Inicio Arte y Cultura Lorena Arraiz se alza con el primer premio del I Concurso de...

Lorena Arraiz se alza con el primer premio del I Concurso de relatos “Miguel Otero Silva”

bde8ad25-8301-44ae-bf5a-2c905fab0f04

Con el relato “De Caracas a Madrid…”, la periodista venezolana Lorena Arraiz fue la ganadora del I Concurso de Relatos “Miguel Otero Silva” convocado por la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press en su primer aniversario, para reconocer la labor profesional de los comunicadores venezolanos en España y honrar la del fundador del diario El Nacional, en este momento de la historia de Venezuela en el que es el único periódico independiente de circulación nacional. Entregó el premio Miguel Henrique Otero, presidente-editor del mencionado diario, el 10 de junio en la Asociación de la Prensa de Madrid, en el marco de la Mesa redonda: “Venezuela, informar bajo amenaza” convocada para debatir sobre la situación actual de la prensa en Venezuela.

El segundo premio fue para la periodista Briamel González por su relato “Periodista extranjero en España: Una historia de encrucijadas”, y el tercero para María Orence por su relato “España nube activa para los sueños”, entregados por el presidente del jurado, Arturo Vallejo, y el también miembro del jurado, Andrew Hazell, respectivamente. Resultó finalista el relato “Final feliz” de la periodista Laura Elena Vivas y, por unanimidad del jurado, se hizo merecedor de una Mención Especial el relato “Albricias” de la periodista Jimena González, entregados el primero por Carmen Vergara, miembro del jurado, y el segundo por Carleth Morales Senges, presidenta de Venezuelan Press.

El jurado estuvo conformado por cinco destacados periodistas españoles, especializados en cinco diferentes áreas del periodismo. Lo presidió Arturo Vallejo, Fundador y editor de la editorial Grupo 28 Editores, quien evaluó los relatos sobre periodismo impreso, y lo integraron Pedro Aparicio, fundador y director del grupo PR Noticas y elcorreodelorinoco.com, quien evaluó los relatos sobre periodismo digital; Carmen Vergara, periodista de internacional en Antena 3, quien evaluó los relatos sobre periodismo digital; Gustavo Morales, Director Latinoamérica y Audiovisuales de Europa Press, quien evaluó los relatos sobre periodismo internacional; y Andrew Hazell, Fundador y director de la consultoría Dédalo Comunicación, quien evaluó los relatos sobre periodismo institucional.

Todos estos relatos forman parte del libro “Periodismo en España. Relatos para periodistas venezolanos” que editó Venezuelan Press y presentó en esta ocasión, cuyo fin último son las bibliotecas de las Escuelas de Comunicación en Venezuela, para que periodistas y estudiantes de periodismo cuenten con una aproximación al mundo de la comunicación en España, vista desde la perspectiva de la inmigración.

6216a11e-acde-4c72-8234-30b3b2bf5417

Durante la Mesa redonda, Miguel Henrique Otero, explicó que la prensa venezolana se divide actualmente entre el 40% de los medios oficiales y el 60% de los medios autocensurados. En el caso de la edición impresa de El Nacional, entre las demandas, las amenazas, la retirada de anunciantes y otros cercos, hoy en día solo tiene a 300 de los mil empleados que tuvo en un momento y sale con apenas 16 páginas. “Aun así, El Nacional sobrevivirá a este régimen, y estará allí para contarlo”. El presidente del diario más importante que hoy tiene Venezuela, sobre quien pesa una orden de aprehensión por hacerse eco de la información del diario español ABC que acusaba a Diosdado Cabello de presunto narcotraficante.

 “Diosdado ha hecho un mal negocio conmigo, porque cuando dictó la orden no se dio cuenta que yo estaba fuera del país, que he recorrido más de 25 países contando esta historia y que todo el mundo, en decenas de idiomas, saben que sobre él pesa una acusación por narcotráfico” dijo en este foro.

Para Miguel Henrique Otero, el gobierno venezolano podrá amenazar y perseguir a los periodistas, restringir el papel a todos los medios independientes que quiera, e incluso bloquear cada día a páginas como Dolar Today o La Patilla, pero nunca podrá destruir la red digital de información que han creado los propios venezolanos. “Ayer hubo saqueos en Petare y casi de forma inmediata lo sabía toda Venezuela y el mundo. La gente se entera por las redes sociales, los grupos de wasap, y eso es imposible censurar. Yo no sé para qué tiene a diez twiteros presos, ¿y cómo va a hacer con los otros 4 millones?”.

Omar Pineda: “Tal Cual ha sido objeto de las demandas más inverisímiles que ha hecho el gobierno a la prensa”

Omar Pineda es co-fundador del diario Tal Cual y ex-coordinador de TalCualDigital, dejó de serlo justo hace un año cuando un viernes supo que ya estaba firmada la orden de aprehensión que pretendía llevarlo a la cárcel el lunes. El primer avión que salía de Maiquetía ese domingo iba a Barcelona, para allá se fue y reside desde entonces. Nunca había contado su caso y lo hizo para Venezuelan Press, de la que es miembro co-fundador, junto a tu esposa, Elizabeth Araujo, también periodista.

