Inicio Deportes Top 5: Las mejores aventuras extremas de Venezuela

Top 5: Las mejores aventuras extremas de Venezuela

Alvaro Montenegro

Venezuela con tantos paisajes naturales se presta perfectamente para el turismo de aventura. Hay aventuras suaves, de las cuales ya hemos escrito, y aventuras mucho más duras que requieren buena condición física, práctica y experticia. Hoy les traigo la lista con las cinco mejores aventuras fuertes que se pueden hacer en Venezuela. Yo las he hecho todas, así que usted también puede hacerlas, para que se asombre con las bellezas naturales de nuestro país y lo quiera mucho más. Hay muchas aventuras rudas en Venezuela, pero las mejores son:

Escalar el pico Humboldt, en Mérida

En 1910, el caraqueño Alfredo Jahn llevó a cabo la primera escalada a la cima occidental del Pico El Toro y en diciembre de ese mismo año, intenta en vano conquistar el Pico Bolívar. A pesar de esto, Jahn no se dio por vencido y el 18 de enero de 1911, logró escalar el hasta entonces inexplorado Pico Humboldt (bautizado por él con ese nombre). El Humboldt fue escalado por segunda vez por Luis Ruiz Terán, Rodolfo Santiago, Carlos Lacruz y Gustavo Carnevali, en 1945.

Esta excursión comienza en el parque La Mucuy, muy cerca de Tabay, estado Mérida. Esta es una hermosa zona a 2.100 metros de altura, dotada de servicios como dormitorios colectivos, restaurantes, áreas para acampar, kioscos para picnic y módulos sanitarios. Allí está el Puesto de guarda parques donde se adquieren los permisos para acampar, y poder adentrarse en el Parque Nacional Sierra Nevada.

El primer día de la expedición se sale desde la Mucuy  y se hacen de 6 horas de caminata fuerte, hasta llegar a la laguna de la Coromoto a 3.000 metros de altura, donde se acampa la primera noche. En el segundo día de aventuras, se reanuda la caminata y se consigue el “Puente Quemado”, una pequeña tabla de madera de aproximadamente 50 cm. de ancho y 10 m. de largo, que hay que atravesar para pasar al otro lado de la montaña, siendo una guaya incrustada en la pared el único elemento de seguridad. Cuatro horas después se llega a la laguna Verde, a 4.000 metros de altura, con el hermoso Pico Humboldt de fondo. Allí se duerme, y al día siguiente sólo se lleva lo necesario para escalar en la nieve que se aproxima. Se llega a la base del glaciar con mucha emoción y un cansancio inevitable. Allí uno se coloca los equipos de escalada, lentes de sol y protector solar, se hacen las cordadas de seguridad, y se camina sobre la nieve la nieve con los crampones hasta llegar a la cima.

Subir esta cuesta representa un gran desafío para el cuerpo y la mente, se toma entre 6 y 8 horas hacerlo, pero las ganas de saber qué hay una vez que se llegue a la cima, ayuda a aceptar el reto de coronar la segunda cima más alta de Venezuela, y el pico que más nieve tiene en el país. Esa aventura es dura pero inolvidable.

Subir al Roraima, en la Gran Sabana

Este es una excursión que todo el que esté en buena condición física debe hacer en Venezuela. Es que los paisajes son tan hermosos y las excursiones tan bien organizadas, que vale la pena mil veces hacer el esfuerzo. Se parte desde una aldea en el medio de la Gran Sabana llamada Paraitepuy del Roraima, donde pueden dormir y se anotan en el puesto de guarda parques. Al día siguiente se les asignan sus porteadores pemones que le subirán el equipaje a la cima, y acuerdan con su guía la hora de salida bien temprano, hacia el río Tek.

