El representante de la organización defensora de los usuarios detalló que la clave para evitar que este tipo de casos ocurran es formular la denuncia ante los organismos competentes y exigir que inicien las averiguaciones.

“Son personas que están privilegiando a unas sobre otras, que están traficando influencias, están usando el poder de funcionario público para beneficiar a otros. Es un hecho delictivo y, cuando eso ocurre, deben acudir ante el Ministerio Público, que es el organismo que tiene el monopolio de la acción penal”, concluyó.

Mientras tanto, los venezolanos se aglutinan en redes de cooperación a través de las plataformas digitales, intentando encontrar una solución que les permita sortear obstáculos que los organismos del Estado y algunos funcionarios colocan en su camino por garantizar su derecho a la identidad.

Fuentehttp://www.caraotadigital.net/investigacion/mafia-pasaportes-saime-venezuela/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

El guiso de la identidad: Regresa la mafia de los pasaportes al Saime

Obtener un pasaporte en Venezuela es toda una proeza digna de una novela griega. Desde 2016, miles de usuarios reportaron tener que pagar sumas millonarias como sobornos (algunos incluso en dólares) para poder obtener el documento de identidad. La activación del servicio “express” por parte del Saime prometía acabar con este flagelo, pero la eficiencia del sistema apenas duró algunas semanas y, de nuevo, los venezolanos se tuvieron que enfrentar a funcionarios y “gestores” que hacen del derecho a la identidad un negocio muy lucrativo. Caraota Investiga revela cómo el nuevo método de obtención de pasaportes no tiene nada de express, excepto el nombre.

Víctor De Abreu

Horas después de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) las visitas a la web del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se dispararon de forma exponencial, alcanzando su segundo pico más alto de visitas en lo que va de 2017 luego del 5 de marzo, fecha en la que el organismo anunció mediante una nota de prensa la activación del servicio de pasaportes express para asestar “un duro golpe contra los gestores y actos de corrupción”.

Pero la eficacia de este sistema duró menos de cuatro meses. Las quejas de decenas de usuarios abundan en las redes sociales, quienes reportan dificultades para poder cancelar el servicio express a través del portal del organismo, lo cual ha abierto las puertas para que gestores y funcionaros les cobren a los usuarios por “agilizar” la entrega del documento de identidad.

Las visitas a la web del Saime y alcanzaron su segundo pico de visitas más altos en el año tras la aprobación de la ANC. Crédito: Google Analytics

Un funcionario del organismo, quien pidió proteger su nombre por razones de seguridad, reveló a Caraota Investiga que el bloqueo al sistema de pagos express funciona como “embudo” para aumentar la cantidad de solicitudes de pasaportes y así poder cobrar por “agilizar” los documentos de identidad a aquellos que estén urgidos por viajar. Esto, según alega, se debe a la precariedad de los salarios con los que cuentan los funcionarios del Saime. “Como no nos han aumentado, mandamos a bloquear el sistema de pagos y así nos rebuscamos”, reveló.

Otra funcionaria del Saime desestimó este planteamiento y aseveró que el servicio de pagos express se encuentra disponible, pero los usuarios deben procesarlo en horas de la noche. “Generalmente, el sistema se activa después de la medianoche o alrededor de las 5 de la madrugada”, advirtió.

En momentos en que la crisis comienza a agudizarse, el desespero de miles de usuarios por obtener el documento de identidad se hace cada vez más visible. Los términos “pasaporte express”, “Saime” y “Saime.gob” registraron un repunte astronómico el día 30 de julio, fecha en que se llevó a cabo la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, según se puede constatar en los datos que arroja Google Trends.

Las redes sociales: el único salvavidas

Las redes sociales han servido como mecanismo de cooperación para aquellas personas que se encuentran desesperadas por el documento de identidad. Patricia Patite @PatriciaPatite es una de esas usuarias que suministra información sobre cuándo el portal del Saime se encuentra operativo y asesora de manera gratuita a todos aquellos que necesiten ayuda en su proceso migratorio.

La usuaria Patricia Petite construyó una red de ayuda entre los afectados y ayuda de forma gratuita a las personas que requieren de pasaportes. Crédito: Twitter.

