El partido de Iglesias podría impedir aprobar una declaración de condena institucional
Ana Sánchez
Condena unánime de la política española al asalto al Parlamento de Venezuela y el ataque a varios de sus diputados. El Gobierno volvió a pedir ayer una solución democrática, negociada y pacífica, e instó a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad e independencia del Poder Legislativo de ese país, a través de un comunicado emitido por Asuntos Exteriores. Desde el PP, el vicesecretario de Política Social, Javier Maroto, avisó de que «estamos expectantes pero también activados porque Venezuela se parece más a un régimen dictatorial que a la democracia que conocimos».
Por su parte, los distintos grupos de la oposición también reprocharon los actos. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, advirtió de que su partido «va a estar siempre contra cualquier justificación o manifestación de la violencia, y muchísimo más cuando se ejerce contra representantes de la soberanía nacional». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró que «con un tirano no se puede negociar» y exigió más firmeza a la comunidad internacional.
Incluso Podemos se sumó a la condena. El secretario de la formación, Pablo Iglesias, manifestó este jueves en Cádiz su rechazo al asalto que circunscribió al contexto de violencia que sufre el país. «Hemos visto, creo, que son siete manifestantes chavistas quemados vivos por manifestantes de la oposición; hemos visto un asalto al Parlamento que tampoco nos gusta; y vimos disparos desde un helicóptero el otro día. La situación es preocupante», aseguró, al tiempo que reiteró su apuesta «por el diálogo y respeto constitucional». La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que desde su partido condenan «todas las violencias» y aprovechó la situación para recordar actos de violencia que se le atribuyen a la oposición. «Recorre un escalofrío el cuerpo cuando vemos cómo, después de decir una persona destacada de la oposición que a los jueces les podría ocurrir algo después de ratificar una sentencia, esas personas terminaran asesinadas».
Condena institucional
Iglesias ya paralizó una iniciativa contra Maduro
Las expectativas de que Podemos pueda apoyar una declaración institucional para condenar el asalto de los chavistas al Parlamento de Venezuela no parecen ser muy positivas. La formación ya bloqueó en dos ocasiones iniciativas de la misma naturaleza críticas con las acciones de Nicolás Maduro.
La última, el pasado mes de abril, cuando Podemos y ERC impidieron que la Cámara Baja sacara adelante una iniciativa de declaración institucional presentada por el PSOE sobre «la grave situación política en Venezuela». El texto exigía la liberación de todos los presos políticos, exhortaba a las autoridades venezolanas a respetar un calendario electoral que permitiese «la celebración de las elecciones transparentes» previstas en el ordenamiento venezolano y apostaba por un diálogo que permitiese solucionar la crisis política y social que sufre el país.
Previamente, en marzo, Podemos fue el único partido que se negó a condenar la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar a la Asamblea nacional y explicó su postura argumentando que se trataba de «un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Ayer, aunque condenaron «todas las violencias», Podemos e IU votaron en el Parlamento Europeo en contra de una proposición para constituir una comisión sobre la lucha contra el terrorismo. Pese a ello, la creación de esta comsión fue aprobada por un total de 527 votos a favor, 73 en contra y 36 abstenciones.
Fuentehttp://www.abc.es/internacional/abci-podemos-equipara-todas-violencias-venezuela-201707070059_noticia.html