El percusionista fue condecorado en mayo de este año por el Senado de Francia. Actualmente forma parte de Maraca y su Latin Jazz All Stars, agrupación con la que se ha presentado en Lituania, Estados Unidos y Francia, país en el que vive desde hace 25 años. A pesar de los logros, no desea pasar su vejez en Europa.
Cuando Orlando Poleo camina por las calles de Sarría, todos los vecinos quieren saludarlo. Pero no con unos buenos días rutinarios sino con ese abrazo entrañable que se le da al amigo de la infancia de quien se sienten orgullosos.
Algunos lo llaman por el apellido, ese gesto que denota camaradería o respeto. «¡Épale, Poleo!», le dicen desde un taller mecánico. Él responde con el nombre de pila de quien le habla. No ha dado diez pasos cuando otra persona desde una esquina hace lo mismo. Más tarde, un orfebre de la zona se devuelve en su moto para estrechar la mano del percusionista que ha formado parte de agrupaciones como Adrenalina Caribe, además de participar en grabaciones de artistas como Guaco, Pablo Gil, Alberto Naranjo y Elisa Rego.
Es la misma gente con la que creció hace más de 40 años, con fortunas y tragedias de por medio. Algunos lugares desaparecieron, pero la esencia es la misma: casas que resisten el tiempo habitadas por varias generaciones de una familia.
Aunque vive desde hace 25 años en París y tiene la nacionalidad francesa, regresa frecuentemente a Venezuela para ver a su madre. Durante esas visitas a veces le cuesta hasta tomar una siesta, porque no son pocas las personas que tocan a su puerta simplemente para decir hola. No siempre lo entiende, pero recapacita cuando su mamá le dice: «Imagínate que nadie te visitara».
Su más reciente viaje fue netamente por razones familiares, no como en 2014, cuando se presentó en Juan Sebastián Bar y surgió la posibilidad de dar una clínica de percusión en el Teatro Alameda de San Agustín del Sur. «Mi mamá cumplió 90 años. Mi hija, que estudió Administración, no venía desde hace tres años por cuestiones de trabajo y decidimos viajar».
A Orlian Poleo le gusta cantar, pero ha preferido mantener a raya tentaciones o sugerencias para que lo haga de forma profesional. «Para ella la música no ha sido fácil. Cuando estaba chiquita sentía que la alejaba de su papá. Los viajes le pegaban mucho», menciona el percusionista.
Fuente El Nacional
http://www.el-nacional.com/escenas/Orlando-Poleo-Quiero-terminar-Venezuela_0_931706822.html