Inicio Gastronomía Los templos del bocadillo gourmet en Madrid con sabor venezolano

Los templos del bocadillo gourmet en Madrid con sabor venezolano

ruta-bocadillo-gourmet-madrid-casa-tomada-cover

Nos hemos liberado del cuchillo y el tenedor. Comer con las manos se ha reivindicado mediante algo tan banal como las hamburguesas, que se transformaron hace tiempo en un bello producto gourmet. Le ha llegado el turno a un plato más cercano a nuestra cultura: El bocadillo gourmet se abre paso en Madrid a través de nueve espacios dedicados a esas dos desafiantes porciones de pan y su interior altamente creativo.

ruta del bocadillo gourmet madridLa Casa Tomada, un poema entre panes

A veces las estrofas más inesperadas son las que mejor sabor de boca dejan. En La Casa Tomada conocen esta máxima, ya que allí todo tiene un intenso aroma a Cortázar y a verso libre. En su interior, su decoración nos transporta a un realismo mágico donde la creatividad gobierna. La labor del chef José Antonio del Pozo ha sido reconocida recientemente por los premios Glovo de PlateSelector al mejor bocadillo de la ciudad debido a ese universo único creado en torno al bocata, tal y como os lo descubrimos hace un tiempo en este artículo.

ruta bocadillo gourmet madridLa cocina de La Casa Tomada recoge diversas tradiciones culinarias, desde Venezuela a Asia, pasando por Estados Unidos o el Mediterráneo. El bocadillo se engalana aquí, rodeado de un catálogo de cervezas artesanas selecto y entrantes sublimes. Las Chilli Cheese Fries invitan a adentrarse en la prosa de La Casa Tomada a través de un manjar cuyo nombre genérico se queda corto para describir su fusión de texturas y sabor a queso cheddar, jalapeños, bacon, chili con carne, cilantro, cebolla roja y huevo.

El tamaño de sus bocatas es perfecto para compartir. Recomendamos dos delicias para iniciarse, antes de regresar una y otra vez a este colorido local a descubrir nuevos matices. Su bocadillo de roast beef es un must dentro de la bocadillería gourmet de la ciudad, aunque no debes levantarte de tu cómodo asiento sin degustar la última creación de la casa, llevada a cabo por Madrid Seduce. Inspirado por el Madrid más genuino, este seductor bocadillo combina secreto ibérico, queso de cabra, tomate confitado con aceite de albahaca y mermelada de frambuesa, jengibre y pimienta rosa maridado con una Lager de La Virgen. Con platos así, no dudarás en volver a recorrer los versos de La Casa Tomada dispersos por las gastronomías del mundo.

C/ San Lorenzo, 9 – Tel: 915138448

ruta del bocadillo gourmet madridCrumb, sabor de hogar

En efecto, como en casa no se encuentra uno en ningún lugar. Esa filosofía se aplica a todo lo que tiene que ver con Crumb. Su cálida decoración de madera es un guiño estiloso y renovado a esos locales de pueblo donde la comida tiene sabor de madre. Pero en el aire se palpa que no solo de tradición vive el hombre. Imbuidos por un fino hilo musical compuesto por rock psicodélico, la velada se convierte en un viaje donde no tienes claro en qué punto del pasado, del presente o del futuro te apeas. El sabor de lo artesanal adquiere un tono preciosista donde la calidad y el diseño se dan la mano, desde la carta de cervezas artesanas hasta sus atractivos platos.

Un cartel fluorescente nos advierte en inglés que en este lugar de Conde Duque debemos usar las manos. En la mesa, los entrantes suponen otra poderosa declaración de intenciones. Los nachos con guacamole casero y tomate cherry no son como te imaginas. Su longitud y grosor les hacen más estilizados y su sabor desprende un suspiro de admiración. Otra joya oculta en este templo artesanal del bocata es el hummus con sésamo negro garrapiñado.

