Inicio Curiosidades Atravesar con plenitud la crisis ¿Te animas?

Atravesar con plenitud la crisis ¿Te animas?

Elsy Mata

“Mindfulness Transformo mi vida. Nada me había abierto los ojos como lo hizo su práctica” E.M.M

La Idea De Crisis parte de un concepto que etimológicamente proviene del GRIEGO “KRYSIS” que, derivado de KRINO, significa Decisión.  Sabemos que estamos en presencia de una SITUACIÓN DE CRISIS cuando se puede apreciar un desequilibrio entre la naturaleza de un problema y los conflictos que trae aparejados y el balance de recursos de la persona que debe enfrentarlo.

Un detalle interesante del concepto de Crisis surge de analizar cómo es significado en china. No existe el ideograma único para “Crisis”, entonces se lo expresa con la combinación de dos ideogramas: “PELIGRO” Y “OPORTUNIDAD”.  En toda crisis se producen cambios, que no necesariamente representan una involución o un malestar, también pueden convertirse en una chance para modificar actitudes y situaciones, constituyéndose en una oportunidad positiva. Como se ve, muchas son las circunstancias – externas e internas – que condicionan nuestra posibilidad de sentirnos bien, vitales y dispuestos a crear y trascender.

El problema va mucho más allá de una mera cuestión financiera.  “Atravesamos Una Crisis Planetaria”, a su vez económica, social y global. Se trata de “UNA CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN A NIVEL ESPIRITUAL Y ETICA”, solo podremos revertirla en la medida que pequeñas voluntades sumadas empiecen a despertar con una nueva forma de SER y HACER.

Las Crisis locales, personales, familiares nos dejan el Estrés, y es allí en ese espacio donde Hoy quiero apoyar. El estrés puede agotar nuestras reservas de energía, socavar la salud y acortar incluso nuestra vida, tornándonos más vulnerables a la ansiedad, la depresión y la enfermedad. MINDFULNESS (REBAP o MBSR) ha dado origen a un campo completamente nuevo de la medicina y de la psicología, nos enseña a emplear prácticas corpomentales médicamente demostradas derivadas de la meditación y el yoga para contrarrestar los efectos del estrés, restablecer nuestro equilibrio corporal y mental, y estimular el bienestar y la curación. El ejercicio regular de estas prácticas y su integración en nuestra vida cotidiana puede enseñarnos a vivir mejor con el dolor crónico, reducir la ansiedad y mejorar la calidad global de nuestra vida y nuestras relaciones. 

APRENDER A VIVIR CON CONSCIENCIA PLENA. El primer paso es Empezar con la Práctica diaria de la meditación, observar tu respiración y las sensaciones en tu cuerpo o en el entorno). Igual de importante es que traslades la Mirada Meditativa a tus actos en la vida cotidiana… por ejemplo cuando caminas, cuando comes y bebes, cuando conduces, cuando comunicas… ¡a todo lo que haces! Poco a poco lograrás tomar distancia de los acontecimientos externos (evitando así una reacción inmediata e incontrolada del reptil denso al sutil) y podrás empezar a dar respuestas a los acontecimientos libremente y con plena consciencia.

La expresión “ATENCIÓN PLENA” se refiere a un estado de Atención Abierta Y Activa Del Presente. Al prestar atención se tiene la capacidad de observar los pensamientos y sentimientos desde la distancia, sin juzgar si son buenos o malos. En lugar de dejar que la vida pase implica vivir el momento y estar despierto y abierto a las experiencias. No se trata de meditar para ser mejor en algo, implica aprender a desarrollar La Sabiduría Y La Ecuanimidad y no la resignación pasiva, para conseguir una Atención Sabia Y Afectuosa.