El primer día la caminata es relativamente suave, pero larga entre la sinuosa sabana. Acampan en los bordes del río y al día siguiente siguen hacia el campamento base del Roraima. Esta subida es mucho más fuerte a medida que se acercan al campamento. Al final llegan extenuados, lo que sirve para tomar un buen descanso. El tercer día después del desayuno comienza la verdadera subida al tepuy, en un camino fuerte pero no imposible, que no requiere mucha destreza para franquear, sólo buenas condiciones físicas. Al cabo de cuatro horas deben estar coronando el Roraima, para encontrarse en un mundo perdido de laberintos precámbricos y naturaleza endémica. Allá arriba montan sus carpas en alguno de los “hoteles”,  que son refugios naturales para guarecerse del frío y la lluvia. Al día siguiente pueden ir al valle de los cristales, que es precioso, al “foso” que tiene una especie de lago en la profundidad, al hito fronterizo, y donde comienza Brasil y la zona en reclamación del Esequibo.

El paisaje es fabuloso, misterioso y sobrecogedor. Si tienen tiempo de sobra pueden ir al lago Gladys, en el otro extremo de la cima del tepuy, descrito por el inglés Sir Arthur Conan Doyle en su novela sobre estas tierras que nunca visitó.

Visitar el lago Leopoldo, en Amazonas

El lago Leopoldo es una formación única en Venezuela, enclavada en el medio de la selva del estado Amazonas.  Tiene casi 250 metros de ancho y 33 de profundidad, de aguas muy oscuras sobre una roca del período precámbrico lo cual le otorga un aire muy misterioso. No hay río que lo alimente, ni drenaje por donde el agua salga, lo cual agrega leyendas a su origen. El lago queda a unos 13 kilómetros del cerro Autana, y se le llega navegando por  los mismos ríos Orinoco, Sipapo y Autana. Después de un día de viaje en lancha se llega al campamento Mavaco donde se duerme en hamacas.

Al día siguiente se llega en lancha al caño “El Manteco” y luego se camina durante seis horas intensamente hasta llegar a la base del cerro. Después de una noche con sueño reparador entre la selva, al día siguiente se camina por la selva, se sube a la cresta y se observa el lago Leopoldo en toda su extensión. Luego se baja a la orilla, se descansa y después del almuerzo se regresa al campamento baso. Ese día se camina seis horas otra vez.

Del campamento base al bote de regreso se caminan otras seis horas, por eso se necesitan unos seis días para visitar este misterioso lago, que fue bautizado con ese nombre en honor al rey Leopoldo III de Bélgica, quien vino a estas selvas amazónicas por el año 1953 pero no visitó el misterioso lugar.

Hacer rafting de aguas bravas en Acequias, estado Barinas

un pueblito del piedemonte llamado Acequias, para hacer rafting de aguas bravas en el río Acequias. Esta es una experiencia sensacional, que comienza cuando llegas al campamento Aguas Bravas y continúa cuando te preparan con un curso rápido en esta disciplina, te lanzan al agua con un salvavidas para que sientas el furor de las aguas y practiques, y finalmente te lanzas en unas balsas enormes con tu instructor y varias personas más, a remar entre las rocas y rápidos que tiene el río.

El pasar por los rápidos, luchar para que no se voltee la balsa, asustarse con el rugido del agua y remar para mantener el rumbo, hace que te olvides de todas las cosas más complicadas de la vida, y te concentres únicamente en tu balsa, en tu remo y en tu río. De verdad que es emocionante lanzarse por estas aguas bravas, para vibrar en medio de la naturaleza y mover hasta la última fibra de tus emociones.

Recorrer la cueva Alfredo Jahn, en el estado Miranda

La cueva Alfredo Jahn es la sexta  más larga de Venezuela descubierta hasta ahora, y tiene seis entradas con un río que las atraviesa formando quebradas, cascadas y pozos espectaculares. Queda a unos 4 kilómetros de Birongo, en el estado Miranda, y hay un puesto de guarda parques  donde se dejan los carros y comienza la caminata para llegarle. Lo interesante de la cueva es que es horizontal, y tiene más de 4.200 metros de recorrido. No pueden ir sin guía, y sin preparación anterior con los equipos necesarios.