Tras esta introducción al mundo Crumb, sumergirse en su listado de deliciosos sándwiches de autor supone una oda a la indecisión. La cocina mediterránea irrumpe con fuerza aunque compite con matices orientales muy tentadores. No obstante, la elección parece clara: Bocadillo de carrillera con queso de tetilla con denominación de origen y judía verde crujiente. A su lado, no desmerecen el bocadillo de lomo ibérico semicurado de matanza con queso cheddar o el Pesto de Tamini con tomate asado deshidratado, berenjena y calabacín al grill marinados con un delicioso queso de cabra y un sorprendente boniato. Tras este homenaje al bocadillo, volverás a sentirte en casa con el postre. La presentación del tiramisú en un bote de cristal con tapa a cuadros te evocará un sinfín de buenos recuerdos mientras esbozas una sonrisa previa a degustar esa maravilla con mascarpone. A pesar de llevar únicamente unos meses en la capital, Crumb se ha convertido en uno de esos escasos lugares donde el bocadillo se viste de frac.

C/ Conde Duque, 8 – Tel: 915484129

ruta bocadillo gourmet madridEl Porrón Canalla, el gourmet castizo

El Porrón Canalla es irreverente pero se sustenta en la tradición más castiza. Reivindica los bocadillos de toda la vida (los bocatas de madre) y los porrones que se bebían alegremente nuestros padres. No obstante, su decoración es un soplo de aire fresco donde el gourmet juega a ser macarra. Los graffitis son su seña de identidad, confiando su persiana acertadamente a Who’s Nemo, uno de nuestros artistas urbanos más talentosos.

La amplia carta de bocadillos del Porrón es una amalgama de formas y texturas. Cada bocadillo es customizable a gusto de cada uno, eligiendo entre tres tipos de pan y varias tipologías de bocadillos. El mollete clásico, la baguette vienesa y la chapata configuran no solo los tamaños sino los sabores. Sorprenden los bocalatas, maravillas del mar como ventresca con pimientos rojos o sardinas con cebolla. Tras una visita al mar, toca regresar a la tierra para degustar los bocacerdos y sus variedades de ibérico, pensados como entrantes a las creaciones de Juanjo López.

En ellas hay referencias a nuestra gastronomía en casi todos los bocadillos con la presencia del clásico de calamares, el pepito de ternera de toda la vida con un toque especial o la tortilla de patata sobre torta de aceite. Al margen de lo tradicional nos encontramos con fusiones como el Merkel. Este bocadillo tan inspirado cuenta entre el pan con cabeza de jabalí, dijonesa, pepinillo y cebolla dulce. Una combinación tan tentadora como el mollete de carrillera, tierno, delicioso e idóneo para finalizar una velada canalla. Después de tantas emociones aún aguarda Chocolate, un postre delicioso que consiste en chocolate fundido sobre mollete, sal, azúcar y aceite de oliva virgen. El postre es solo el punto y seguido de una cita con esa Malasaña insomne que te envuelve en su manto callejero.

C/ Ballesta, 2 – Tel: 915320604

ruta bocadillo gourmet madridBolero Meatballs, un ejercicio de geometría gastronómica

En Bolero han jugado con la geometría al introducir esferas de sabor inigualable entre dos superficies planas. Pocos se han atrevido con tanto acierto con semejante reto. Para ellos son simplemente las albóndigas de la abuela y forma parte de ese concepto hogareño tan presente en la bocatería de autor. Recuperar los platos de antaño ofreciendo una presentación innovadora es parte también de la identidad de Bolero. Y todo ello lo aplican a un solo e inesperado plato sin que ellos ni sus clientes se agoten. Sin embargo, los jueves es un día especial en su cocina y puedes disfrutar de un buen plato de pasta condimentado con las legendarias albóndigas del lugar.