Pineda desde Tal Cual, al igual que Otero desde El Nacional y otros directivos de La Patilla, se hizo eco de la noticia de ABC sobre Cabello, y por las consecuencias, es solicitante de protección internacional, porque peligra su integridad física y su vida. “Cabello no pidió derecho a réplica, se la hubiésemos dado, pero no la pidió, de inmediato lanzó una amenaza, en forma de orden de detención. Y no sé por qué, porque nosotros no opinamos, sólo reprodujimos aquello que publicaba ABC” señaló.

 “Sobre Tal Cual pesan diez demandas, de entre las más inverosímiles una del año 2006 contra el humorista y articulista Laureano Márquez por hacer alusión a la hija menor del fallecido presidente Hugo Chávez. Somos el reflejo de la constante amenaza a la prensa venezolana y a los anunciantes. El abogado Humberto Mendoza de Paola está haciendo una labor extraordinaria” dijo Pineda, a la vez que advirtió que Tal Cual cuenta con papel hasta noviembre.

89978e5c-3505-46c8-9369-f424fdf488c3

La visión española: “En la dictadura franquista, la censura iba de más a menos. En la Venezuela actual, va de menos a más, y eso es muy peligroso”

Para el editor español Arturo Vallejo, veterano del periodismo en España y conocedor en primera persona de la evolución de su prensa desde la época de Franco hasta hoy, “la situación de la prensa venezolana es muy preocupante, porque si bien la censura cuando la dictadura española iba de más a menos, la venezolana va de menos a más, y no se avista un final. Esto, o cambia muy rápido o Venezuela está abocada a una guerra civil”.

Por su parte, Carmen Vergara, dijo que desde España se percibe al Presidente Nicolás Maduro como “una copia mala de Chávez”, un líder que le tiene miedo a un revocatorio que su predecesor permitió y enfrentó. Preocupada por la crisis económica en Venezuela “que también va a más”, señaló que debe haber “mínimos de diálogo” que permitan desbloquear esta situación, de la que no escapa la prensa.

Andrew Hazell, como experto en periodismo institucional, agregó a este debate que, si bien llevarle la comunicación a una empresa o institución es estar “del otro lado de la barrera”, en el caso de su empresa Dédalo Comunicaciones, ya no trabaja con Venezuela desde hace más de 15 años porque ninguna empresa quiere invertir en el país, “e incluso las empresas españolas que permanecen están espantadas con todo lo que está pasando”.

Texto: Venezuelan Press

Fotos: Williams Toledo Herrera

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Lorena Arraiz se alza con el primer premio del I Concurso de relatos “Miguel Otero Silva”

bde8ad25-8301-44ae-bf5a-2c905fab0f04

Con el relato “De Caracas a Madrid…”, la periodista venezolana Lorena Arraiz fue la ganadora del I Concurso de Relatos “Miguel Otero Silva” convocado por la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press en su primer aniversario, para reconocer la labor profesional de los comunicadores venezolanos en España y honrar la del fundador del diario El Nacional, en este momento de la historia de Venezuela en el que es el único periódico independiente de circulación nacional. Entregó el premio Miguel Henrique Otero, presidente-editor del mencionado diario, el 10 de junio en la Asociación de la Prensa de Madrid, en el marco de la Mesa redonda: “Venezuela, informar bajo amenaza” convocada para debatir sobre la situación actual de la prensa en Venezuela.

El segundo premio fue para la periodista Briamel González por su relato “Periodista extranjero en España: Una historia de encrucijadas”, y el tercero para María Orence por su relato “España nube activa para los sueños”, entregados por el presidente del jurado, Arturo Vallejo, y el también miembro del jurado, Andrew Hazell, respectivamente. Resultó finalista el relato “Final feliz” de la periodista Laura Elena Vivas y, por unanimidad del jurado, se hizo merecedor de una Mención Especial el relato “Albricias” de la periodista Jimena González, entregados el primero por Carmen Vergara, miembro del jurado, y el segundo por Carleth Morales Senges, presidenta de Venezuelan Press.

El jurado estuvo conformado por cinco destacados periodistas españoles, especializados en cinco diferentes áreas del periodismo. Lo presidió Arturo Vallejo, Fundador y editor de la editorial Grupo 28 Editores, quien evaluó los relatos sobre periodismo impreso, y lo integraron Pedro Aparicio, fundador y director del grupo PR Noticas y elcorreodelorinoco.com, quien evaluó los relatos sobre periodismo digital; Carmen Vergara, periodista de internacional en Antena 3, quien evaluó los relatos sobre periodismo digital; Gustavo Morales, Director Latinoamérica y Audiovisuales de Europa Press, quien evaluó los relatos sobre periodismo internacional; y Andrew Hazell, Fundador y director de la consultoría Dédalo Comunicación, quien evaluó los relatos sobre periodismo institucional.