DÓNDE RESERVAR

Pico Humboldt

Hay una compañía en Mérida llamada Guamanchi Expeditions Adventure Tours, que se dedica muy profesionalmente a preparar expediciones a todas esas cumbres nevadas de la cordillera. Teléfono: (0274) 252.20.80,  www.guamanchi.com.

Roraima

La buena amiga Odimar López Grillet ofrece unas expediciones al Roraima muy bien organizadas con Eco Aventuras Tours.  Odimar es apasionada de la montaña y de toda la selva guayanesa, así que si quiere ir al Roraima con una experta, llámela al teléfono (0424) 923.03.18  o escríbale a su Facebook: odimar.lopezgrillet, para que cuadren las fechas.

Lago Leopoldo

Henry Jaimes (0416)448.63.94 es un buen amigo que vive en Puerto Ayacucho desde hace años, y es uno de los veteranos operadores de estas selvas. Parece un Indiana Jones tropical, y su paciencia y buen trato son proverbiales. Su compañía “Ecodestinos de Venezuela” (0248)521.31.64 ofrece unas expediciones muy buenas al lago Leopoldo.

Rafting en Barinas

Alejandro Buzzo aprendió a montarse en un kayak antes que a caminar, porque su padre Jorge Buzzo es el pionero del canotaje en Venezuela.  Su campamento en los bordes del río Acequias es increíble, y la experiencia de hacer rafting con él es única. Teléfono: (0414) 114.58.18, www.raftingbarinas.com

Cuevas Alfredo Jahn

La gente de www.extremos.org ofrece expediciones de un día muy bien planificadas a la cueva. Imerú Alfonzo es el organizador y se puede localizar por el teléfono: (0412) 017.27.37

Álvaro Montenegro Fortique

alvaromont@gmail.com/@alvaromont/montenegroalvaro

No se pierda Los Viajes de Montenegro de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Top 5: Las mejores aventuras extremas de Venezuela

Alvaro Montenegro

Venezuela con tantos paisajes naturales se presta perfectamente para el turismo de aventura. Hay aventuras suaves, de las cuales ya hemos escrito, y aventuras mucho más duras que requieren buena condición física, práctica y experticia. Hoy les traigo la lista con las cinco mejores aventuras fuertes que se pueden hacer en Venezuela. Yo las he hecho todas, así que usted también puede hacerlas, para que se asombre con las bellezas naturales de nuestro país y lo quiera mucho más. Hay muchas aventuras rudas en Venezuela, pero las mejores son:

Escalar el pico Humboldt, en Mérida

En 1910, el caraqueño Alfredo Jahn llevó a cabo la primera escalada a la cima occidental del Pico El Toro y en diciembre de ese mismo año, intenta en vano conquistar el Pico Bolívar. A pesar de esto, Jahn no se dio por vencido y el 18 de enero de 1911, logró escalar el hasta entonces inexplorado Pico Humboldt (bautizado por él con ese nombre). El Humboldt fue escalado por segunda vez por Luis Ruiz Terán, Rodolfo Santiago, Carlos Lacruz y Gustavo Carnevali, en 1945.

Esta excursión comienza en el parque La Mucuy, muy cerca de Tabay, estado Mérida. Esta es una hermosa zona a 2.100 metros de altura, dotada de servicios como dormitorios colectivos, restaurantes, áreas para acampar, kioscos para picnic y módulos sanitarios. Allí está el Puesto de guarda parques donde se adquieren los permisos para acampar, y poder adentrarse en el Parque Nacional Sierra Nevada.