El resto de la semana nuestras amigas esféricas se esconden entre el pan de sus sublimes creaciones. En la variada gama de delicias de Bolero destacan sobremanera los bocadillos especiales que se pueden degustar solo por un tiempo limitado. Así sucedió con el bocadillo de albóndigas de bacalao con chili dulce que colmaron de sabor las papilas de los afortunados comensales que se toparon con él. Más convencional en su carta pero igual de extraordinario es el bocata de albóndigas de ternera con un sutil aroma a jalapeño, salsa cheddar y bacon.

El truco de la textura y estabilidad de sus albóndigas radica en el método tradicional y casero con el que las elaboran. Nada como sentir el sabor de la cocina de la abuela sobre la mesa.

C/ de las Conchas, 8 – Tel: 911106041

ruta bocadillo gourmet madridThe Sandwich Grill, el bocata viajero

En The Sandwich Grill no es difícil cerrar los ojos y encontrarte en Nueva York, Venezuela o la Gran Vía. La apuesta viajera es clara en sus fogones y responde a la máxima exigencia en sus proveedores y a una comida casera basada en las gastronomías más sugerentes. Este lugar lleva impreso el sello handmade en todas sus platos, recreando sabores lejanos.

ruta bocadillo gourmet madridLa exuberante Venezuela te visita a través de unos imprescindibles tequeños acompañados de una mermelada de arándanos de sabor inigualable. El entrante más espectacular también proviene de la rica cocina americana. La yuca con pastrami y cheddar es un plato sorprendente cuya receta original responde a la mente creativa que se esconde en la cocina del Sandwich Grill. Tras estas delicias, el transporte al Soho más bohemio se produce a través del bocata especialidad de la casa. Una bocanada de la 5ª avenida acompaña a uno de los pastramis más sofisticados de Madrid servido con pepinillos y mostaza. Otro viaje muy recomendable te conduce a un universo paralelo donde irreverencia y tradición se besan los labios merced al sándwich de albóndigas con corazón de mozzarella, salsa tradicional italiana, virutas de parmesano y mozzarella fundida de nombre Big Fucking Balls.

Unos manjares dignos del foodie más exigente que dejan paso a una tarta de zanahoria como paso previo de unos suculentos cócteles que anticipan una noche loca malasañera. Todo un viaje de iniciación en bocadillos gourmet en pleno epicentro de lo madrileño.

C/ Manuela Malasaña, 9 – Tel: 914453357

ruta bocadillo gourmet madridGarbel, puro arte

En Garbel las paredes gritan. Sus graffittis se convierten en parte indisoluble de una velada trasgresora diseñada para amantes del arte. El espacioso y escondido local de Garbel en Chueca solo recibe a los más osados buscadores de experiencias con una decoración radical y una carta con propuestas valientes. Una poderosa moto y varios murales no son capaces de ocultar el encanto de sus platos. En ellos puedes encontrar inspiración oriental, mediterránea o anglosajona. Su renovado carácter urbano y ecléctico no olvida las sólidas bases que su creador, Belarmino García, asentó desde 1940. El nuevo Garbel es una historia por contar, como lo son los rollos Garbel al más puro estilo vietnamita. Un plato que lleva la identidad del local al igual que las croquetas de jamón y de pulpo.

Tras un paseo en moto por estos sabrosos platos, llega el momento estelar de la velada. El bocadillo de calamares servido con pan negro no solo destaca visualmente sino que su sabor se eleva sobre su vistoso colorido. Aunque, en la carta tendrás a tiro un increíble bocata de roast beef, berenjena y brie que juega con tu boca logrando una armonía de sabores acorde con una textura suave a la par que crujiente. Un suculento anticipo del vistoso carrito móvil de los postres que alegremente te acerca una Red Velvet exquisita o una extensa lista de tartas caseras. Una vez engullas el último bocado de su carta y apures el vino de su excelente bodega comprenderás que el arte no es más que la suma de tradición, ruptura y talento. Garbel lo lleva tatuado en sus paredes y en la historia de sus platos.