 LA ATENCIÓN PLENA se utiliza en el Corazón De La Meditación Budista, por lo que tiene miles de años de historia y se remonta incluso más allá del budismo. Se trata de una forma especial de Cultivar La Consciencia que se consigue prestando atención. La atención plena la define como la consciencia que surge del hecho de prestar atención adrede, en el momento actual y sin ser juez. En los principiantes, o en quien se acerca a Mindfulness sin Instructor o solo con un libro,  el malentendido más grave es el de pensar que la Atención Plena es un estado especial y que si meditas correctamente, experimentas la Atención Plena y que a partir de ahí tu vida puede ser totalmente diferente. Esto es una noción muy idealista y romántica, pero la atención plena no es un estado sino una MANERA DE SER Y HACER. Por esta razón, cualquier Estado De La Mente O Del Cuerpo, Emoción, puede ser consciente SI SE HACE A CONCIENCIA.

Así que no es como si quisiéramos ir a algún lugar: LA MEDITACIÓN no pretende conseguir un lugar en algún sitio, sino en entregarse a vivir plenamente algo que ya está pasando. No se trata de CAMBIAR eso para conseguir un estado más deseable, sino de HABITAR EL MOMENTO PRESENTE CON CONSCIENCIA y esto puede dar muchas opciones para tener una relación sensata con lo que está ocurriendo, especialmente cuando es doloroso, o emocional o socialmente difícil. O sin más los hechos normales de la vida cotidiana. Se trata de una MANERA DISTINTA DE SABER Y DE SER, y eso implica un TIPO DE CONFIANZA PROFUNDA EN LA CALMA, EL SILENCIO Y EL NO-HACER, NO-ESFORZARSE.

La ATENCIÓN PLENA va dirigida a todos aquellos que se ocupan por el PRESENTE y que son conscientes de los aspectos que son importantes en su vida para cultivar  Un Tipo De Equilibrio Que Permita Estar Cómodos y no estresados por culpa de todas las fuerzas que nos empujan o nos arrastran en una dirección u otra. Y esto es de lo que se trata, de PRESTAR ATENCIÓN a la realidad de las cosas por debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosas que nos gustan y de las que no; lo cual resulta complicado, pues estamos sujetos a nuestras ideas y opiniones y nuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasando realmente.

Recorrer el sendero de MINDFULNESS es una invitación para que se embarque en un viaje de Autodesarrollo, Autodescubrimiento, Aprendizaje Y Sanación.  Hemos condensado en claves un camino desde la ATENCION PLENA para el AUTOCONOCIMIENTO , el DESPERTAR DEL SENTIDO y les proponemos recorrerlo. ¿Aceptas? Esta vía triple te permitirá Sobrepasar la Crisis.

CLAVES PARA SOBREPASAR LA CRISIS CON ATENCION PLENA

1. ACEPTA LO QUE ES. Este consejo quiere decir que frente a un problema sólo hay dos opciones: la primera es aceptar la situación tal cual es y dejar ir la negatividad, y la otra es tomar acción para revertir eso que te está dañando. Ten en cuenta que lo que causa dolor es la resistencia a cómo son las cosas.

2. VE LA SITUACIÓN DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS. Porque sólo es un problema lo que tú crees que es un problema. Suele ocurrir que lo que veíamos como algo negativo, termina volviéndose positivo casi sin que nos demos cuenta, o también enseñándonos algo que no habríamos podido aprender de otra forma.

3. CONOCETE A TI MISMO Y LAS COSAS CAMBIARÁN. Las personas proyectan su interior hacia el exterior y eso es lo que termina chocando contra ellos. Puedes pensar que tú mismo creas tu realidad y según cómo seas será lo que se cruce en tu camino. Cosecharás aquello que hayas sembrado.

4. ABANDONA EL DESEO. La mayoría de la gente vive anclada a sus deseos y no imaginan un futuro sin esos éxitos en el porvenir. Pero eso no es nada más que una ilusión que juega en contra del momento presente y puede cargarse fácilmente de negatividad. En vez de eso, intenta vivir los pequeños momentos del día, éstos se encuentran limpios y pueden darte alegría.