El primer día de la expedición se sale desde la Mucuy  y se hacen de 6 horas de caminata fuerte, hasta llegar a la laguna de la Coromoto a 3.000 metros de altura, donde se acampa la primera noche. En el segundo día de aventuras, se reanuda la caminata y se consigue el “Puente Quemado”, una pequeña tabla de madera de aproximadamente 50 cm. de ancho y 10 m. de largo, que hay que atravesar para pasar al otro lado de la montaña, siendo una guaya incrustada en la pared el único elemento de seguridad. Cuatro horas después se llega a la laguna Verde, a 4.000 metros de altura, con el hermoso Pico Humboldt de fondo. Allí se duerme, y al día siguiente sólo se lleva lo necesario para escalar en la nieve que se aproxima. Se llega a la base del glaciar con mucha emoción y un cansancio inevitable. Allí uno se coloca los equipos de escalada, lentes de sol y protector solar, se hacen las cordadas de seguridad, y se camina sobre la nieve la nieve con los crampones hasta llegar a la cima.

Subir esta cuesta representa un gran desafío para el cuerpo y la mente, se toma entre 6 y 8 horas hacerlo, pero las ganas de saber qué hay una vez que se llegue a la cima, ayuda a aceptar el reto de coronar la segunda cima más alta de Venezuela, y el pico que más nieve tiene en el país. Esa aventura es dura pero inolvidable.

Subir al Roraima, en la Gran Sabana

Este es una excursión que todo el que esté en buena condición física debe hacer en Venezuela. Es que los paisajes son tan hermosos y las excursiones tan bien organizadas, que vale la pena mil veces hacer el esfuerzo. Se parte desde una aldea en el medio de la Gran Sabana llamada Paraitepuy del Roraima, donde pueden dormir y se anotan en el puesto de guarda parques. Al día siguiente se les asignan sus porteadores pemones que le subirán el equipaje a la cima, y acuerdan con su guía la hora de salida bien temprano, hacia el río Tek.

El primer día la caminata es relativamente suave, pero larga entre la sinuosa sabana. Acampan en los bordes del río y al día siguiente siguen hacia el campamento base del Roraima. Esta subida es mucho más fuerte a medida que se acercan al campamento. Al final llegan extenuados, lo que sirve para tomar un buen descanso. El tercer día después del desayuno comienza la verdadera subida al tepuy, en un camino fuerte pero no imposible, que no requiere mucha destreza para franquear, sólo buenas condiciones físicas. Al cabo de cuatro horas deben estar coronando el Roraima, para encontrarse en un mundo perdido de laberintos precámbricos y naturaleza endémica. Allá arriba montan sus carpas en alguno de los “hoteles”,  que son refugios naturales para guarecerse del frío y la lluvia. Al día siguiente pueden ir al valle de los cristales, que es precioso, al “foso” que tiene una especie de lago en la profundidad, al hito fronterizo, y donde comienza Brasil y la zona en reclamación del Esequibo.

El paisaje es fabuloso, misterioso y sobrecogedor. Si tienen tiempo de sobra pueden ir al lago Gladys, en el otro extremo de la cima del tepuy, descrito por el inglés Sir Arthur Conan Doyle en su novela sobre estas tierras que nunca visitó.

Visitar el lago Leopoldo, en Amazonas

El lago Leopoldo es una formación única en Venezuela, enclavada en el medio de la selva del estado Amazonas.  Tiene casi 250 metros de ancho y 33 de profundidad, de aguas muy oscuras sobre una roca del período precámbrico lo cual le otorga un aire muy misterioso. No hay río que lo alimente, ni drenaje por donde el agua salga, lo cual agrega leyendas a su origen. El lago queda a unos 13 kilómetros del cerro Autana, y se le llega navegando por  los mismos ríos Orinoco, Sipapo y Autana. Después de un día de viaje en lancha se llega al campamento Mavaco donde se duerme en hamacas.

Al día siguiente se llega en lancha al caño “El Manteco” y luego se camina durante seis horas intensamente hasta llegar a la base del cerro. Después de una noche con sueño reparador entre la selva, al día siguiente se camina por la selva, se sube a la cresta y se observa el lago Leopoldo en toda su extensión. Luego se baja a la orilla, se descansa y después del almuerzo se regresa al campamento baso. Ese día se camina seis horas otra vez.