C/ Infantas, 28 – Tel: 916015266

ruta bocadillo gourmet madridSix & Co, estilo propio

El estilo es imposible de comprar o de heredar. Se tiene o no se tiene. En lugares como Six & Co, el valor añadido del producto es hacer las cosas diferentes con muy buen gusto. Sus bocadillos llevan tiempo siendo referencia tanto en su local cerca de Plaza Castilla como en su concurrido foodtruck en Madreat. Los bocatas de este lugar tienen un embrujo especial. No se olvidan fácilmente. Te haces adicto sin darte cuenta de las virtudes de sus nombres creativos y sabores reactivos.

Hasta el rabo todo es toro es quizás el bocata más llamativo de la casa con su estofado de rabo de toro, crujientes de verdura, notas frescas de apio y lemongrass. Todo un ejercicio de estilo a nuestro servicio. El capitán Haddock tiene en sus entrañas un mar turbulento de bacalao confitado sobre un increíble manto de espinacas con crema de piquillos. Y como el estilo no entiende de fronteras, la carta de Six & Co te sorprende con un Curry Thai, una deilicia oriental en forma de paletilla de cerdo marinada con curry thai.

Sencillez, sofisticación y mucho sabor, las claves del estilo propio de un local que no deja nunca de sorprender y marcar tendencia.

C/ Enrique Larreta, 12 – Tel: 699091599 / Madreat

ruta bocadillo gourmet madridContigo Baguette, un camión de sabor 

Nos apasiona el universo foodtruck. Por ese motivo, no podía faltar un camión en esta lista de bocados sublimes. Contigo Baguette es siempre una parada obligada en Madreat, un festival totalmente consolidado en nuestras agendas y en nuestros deseos. La primera vez que posas tus inquisitivos ojos en su bonito camión azulado hay un elemento que te perturba hasta que sacias tu curiosidad. Sus patatas concéntricas son un extraño manjar producido por una máquina especial que las trocea en círculos atravesados por un palo para luego freírlas. La diversión de la cocina de este camión no termina en este preludio ingenioso. Sus bocatas son un compendio de delicias que no te dejan en ningún momento indiferente. Los nombres de mujer que acompañan a sus creaciones tienen una personalidad fuerte que te atrae con acento femenino.

Alicia es una curiosa viajera en forma de baguette integral con panceta asada, chutney de mango, ciruela, jengibre y brotes verdes. Por su parte, Lupe es una mística amante de lo oriental y de la salsa Tzatziki, las espinacas baby y el salmón ahumado. Silvia es una mujer de carácter explosivo con su poderoso roast beef, pimientos asados, rúcula selvática y chimichurri criollo. Todas ellas forman parte de ese universo femenino que te cautiva desde un camión de intenso sabor cuya fugacidad se asemeja al arte efímero. Su presencia no es duradera pero su aroma perdura por siempre en nosotros.

En el mercado de streetfood Madreat, un fin de semana al mes.

Sanguchón, la referencia por descubrir

La última tentación de la lista es la última también en llegar a Madrid. Su reciente apertura nos acerca a los “sánguches”, un tipo de bocadillos autóctonos de Perú, una cocina que se ha consolidado completamente en la ciudad. Alejado de tópicos, el Sanguchón apuesta fuerte por los deliciosos sánguches con sabores del imaginario de la streetfood de Perú y viene de la mano de Kiko Zeballos, propietario de Quinoa y Beso de sal.

Aún no hemos tenido tiempo a descubrir sus bocados pero nos fascina la variedad que aportan al universo del bocata gourmet en Madrid. Tendremos que esperar unos días para comentar con conocimiento de causa un proyecto tan ilusionante.

C/ Hartzenbusch, 7 – Tel: 911996145

Los bocadillos gourmet inundan Madrid con un regusto artesanal y un diseño transgresor.Sus platos nos reconcilian con el bocadillo de nuestra infancia a base de creatividad, sabores internacionales y mucho estilo. Estamos deseando dejarnos arrastrar por la imparable ola del bocata de autor que amenaza con llevar a la fingerfood a otro nivel.

