Venezuelan authorities on Wednesday began signing up candidates for a planned constitutional reform body, a move that has inflamed deadly unrest stemming from anti-government protests. Opponents of socialist President Nicolas Maduro say he aims to keep himself in power by stacking the planned «constituent assembly» with his allies.
/ AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
Tenía 17 años y se formó en el sistema gubernamental de orquestas juveniles que era la envidia del mundo
El viernes 9, la Orquesta Sinfónica José Francisco del Castillo, parte del afamado Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, tocó el himno nacional de Venezuela y el segundo movimiento de la sinfonía número 7 de Beethoven. La elección no fue al azar: eso fue lo último que el músico de 18 años Armando Cañizales tocó con su violín antes de ser asesinado en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas. Cañizales, un protegido del reconocido director y también violinista Gustavo Dudamel, planeaba convertirse en estudiante de Medicina.
Un grupo más pequeño de intérpretes tocó frente a su urna otras canciones como la popular Venezuela. El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles difundió un vídeo con el homenaje en su cuenta de Twitter, en la que escribió: «Que el dolor que sentimos nos de fuerza en el alma para seguir luchando y que ninguna muerte de un venezolano por su país haya sido en vano!».
El homenaje estuvo precedido por la declaración pública del reconocido director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel que, en una carta llamada «Ya basta», hizo un llamado «urgente» al jefe de Estado, Nicolás Maduro, «a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano».
«Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente», dijo Dudamel en su página de Facebook y también en su cuenta de Twitter, que ilustró con el nombre de Armando Cañizales sobre un fondo negro.
«Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades. Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza», dice Dudamel en su misiva, dirigida al presidente Maduro.
Por su parte, el Ministerio Público (MP) de Venezuela solo ha informado que Cañizales resultó herido «durante una manifestación en la urbanización Las Mercedes», en el municipio caraqueño Baruta, «cuando un grupo de personas se encontraba manifestando» en un puente cercano a la autopista Francisco Fajardo.
Vea los últimos minutos de Armando Cañizales cuando se enfrentaba a la #GNB https://t.co/nENFiuwu9R pic.twitter.com/GGFaKguGyT
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) May 5, 2017
Una cuenta de noticias de Twitter muestra un video con el momento en que Cañizales camina de brazos abiertos hacia las fuerzas policiales. «No, Armando», dice alguien mientras se lo llevan.