“Esto nació por accidente, porque yo estaba en el mismo proceso con la cita de la apostilla. Yo veía que nadie en Twitter decía nada y veía mucha gente reclamándole a la cancillería que no habilitaban citas. Comencé a avisarle a la gente cuando habilitaban la página y así se creó esta red”

Patite asegura que a partir marzo, cuando se activó el servicio express de pasaportes en el Saime, los usuarios comenzaron a reportar retrasos en el sistema y a pedir ayuda sobre cuándo podrían habilitar el pago del documento de identidad.

“No tienes idea la cantidad de gente que se está yendo. La gente está desesperada e incluso me dice: ‘Yo te doy algo’. Yo siempre les respondo: ‘Es que yo no te estoy cobrando’. Vamos a quitarnos ese chip de que tenemos que pagarle a alguien para que nos solucione los problemas. Es simplemente que yo te digo los pasos y tú los vas haciendo poco a poco”, advirtió.

Patite, quien es periodista de profesión, asegura que la mayor gratificación fue haber podido construir una red de colaboración que permita facilitar (o hacer menos engorroso) el proceso de trámites legales para emigrar.

 

La mayoría de los usuarios que intentan pagar el servicio express se consiguen con el mismo mensaje: Estimado ciudadano, Temporalmente no puede realizar este trámite intente más tarde. Crédito: Saime.gob.ve

“La gente misma es la que me revela cuándo están abiertas las citas de apostilla y el pago de los pasaportes. Simplemente, como yo los he ayudado, ellos me ayudan. El venezolano tiene que rescatar la solidaridad que siempre tuvo. Se ha vuelto demasiado egoísta y nosotros tenemos que rescatar eso, porque todos estamos para ayudarnos”, agregó.

La usuaria advierte que la situación se agudiza para todo aquel que viva en el interior del país, quien debe enfrentarse a otras excusas y trabas burocráticas que retardan –aún más- su proceso de obtención de un pasaporte.

“Mucha gente en el interior del país, cuando va a la cita, reportan tener problemas con el chequeo dactiloscópico y lo que les dice el funcionario es que deben ir a Caracas”, denunció.

Acciones legales

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parili, informó que la organización que representa se encuentra recabando denuncias de los usuarios que manifiesten tener problemas con su pasaporte y estén siendo víctimas de funcionarios o gestores que quieran cobrar por el documento de identidad.

Las quejas sobre retrasos abundan en las redes sociales. Crédito: Twitter

“Hemos recibido denuncias de personas que han manifestado eso. Incluso que han tratado de cobrarles y en sumas que no están en capacidad de pagar. Es algo que la lógica te indica que puede ocurrir, sobre todo en estos momentos, donde hay tantas personas tratando de emigrar, motivados por la situación del país”, explicó.

Parili advierte que, para poder iniciar un reclamo colectivo ante las autoridades, Anauco necesita juntar un número de denuncias significativo que permita generar la mayor presión posible.

“Anauco se encarga de realizar denuncias colectivas. Por eso, necesitas tener un grupo importante de personas, al menos 80 o 100 personas, para poder procesarla e ir a la fiscalía, que es el organismo encargado de iniciar las investigaciones”, explicó.

El representante de la organización defensora de los usuarios detalló que la clave para evitar que este tipo de casos ocurran es formular la denuncia ante los organismos competentes y exigir que inicien las averiguaciones.

“Son personas que están privilegiando a unas sobre otras, que están traficando influencias, están usando el poder de funcionario público para beneficiar a otros. Es un hecho delictivo y, cuando eso ocurre, deben acudir ante el Ministerio Público, que es el organismo que tiene el monopolio de la acción penal”, concluyó.

Mientras tanto, los venezolanos se aglutinan en redes de cooperación a través de las plataformas digitales, intentando encontrar una solución que les permita sortear obstáculos que los organismos del Estado y algunos funcionarios colocan en su camino por garantizar su derecho a la identidad.

Fuentehttp://www.caraotadigital.net/investigacion/mafia-pasaportes-saime-venezuela/

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...