Fuente: Madrid Seduce

Nueve templos del bocadillo gourmet en Madrid

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Los templos del bocadillo gourmet en Madrid con sabor venezolano

ruta-bocadillo-gourmet-madrid-casa-tomada-cover

Nos hemos liberado del cuchillo y el tenedor. Comer con las manos se ha reivindicado mediante algo tan banal como las hamburguesas, que se transformaron hace tiempo en un bello producto gourmet. Le ha llegado el turno a un plato más cercano a nuestra cultura: El bocadillo gourmet se abre paso en Madrid a través de nueve espacios dedicados a esas dos desafiantes porciones de pan y su interior altamente creativo.

ruta del bocadillo gourmet madridLa Casa Tomada, un poema entre panes

A veces las estrofas más inesperadas son las que mejor sabor de boca dejan. En La Casa Tomada conocen esta máxima, ya que allí todo tiene un intenso aroma a Cortázar y a verso libre. En su interior, su decoración nos transporta a un realismo mágico donde la creatividad gobierna. La labor del chef José Antonio del Pozo ha sido reconocida recientemente por los premios Glovo de PlateSelector al mejor bocadillo de la ciudad debido a ese universo único creado en torno al bocata, tal y como os lo descubrimos hace un tiempo en este artículo.

ruta bocadillo gourmet madridLa cocina de La Casa Tomada recoge diversas tradiciones culinarias, desde Venezuela a Asia, pasando por Estados Unidos o el Mediterráneo. El bocadillo se engalana aquí, rodeado de un catálogo de cervezas artesanas selecto y entrantes sublimes. Las Chilli Cheese Fries invitan a adentrarse en la prosa de La Casa Tomada a través de un manjar cuyo nombre genérico se queda corto para describir su fusión de texturas y sabor a queso cheddar, jalapeños, bacon, chili con carne, cilantro, cebolla roja y huevo.

El tamaño de sus bocatas es perfecto para compartir. Recomendamos dos delicias para iniciarse, antes de regresar una y otra vez a este colorido local a descubrir nuevos matices. Su bocadillo de roast beef es un must dentro de la bocadillería gourmet de la ciudad, aunque no debes levantarte de tu cómodo asiento sin degustar la última creación de la casa, llevada a cabo por Madrid Seduce. Inspirado por el Madrid más genuino, este seductor bocadillo combina secreto ibérico, queso de cabra, tomate confitado con aceite de albahaca y mermelada de frambuesa, jengibre y pimienta rosa maridado con una Lager de La Virgen. Con platos así, no dudarás en volver a recorrer los versos de La Casa Tomada dispersos por las gastronomías del mundo.

C/ San Lorenzo, 9 – Tel: 915138448

ruta del bocadillo gourmet madridCrumb, sabor de hogar

En efecto, como en casa no se encuentra uno en ningún lugar. Esa filosofía se aplica a todo lo que tiene que ver con Crumb. Su cálida decoración de madera es un guiño estiloso y renovado a esos locales de pueblo donde la comida tiene sabor de madre. Pero en el aire se palpa que no solo de tradición vive el hombre. Imbuidos por un fino hilo musical compuesto por rock psicodélico, la velada se convierte en un viaje donde no tienes claro en qué punto del pasado, del presente o del futuro te apeas. El sabor de lo artesanal adquiere un tono preciosista donde la calidad y el diseño se dan la mano, desde la carta de cervezas artesanas hasta sus atractivos platos.

Un cartel fluorescente nos advierte en inglés que en este lugar de Conde Duque debemos usar las manos. En la mesa, los entrantes suponen otra poderosa declaración de intenciones. Los nachos con guacamole casero y tomate cherry no son como te imaginas. Su longitud y grosor les hacen más estilizados y su sabor desprende un suspiro de admiración. Otra joya oculta en este templo artesanal del bocata es el hummus con sésamo negro garrapiñado.