5.  NO ERES UNA VÍCTIMA. ENTIENDE TU TRISTEZA Y TUS MIEDOS. La Autocompasión es una de las formas más comunes de sufrimiento y es muy difícil escapar de ella. No te veas como una víctima, sólo como un ser humano que está en un mal momento y acepta eso con todo lo que venga. No esperes que los otros vengan a salvarte, busca fuerzas dentro de ti mismo y toma decisiones, luego de que pase la tormenta, además de superar el dolor, te sentirás orgulloso de tus acciones. El observar tus propias emociones te da algo que ninguna otra cosa puede darte. Vas aprendiendo sobre cómo funciona tu cuerpo, tu personalidad, tus emociones; eso es clave para adquirir fortaleza. Háblate a ti mismo y trata de lograr precisamente aquello que está cercado por tus miedos más profundos.

MINDFULNESS Para Sobrepasar la Crisis ¿Qué CRISIS Atraviesas?

-MINDFULNESS se presenta como una cualidad presente en todos los seres humanos, libre de exclusividad geográficas o cultural. “MINDFULNESS ES UNIVERSAL”.

– LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS se presenta como algo beneficioso para el individuo, sin tanto énfasis para la comunidad o el grupo, y como algo que le ayudará a vivir con mayor plenitud. MINDFULNESS es un proceso de Auto-conocimiento y Sanación.

-Recientemente, el uso de técnicas de Meditación de Consciencia Plena (Mindfulness) ha tratado de reconducir la situación de crisis, aportando a la Caja de Herramientas de la Psicología Tradicional, Laboral, Social y Moderno instrumentos con los que fomentar una vida más Plena y Consciente.

Es momento de Atravesar con PLENITUD la Crisis ¿Te Animas? Solicita nuestra programación presencial y online en Formación de MINDFULNESS. También puedes organizar en tu zona una jornada, formación o taller. Envíame tus inquietudes y comentarios. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano 

 @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03 Correo: elsymatamarcano@hotmail.com Facebook: Elsy Mata Marcano

Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Abogado. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista. VISITA: www.pnleando.com.ve   www.fundacionarmoniaglobal.com.ve

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Atravesar con plenitud la crisis ¿Te animas?

Elsy Mata

“Mindfulness Transformo mi vida. Nada me había abierto los ojos como lo hizo su práctica” E.M.M

La Idea De Crisis parte de un concepto que etimológicamente proviene del GRIEGO “KRYSIS” que, derivado de KRINO, significa Decisión.  Sabemos que estamos en presencia de una SITUACIÓN DE CRISIS cuando se puede apreciar un desequilibrio entre la naturaleza de un problema y los conflictos que trae aparejados y el balance de recursos de la persona que debe enfrentarlo.

Un detalle interesante del concepto de Crisis surge de analizar cómo es significado en china. No existe el ideograma único para “Crisis”, entonces se lo expresa con la combinación de dos ideogramas: “PELIGRO” Y “OPORTUNIDAD”.  En toda crisis se producen cambios, que no necesariamente representan una involución o un malestar, también pueden convertirse en una chance para modificar actitudes y situaciones, constituyéndose en una oportunidad positiva. Como se ve, muchas son las circunstancias – externas e internas – que condicionan nuestra posibilidad de sentirnos bien, vitales y dispuestos a crear y trascender.

El problema va mucho más allá de una mera cuestión financiera.  “Atravesamos Una Crisis Planetaria”, a su vez económica, social y global. Se trata de “UNA CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN A NIVEL ESPIRITUAL Y ETICA”, solo podremos revertirla en la medida que pequeñas voluntades sumadas empiecen a despertar con una nueva forma de SER y HACER.

Las Crisis locales, personales, familiares nos dejan el Estrés, y es allí en ese espacio donde Hoy quiero apoyar. El estrés puede agotar nuestras reservas de energía, socavar la salud y acortar incluso nuestra vida, tornándonos más vulnerables a la ansiedad, la depresión y la enfermedad. MINDFULNESS (REBAP o MBSR) ha dado origen a un campo completamente nuevo de la medicina y de la psicología, nos enseña a emplear prácticas corpomentales médicamente demostradas derivadas de la meditación y el yoga para contrarrestar los efectos del estrés, restablecer nuestro equilibrio corporal y mental, y estimular el bienestar y la curación. El ejercicio regular de estas prácticas y su integración en nuestra vida cotidiana puede enseñarnos a vivir mejor con el dolor crónico, reducir la ansiedad y mejorar la calidad global de nuestra vida y nuestras relaciones. 