Del campamento base al bote de regreso se caminan otras seis horas, por eso se necesitan unos seis días para visitar este misterioso lago, que fue bautizado con ese nombre en honor al rey Leopoldo III de Bélgica, quien vino a estas selvas amazónicas por el año 1953 pero no visitó el misterioso lugar.

Hacer rafting de aguas bravas en Acequias, estado Barinas

un pueblito del piedemonte llamado Acequias, para hacer rafting de aguas bravas en el río Acequias. Esta es una experiencia sensacional, que comienza cuando llegas al campamento Aguas Bravas y continúa cuando te preparan con un curso rápido en esta disciplina, te lanzan al agua con un salvavidas para que sientas el furor de las aguas y practiques, y finalmente te lanzas en unas balsas enormes con tu instructor y varias personas más, a remar entre las rocas y rápidos que tiene el río.

El pasar por los rápidos, luchar para que no se voltee la balsa, asustarse con el rugido del agua y remar para mantener el rumbo, hace que te olvides de todas las cosas más complicadas de la vida, y te concentres únicamente en tu balsa, en tu remo y en tu río. De verdad que es emocionante lanzarse por estas aguas bravas, para vibrar en medio de la naturaleza y mover hasta la última fibra de tus emociones.

Recorrer la cueva Alfredo Jahn, en el estado Miranda

La cueva Alfredo Jahn es la sexta  más larga de Venezuela descubierta hasta ahora, y tiene seis entradas con un río que las atraviesa formando quebradas, cascadas y pozos espectaculares. Queda a unos 4 kilómetros de Birongo, en el estado Miranda, y hay un puesto de guarda parques  donde se dejan los carros y comienza la caminata para llegarle. Lo interesante de la cueva es que es horizontal, y tiene más de 4.200 metros de recorrido. No pueden ir sin guía, y sin preparación anterior con los equipos necesarios.

DÓNDE RESERVAR

Pico Humboldt

Hay una compañía en Mérida llamada Guamanchi Expeditions Adventure Tours, que se dedica muy profesionalmente a preparar expediciones a todas esas cumbres nevadas de la cordillera. Teléfono: (0274) 252.20.80,  www.guamanchi.com.

Roraima

La buena amiga Odimar López Grillet ofrece unas expediciones al Roraima muy bien organizadas con Eco Aventuras Tours.  Odimar es apasionada de la montaña y de toda la selva guayanesa, así que si quiere ir al Roraima con una experta, llámela al teléfono (0424) 923.03.18  o escríbale a su Facebook: odimar.lopezgrillet, para que cuadren las fechas.

Lago Leopoldo

Henry Jaimes (0416)448.63.94 es un buen amigo que vive en Puerto Ayacucho desde hace años, y es uno de los veteranos operadores de estas selvas. Parece un Indiana Jones tropical, y su paciencia y buen trato son proverbiales. Su compañía “Ecodestinos de Venezuela” (0248)521.31.64 ofrece unas expediciones muy buenas al lago Leopoldo.

Rafting en Barinas

Alejandro Buzzo aprendió a montarse en un kayak antes que a caminar, porque su padre Jorge Buzzo es el pionero del canotaje en Venezuela.  Su campamento en los bordes del río Acequias es increíble, y la experiencia de hacer rafting con él es única. Teléfono: (0414) 114.58.18, www.raftingbarinas.com

Cuevas Alfredo Jahn

La gente de www.extremos.org ofrece expediciones de un día muy bien planificadas a la cueva. Imerú Alfonzo es el organizador y se puede localizar por el teléfono: (0412) 017.27.37

Álvaro Montenegro Fortique

alvaromont@gmail.com/@alvaromont/montenegroalvaro

No se pierda Los Viajes de Montenegro de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...