Tras esta introducción al mundo Crumb, sumergirse en su listado de deliciosos sándwiches de autor supone una oda a la indecisión. La cocina mediterránea irrumpe con fuerza aunque compite con matices orientales muy tentadores. No obstante, la elección parece clara: Bocadillo de carrillera con queso de tetilla con denominación de origen y judía verde crujiente. A su lado, no desmerecen el bocadillo de lomo ibérico semicurado de matanza con queso cheddar o el Pesto de Tamini con tomate asado deshidratado, berenjena y calabacín al grill marinados con un delicioso queso de cabra y un sorprendente boniato. Tras este homenaje al bocadillo, volverás a sentirte en casa con el postre. La presentación del tiramisú en un bote de cristal con tapa a cuadros te evocará un sinfín de buenos recuerdos mientras esbozas una sonrisa previa a degustar esa maravilla con mascarpone. A pesar de llevar únicamente unos meses en la capital, Crumb se ha convertido en uno de esos escasos lugares donde el bocadillo se viste de frac.

C/ Conde Duque, 8 – Tel: 915484129

ruta bocadillo gourmet madridEl Porrón Canalla, el gourmet castizo

El Porrón Canalla es irreverente pero se sustenta en la tradición más castiza. Reivindica los bocadillos de toda la vida (los bocatas de madre) y los porrones que se bebían alegremente nuestros padres. No obstante, su decoración es un soplo de aire fresco donde el gourmet juega a ser macarra. Los graffitis son su seña de identidad, confiando su persiana acertadamente a Who’s Nemo, uno de nuestros artistas urbanos más talentosos.

La amplia carta de bocadillos del Porrón es una amalgama de formas y texturas. Cada bocadillo es customizable a gusto de cada uno, eligiendo entre tres tipos de pan y varias tipologías de bocadillos. El mollete clásico, la baguette vienesa y la chapata configuran no solo los tamaños sino los sabores. Sorprenden los bocalatas, maravillas del mar como ventresca con pimientos rojos o sardinas con cebolla. Tras una visita al mar, toca regresar a la tierra para degustar los bocacerdos y sus variedades de ibérico, pensados como entrantes a las creaciones de Juanjo López.

En ellas hay referencias a nuestra gastronomía en casi todos los bocadillos con la presencia del clásico de calamares, el pepito de ternera de toda la vida con un toque especial o la tortilla de patata sobre torta de aceite. Al margen de lo tradicional nos encontramos con fusiones como el Merkel. Este bocadillo tan inspirado cuenta entre el pan con cabeza de jabalí, dijonesa, pepinillo y cebolla dulce. Una combinación tan tentadora como el mollete de carrillera, tierno, delicioso e idóneo para finalizar una velada canalla. Después de tantas emociones aún aguarda Chocolate, un postre delicioso que consiste en chocolate fundido sobre mollete, sal, azúcar y aceite de oliva virgen. El postre es solo el punto y seguido de una cita con esa Malasaña insomne que te envuelve en su manto callejero.

C/ Ballesta, 2 – Tel: 915320604

ruta bocadillo gourmet madridBolero Meatballs, un ejercicio de geometría gastronómica

En Bolero han jugado con la geometría al introducir esferas de sabor inigualable entre dos superficies planas. Pocos se han atrevido con tanto acierto con semejante reto. Para ellos son simplemente las albóndigas de la abuela y forma parte de ese concepto hogareño tan presente en la bocatería de autor. Recuperar los platos de antaño ofreciendo una presentación innovadora es parte también de la identidad de Bolero. Y todo ello lo aplican a un solo e inesperado plato sin que ellos ni sus clientes se agoten. Sin embargo, los jueves es un día especial en su cocina y puedes disfrutar de un buen plato de pasta condimentado con las legendarias albóndigas del lugar.

El resto de la semana nuestras amigas esféricas se esconden entre el pan de sus sublimes creaciones. En la variada gama de delicias de Bolero destacan sobremanera los bocadillos especiales que se pueden degustar solo por un tiempo limitado. Así sucedió con el bocadillo de albóndigas de bacalao con chili dulce que colmaron de sabor las papilas de los afortunados comensales que se toparon con él. Más convencional en su carta pero igual de extraordinario es el bocata de albóndigas de ternera con un sutil aroma a jalapeño, salsa cheddar y bacon.