Todos estos relatos forman parte del libro “Periodismo en España. Relatos para periodistas venezolanos” que editó Venezuelan Press y presentó en esta ocasión, cuyo fin último son las bibliotecas de las Escuelas de Comunicación en Venezuela, para que periodistas y estudiantes de periodismo cuenten con una aproximación al mundo de la comunicación en España, vista desde la perspectiva de la inmigración.

6216a11e-acde-4c72-8234-30b3b2bf5417

Durante la Mesa redonda, Miguel Henrique Otero, explicó que la prensa venezolana se divide actualmente entre el 40% de los medios oficiales y el 60% de los medios autocensurados. En el caso de la edición impresa de El Nacional, entre las demandas, las amenazas, la retirada de anunciantes y otros cercos, hoy en día solo tiene a 300 de los mil empleados que tuvo en un momento y sale con apenas 16 páginas. “Aun así, El Nacional sobrevivirá a este régimen, y estará allí para contarlo”. El presidente del diario más importante que hoy tiene Venezuela, sobre quien pesa una orden de aprehensión por hacerse eco de la información del diario español ABC que acusaba a Diosdado Cabello de presunto narcotraficante.

 “Diosdado ha hecho un mal negocio conmigo, porque cuando dictó la orden no se dio cuenta que yo estaba fuera del país, que he recorrido más de 25 países contando esta historia y que todo el mundo, en decenas de idiomas, saben que sobre él pesa una acusación por narcotráfico” dijo en este foro.

Para Miguel Henrique Otero, el gobierno venezolano podrá amenazar y perseguir a los periodistas, restringir el papel a todos los medios independientes que quiera, e incluso bloquear cada día a páginas como Dolar Today o La Patilla, pero nunca podrá destruir la red digital de información que han creado los propios venezolanos. “Ayer hubo saqueos en Petare y casi de forma inmediata lo sabía toda Venezuela y el mundo. La gente se entera por las redes sociales, los grupos de wasap, y eso es imposible censurar. Yo no sé para qué tiene a diez twiteros presos, ¿y cómo va a hacer con los otros 4 millones?”.

Omar Pineda: “Tal Cual ha sido objeto de las demandas más inverisímiles que ha hecho el gobierno a la prensa”

Omar Pineda es co-fundador del diario Tal Cual y ex-coordinador de TalCualDigital, dejó de serlo justo hace un año cuando un viernes supo que ya estaba firmada la orden de aprehensión que pretendía llevarlo a la cárcel el lunes. El primer avión que salía de Maiquetía ese domingo iba a Barcelona, para allá se fue y reside desde entonces. Nunca había contado su caso y lo hizo para Venezuelan Press, de la que es miembro co-fundador, junto a tu esposa, Elizabeth Araujo, también periodista.

Pineda desde Tal Cual, al igual que Otero desde El Nacional y otros directivos de La Patilla, se hizo eco de la noticia de ABC sobre Cabello, y por las consecuencias, es solicitante de protección internacional, porque peligra su integridad física y su vida. “Cabello no pidió derecho a réplica, se la hubiésemos dado, pero no la pidió, de inmediato lanzó una amenaza, en forma de orden de detención. Y no sé por qué, porque nosotros no opinamos, sólo reprodujimos aquello que publicaba ABC” señaló.

 “Sobre Tal Cual pesan diez demandas, de entre las más inverosímiles una del año 2006 contra el humorista y articulista Laureano Márquez por hacer alusión a la hija menor del fallecido presidente Hugo Chávez. Somos el reflejo de la constante amenaza a la prensa venezolana y a los anunciantes. El abogado Humberto Mendoza de Paola está haciendo una labor extraordinaria” dijo Pineda, a la vez que advirtió que Tal Cual cuenta con papel hasta noviembre.

89978e5c-3505-46c8-9369-f424fdf488c3

La visión española: “En la dictadura franquista, la censura iba de más a menos. En la Venezuela actual, va de menos a más, y eso es muy peligroso”

Para el editor español Arturo Vallejo, veterano del periodismo en España y conocedor en primera persona de la evolución de su prensa desde la época de Franco hasta hoy, “la situación de la prensa venezolana es muy preocupante, porque si bien la censura cuando la dictadura española iba de más a menos, la venezolana va de menos a más, y no se avista un final. Esto, o cambia muy rápido o Venezuela está abocada a una guerra civil”.

Por su parte, Carmen Vergara, dijo que desde España se percibe al Presidente Nicolás Maduro como “una copia mala de Chávez”, un líder que le tiene miedo a un revocatorio que su predecesor permitió y enfrentó. Preocupada por la crisis económica en Venezuela “que también va a más”, señaló que debe haber “mínimos de diálogo” que permitan desbloquear esta situación, de la que no escapa la prensa.

Andrew Hazell, como experto en periodismo institucional, agregó a este debate que, si bien llevarle la comunicación a una empresa o institución es estar “del otro lado de la barrera”, en el caso de su empresa Dédalo Comunicaciones, ya no trabaja con Venezuela desde hace más de 15 años porque ninguna empresa quiere invertir en el país, “e incluso las empresas españolas que permanecen están espantadas con todo lo que está pasando”.

Texto: Venezuelan Press

Fotos: Williams Toledo Herrera

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...