APRENDER A VIVIR CON CONSCIENCIA PLENA. El primer paso es Empezar con la Práctica diaria de la meditación, observar tu respiración y las sensaciones en tu cuerpo o en el entorno). Igual de importante es que traslades la Mirada Meditativa a tus actos en la vida cotidiana… por ejemplo cuando caminas, cuando comes y bebes, cuando conduces, cuando comunicas… ¡a todo lo que haces! Poco a poco lograrás tomar distancia de los acontecimientos externos (evitando así una reacción inmediata e incontrolada del reptil denso al sutil) y podrás empezar a dar respuestas a los acontecimientos libremente y con plena consciencia.

La expresión “ATENCIÓN PLENA” se refiere a un estado de Atención Abierta Y Activa Del Presente. Al prestar atención se tiene la capacidad de observar los pensamientos y sentimientos desde la distancia, sin juzgar si son buenos o malos. En lugar de dejar que la vida pase implica vivir el momento y estar despierto y abierto a las experiencias. No se trata de meditar para ser mejor en algo, implica aprender a desarrollar La Sabiduría Y La Ecuanimidad y no la resignación pasiva, para conseguir una Atención Sabia Y Afectuosa.

 LA ATENCIÓN PLENA se utiliza en el Corazón De La Meditación Budista, por lo que tiene miles de años de historia y se remonta incluso más allá del budismo. Se trata de una forma especial de Cultivar La Consciencia que se consigue prestando atención. La atención plena la define como la consciencia que surge del hecho de prestar atención adrede, en el momento actual y sin ser juez. En los principiantes, o en quien se acerca a Mindfulness sin Instructor o solo con un libro,  el malentendido más grave es el de pensar que la Atención Plena es un estado especial y que si meditas correctamente, experimentas la Atención Plena y que a partir de ahí tu vida puede ser totalmente diferente. Esto es una noción muy idealista y romántica, pero la atención plena no es un estado sino una MANERA DE SER Y HACER. Por esta razón, cualquier Estado De La Mente O Del Cuerpo, Emoción, puede ser consciente SI SE HACE A CONCIENCIA.

Así que no es como si quisiéramos ir a algún lugar: LA MEDITACIÓN no pretende conseguir un lugar en algún sitio, sino en entregarse a vivir plenamente algo que ya está pasando. No se trata de CAMBIAR eso para conseguir un estado más deseable, sino de HABITAR EL MOMENTO PRESENTE CON CONSCIENCIA y esto puede dar muchas opciones para tener una relación sensata con lo que está ocurriendo, especialmente cuando es doloroso, o emocional o socialmente difícil. O sin más los hechos normales de la vida cotidiana. Se trata de una MANERA DISTINTA DE SABER Y DE SER, y eso implica un TIPO DE CONFIANZA PROFUNDA EN LA CALMA, EL SILENCIO Y EL NO-HACER, NO-ESFORZARSE.

La ATENCIÓN PLENA va dirigida a todos aquellos que se ocupan por el PRESENTE y que son conscientes de los aspectos que son importantes en su vida para cultivar  Un Tipo De Equilibrio Que Permita Estar Cómodos y no estresados por culpa de todas las fuerzas que nos empujan o nos arrastran en una dirección u otra. Y esto es de lo que se trata, de PRESTAR ATENCIÓN a la realidad de las cosas por debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosas que nos gustan y de las que no; lo cual resulta complicado, pues estamos sujetos a nuestras ideas y opiniones y nuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasando realmente.