El truco de la textura y estabilidad de sus albóndigas radica en el método tradicional y casero con el que las elaboran. Nada como sentir el sabor de la cocina de la abuela sobre la mesa.

C/ de las Conchas, 8 – Tel: 911106041

ruta bocadillo gourmet madridThe Sandwich Grill, el bocata viajero

En The Sandwich Grill no es difícil cerrar los ojos y encontrarte en Nueva York, Venezuela o la Gran Vía. La apuesta viajera es clara en sus fogones y responde a la máxima exigencia en sus proveedores y a una comida casera basada en las gastronomías más sugerentes. Este lugar lleva impreso el sello handmade en todas sus platos, recreando sabores lejanos.

ruta bocadillo gourmet madridLa exuberante Venezuela te visita a través de unos imprescindibles tequeños acompañados de una mermelada de arándanos de sabor inigualable. El entrante más espectacular también proviene de la rica cocina americana. La yuca con pastrami y cheddar es un plato sorprendente cuya receta original responde a la mente creativa que se esconde en la cocina del Sandwich Grill. Tras estas delicias, el transporte al Soho más bohemio se produce a través del bocata especialidad de la casa. Una bocanada de la 5ª avenida acompaña a uno de los pastramis más sofisticados de Madrid servido con pepinillos y mostaza. Otro viaje muy recomendable te conduce a un universo paralelo donde irreverencia y tradición se besan los labios merced al sándwich de albóndigas con corazón de mozzarella, salsa tradicional italiana, virutas de parmesano y mozzarella fundida de nombre Big Fucking Balls.

Unos manjares dignos del foodie más exigente que dejan paso a una tarta de zanahoria como paso previo de unos suculentos cócteles que anticipan una noche loca malasañera. Todo un viaje de iniciación en bocadillos gourmet en pleno epicentro de lo madrileño.

C/ Manuela Malasaña, 9 – Tel: 914453357

ruta bocadillo gourmet madridGarbel, puro arte

En Garbel las paredes gritan. Sus graffittis se convierten en parte indisoluble de una velada trasgresora diseñada para amantes del arte. El espacioso y escondido local de Garbel en Chueca solo recibe a los más osados buscadores de experiencias con una decoración radical y una carta con propuestas valientes. Una poderosa moto y varios murales no son capaces de ocultar el encanto de sus platos. En ellos puedes encontrar inspiración oriental, mediterránea o anglosajona. Su renovado carácter urbano y ecléctico no olvida las sólidas bases que su creador, Belarmino García, asentó desde 1940. El nuevo Garbel es una historia por contar, como lo son los rollos Garbel al más puro estilo vietnamita. Un plato que lleva la identidad del local al igual que las croquetas de jamón y de pulpo.

Tras un paseo en moto por estos sabrosos platos, llega el momento estelar de la velada. El bocadillo de calamares servido con pan negro no solo destaca visualmente sino que su sabor se eleva sobre su vistoso colorido. Aunque, en la carta tendrás a tiro un increíble bocata de roast beef, berenjena y brie que juega con tu boca logrando una armonía de sabores acorde con una textura suave a la par que crujiente. Un suculento anticipo del vistoso carrito móvil de los postres que alegremente te acerca una Red Velvet exquisita o una extensa lista de tartas caseras. Una vez engullas el último bocado de su carta y apures el vino de su excelente bodega comprenderás que el arte no es más que la suma de tradición, ruptura y talento. Garbel lo lleva tatuado en sus paredes y en la historia de sus platos.

C/ Infantas, 28 – Tel: 916015266

ruta bocadillo gourmet madridSix & Co, estilo propio

El estilo es imposible de comprar o de heredar. Se tiene o no se tiene. En lugares como Six & Co, el valor añadido del producto es hacer las cosas diferentes con muy buen gusto. Sus bocadillos llevan tiempo siendo referencia tanto en su local cerca de Plaza Castilla como en su concurrido foodtruck en Madreat. Los bocatas de este lugar tienen un embrujo especial. No se olvidan fácilmente. Te haces adicto sin darte cuenta de las virtudes de sus nombres creativos y sabores reactivos.

Hasta el rabo todo es toro es quizás el bocata más llamativo de la casa con su estofado de rabo de toro, crujientes de verdura, notas frescas de apio y lemongrass. Todo un ejercicio de estilo a nuestro servicio. El capitán Haddock tiene en sus entrañas un mar turbulento de bacalao confitado sobre un increíble manto de espinacas con crema de piquillos. Y como el estilo no entiende de fronteras, la carta de Six & Co te sorprende con un Curry Thai, una deilicia oriental en forma de paletilla de cerdo marinada con curry thai.

Sencillez, sofisticación y mucho sabor, las claves del estilo propio de un local que no deja nunca de sorprender y marcar tendencia.

C/ Enrique Larreta, 12 – Tel: 699091599 / Madreat

ruta bocadillo gourmet madridContigo Baguette, un camión de sabor 

Nos apasiona el universo foodtruck. Por ese motivo, no podía faltar un camión en esta lista de bocados sublimes. Contigo Baguette es siempre una parada obligada en Madreat, un festival totalmente consolidado en nuestras agendas y en nuestros deseos. La primera vez que posas tus inquisitivos ojos en su bonito camión azulado hay un elemento que te perturba hasta que sacias tu curiosidad. Sus patatas concéntricas son un extraño manjar producido por una máquina especial que las trocea en círculos atravesados por un palo para luego freírlas. La diversión de la cocina de este camión no termina en este preludio ingenioso. Sus bocatas son un compendio de delicias que no te dejan en ningún momento indiferente. Los nombres de mujer que acompañan a sus creaciones tienen una personalidad fuerte que te atrae con acento femenino.

Alicia es una curiosa viajera en forma de baguette integral con panceta asada, chutney de mango, ciruela, jengibre y brotes verdes. Por su parte, Lupe es una mística amante de lo oriental y de la salsa Tzatziki, las espinacas baby y el salmón ahumado. Silvia es una mujer de carácter explosivo con su poderoso roast beef, pimientos asados, rúcula selvática y chimichurri criollo. Todas ellas forman parte de ese universo femenino que te cautiva desde un camión de intenso sabor cuya fugacidad se asemeja al arte efímero. Su presencia no es duradera pero su aroma perdura por siempre en nosotros.

En el mercado de streetfood Madreat, un fin de semana al mes.

Sanguchón, la referencia por descubrir

La última tentación de la lista es la última también en llegar a Madrid. Su reciente apertura nos acerca a los “sánguches”, un tipo de bocadillos autóctonos de Perú, una cocina que se ha consolidado completamente en la ciudad. Alejado de tópicos, el Sanguchón apuesta fuerte por los deliciosos sánguches con sabores del imaginario de la streetfood de Perú y viene de la mano de Kiko Zeballos, propietario de Quinoa y Beso de sal.

Aún no hemos tenido tiempo a descubrir sus bocados pero nos fascina la variedad que aportan al universo del bocata gourmet en Madrid. Tendremos que esperar unos días para comentar con conocimiento de causa un proyecto tan ilusionante.

C/ Hartzenbusch, 7 – Tel: 911996145

Los bocadillos gourmet inundan Madrid con un regusto artesanal y un diseño transgresor.Sus platos nos reconcilian con el bocadillo de nuestra infancia a base de creatividad, sabores internacionales y mucho estilo. Estamos deseando dejarnos arrastrar por la imparable ola del bocata de autor que amenaza con llevar a la fingerfood a otro nivel.

Fuente: Madrid Seduce

Nueve templos del bocadillo gourmet en Madrid

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...