Recorrer el sendero de MINDFULNESS es una invitación para que se embarque en un viaje de Autodesarrollo, Autodescubrimiento, Aprendizaje Y Sanación.  Hemos condensado en claves un camino desde la ATENCION PLENA para el AUTOCONOCIMIENTO , el DESPERTAR DEL SENTIDO y les proponemos recorrerlo. ¿Aceptas? Esta vía triple te permitirá Sobrepasar la Crisis.

CLAVES PARA SOBREPASAR LA CRISIS CON ATENCION PLENA

1. ACEPTA LO QUE ES. Este consejo quiere decir que frente a un problema sólo hay dos opciones: la primera es aceptar la situación tal cual es y dejar ir la negatividad, y la otra es tomar acción para revertir eso que te está dañando. Ten en cuenta que lo que causa dolor es la resistencia a cómo son las cosas.

2. VE LA SITUACIÓN DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS. Porque sólo es un problema lo que tú crees que es un problema. Suele ocurrir que lo que veíamos como algo negativo, termina volviéndose positivo casi sin que nos demos cuenta, o también enseñándonos algo que no habríamos podido aprender de otra forma.

3. CONOCETE A TI MISMO Y LAS COSAS CAMBIARÁN. Las personas proyectan su interior hacia el exterior y eso es lo que termina chocando contra ellos. Puedes pensar que tú mismo creas tu realidad y según cómo seas será lo que se cruce en tu camino. Cosecharás aquello que hayas sembrado.

4. ABANDONA EL DESEO. La mayoría de la gente vive anclada a sus deseos y no imaginan un futuro sin esos éxitos en el porvenir. Pero eso no es nada más que una ilusión que juega en contra del momento presente y puede cargarse fácilmente de negatividad. En vez de eso, intenta vivir los pequeños momentos del día, éstos se encuentran limpios y pueden darte alegría.

5.  NO ERES UNA VÍCTIMA. ENTIENDE TU TRISTEZA Y TUS MIEDOS. La Autocompasión es una de las formas más comunes de sufrimiento y es muy difícil escapar de ella. No te veas como una víctima, sólo como un ser humano que está en un mal momento y acepta eso con todo lo que venga. No esperes que los otros vengan a salvarte, busca fuerzas dentro de ti mismo y toma decisiones, luego de que pase la tormenta, además de superar el dolor, te sentirás orgulloso de tus acciones. El observar tus propias emociones te da algo que ninguna otra cosa puede darte. Vas aprendiendo sobre cómo funciona tu cuerpo, tu personalidad, tus emociones; eso es clave para adquirir fortaleza. Háblate a ti mismo y trata de lograr precisamente aquello que está cercado por tus miedos más profundos.

MINDFULNESS Para Sobrepasar la Crisis ¿Qué CRISIS Atraviesas?

-MINDFULNESS se presenta como una cualidad presente en todos los seres humanos, libre de exclusividad geográficas o cultural. “MINDFULNESS ES UNIVERSAL”.

– LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS se presenta como algo beneficioso para el individuo, sin tanto énfasis para la comunidad o el grupo, y como algo que le ayudará a vivir con mayor plenitud. MINDFULNESS es un proceso de Auto-conocimiento y Sanación.

-Recientemente, el uso de técnicas de Meditación de Consciencia Plena (Mindfulness) ha tratado de reconducir la situación de crisis, aportando a la Caja de Herramientas de la Psicología Tradicional, Laboral, Social y Moderno instrumentos con los que fomentar una vida más Plena y Consciente.

Es momento de Atravesar con PLENITUD la Crisis ¿Te Animas? Solicita nuestra programación presencial y online en Formación de MINDFULNESS. También puedes organizar en tu zona una jornada, formación o taller. Envíame tus inquietudes y comentarios. ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano 

 @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03 Correo: elsymatamarcano@hotmail.com Facebook: Elsy Mata Marcano

Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Abogado. Ecologista. Máster Trainer en PNL e Inteligencia Emocional. Trainer Coach. Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Activista por los DDHH y por la Paz Mundial. Especialista en Liderazgo y Comunicación. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista. VISITA: www.pnleando.com.ve   www.fundacionarmoniaglobal.com.ve

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...