South-Cargo-Enero-2022
Inicio Venezolanos Destacados Cruz-Diez, el maestro venezolano que a los 92 años sigue explorando el...

Cruz-Diez, el maestro venezolano que a los 92 años sigue explorando el mundo del color

A lo largo de su vida ha elaborado un discurso sobre el color y ha desarrollado nueve líneas de investigación sobre el mundo cromático, las cuales, a sus 92 años, sigue ampliando. “Soy investigador, soy un experimentador”. “La vida es un proyecto, cuando se acaba el proyecto se acaba la vida”.

Con más de siete décadas de carrera, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, representante del arte cinético y maestro del color, sigue creando e investigando.

No mira al pasado, sino al presente y continuará trabajando hasta el final porque «la vida es un proyecto, cuando se acaba el proyecto se acaba la vida».

Cruz-Diez (Caracas, 1923) presenta en el marco de la Feria de arte contemporáneo Art Basel que se celebra este mes en Miami Bimentional Research. Works 1959-2015, una cuidada retrospectiva de sus obras más representativas del juego óptico con el color.

151205003742_sp_cruz_diez_1_couleour_additive_serie_semana_miercoles_624x351_adagp_nocredit

El artista plástico venezolano creó un discurso nuevo sobre el color y el uso de los espacios como parte de la obra de arte. “Abandoné el muro por el espacio”. “Nosotros no hacemos cuadros, hacemos situaciones, en la cuales las cosas están cambiando constantemente en el tiempo y en el espacio”. Eso, asegura, es lo que ha despertado el interés de las nuevas generaciones. En la imagen: Couleur Additive Serie Semana – Miércoles, París 2013

151205040916_sp_cruz_diez_marlins_624x351_articruz_nocredit

Al maestro, como le llaman sus colaboradores, le gustan las intervenciones artísticas “mientras más grandes mejor. Es la invasión. Que la gente esté dentro de un espacio cromático que está evolucionando, que se sienta inmerso en él”. En la imagen: Paseo del estado de los Marlins en Miami.

151205004140_sp_cruz_diez_3_couleur_additive_edition_italia_it_1_624x351_adagp_nocredit

«El color es el mundo de lo afectivo, hay colores que producen alegría y hay colores que producen tristeza, otros producen múltiples sensaciones». En la imagen: Couleur Additive Serie Semana – Miércoles, París 2013. En la imagen: Couleur Additive Edition Italia IT 1, París 1980.

151205005436_sp_cruz_diez_maiquetia_624x351_articruz_nocredit

Cruz-Diez se fue en el año 1955 a Europa porque en Venezuela “no había el clima necesario para desarrollar mis ideas”. “Nadie entendía lo que estaba diciendo”. Se fue a París donde acabó instalándose en los años 60 aunque volvió periódicamente a Venezuela donde se exponen algunas de sus obras.

151205042251_sp_cruz_diez_maiquetia_624x351_articruz_nocredit

Incluida Caracas, su ciudad natal, donde el pasillo de la Terminal Internacional del Aeropuerto de Maiquetía lleva su firma y se ha convertido, para muchos que dejan el país, en un símbolo de despedida. Las redes sociales se han llenado de fotos testigo de este adios con su obra de fondo.

151205042515_sp_cruz_diez_portrait_624x351_articruz_nocredit

«Me produce mucha tristeza que sea el símbolo de la despedida pero estoy convencido que será también el símbolo del regreso». «Espero que ese piso sea el retorno a la patria, como el poema de un gran poeta del siglo XIX Juan Pérez Bolande ‘Vuelta a la patria’”.

151205004359_sp_cruz_diez_5_couleur_additive_serie_semana_lunes_624x351_adgp_nocredit

El artista considera que estamos a caballo entre el fin de una civilización y el comienzo de otra. «Estamos culminando lo que comenzó en el Siglo de las Luces, en todo, la música, la literatura, el arte, las ideas políticas, económicas, científicas». En la imagen: Couleur Additive Serie Semana Lunes, París 2013.

151205004243_sp_cruz_diez_4_couleur_additive_sitges_2_624x351_adagp_nocredit

«Hay que reinventarlo todo porque ya es obsoleto, el sistema bancario es obsoleto, las ideas políticas murieron, el dinero ya no funciona como antes, la industria, las escuelas hay que cambiarlo porque esa es una educación para la era industrial y ya no estamos en la era industrial”. En la imagen: Couleur Additive Sitges 2, París 2012

151205004900_sp_cruz_diez_7_retrato_1977_624x351_adagp_nocredit

Cruz-Diez transformó el concepto del arte contemplativo al arte participativo. En su opinión antes el mundo cromático estaba “anquilosado” y la noción del color era un “absoluto”. Una aportación que el artista continúa desarrollando.

151205004715_sp_cruz_diez_6_induction_chromatique_a_double_frequence_olympic_centennial_39_624x351_adagp_nocredit (1)

“El movimiento cinético aportó algo nuevo a la historia del arte y eso quedará en el tiempo y servirá de estímulo, de inspiración para futuros movimientos y (dará) resultados que ni sé”. En la imagen: Induction Chromatique a Double Frequence Olympic Centennial 39

151205003913_sp_cruz_diez_2_couleur_additive_denise_rene_n7_624x351_adagp_nocredit

En el pasado (el arte) era una contemplar una historia del pasado porque ya al poner la pincelada en la tela se convertía en pasado, igual que una fotografía, al apoyar el dedo en el disparador (la imagen) ya se convirtió en el resultado de un pasado y nosotros hacemos un arte de un presente permanente, un presente perpetuo». En la imagen: Couleur Additive Denise René Nº 7, París 1970.

Fuente: BBCMundo

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/12/151204_foto_cruz_diez_colores_aditivios_ep

Populares

Venezuela: “Del socialismo chavista al capitalismo desbocado”

En Venezuela, el dólar circula ya en casi 70% de las transacciones comerciales, según algunas firmas financieras, y en medio de una economía distorsionada...

Trotalibros Editorial quiere rescatar obras olvidadas

Jan Arimany, andorrano de 28 años de edad, ejercía como abogado cuando un día decidió dedicarse a lo que le apasionaba: la edición literaria....

Auge en Venezuela de app para transferir dólares

Por Barbara Méndez Jaimes La economía en Venezuela ha tenido rígidas políticas y restricciones durante los últimos años para la libre circulación de dólares...

Helados con sabores criollos en Argentina

Por Daniela Carrasco Maria José Romero, Gustavo Lara, Daniel Quintero y Roberto Lerh son cuatro venezolanos que tras llegar a la Argentina decidieron emprender...
- PUBLICIDAD -

Cruz-Diez, el maestro venezolano que a los 92 años sigue explorando el mundo del color

A lo largo de su vida ha elaborado un discurso sobre el color y ha desarrollado nueve líneas de investigación sobre el mundo cromático, las cuales, a sus 92 años, sigue ampliando. “Soy investigador, soy un experimentador”. “La vida es un proyecto, cuando se acaba el proyecto se acaba la vida”.

Con más de siete décadas de carrera, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, representante del arte cinético y maestro del color, sigue creando e investigando.

No mira al pasado, sino al presente y continuará trabajando hasta el final porque «la vida es un proyecto, cuando se acaba el proyecto se acaba la vida».

Cruz-Diez (Caracas, 1923) presenta en el marco de la Feria de arte contemporáneo Art Basel que se celebra este mes en Miami Bimentional Research. Works 1959-2015, una cuidada retrospectiva de sus obras más representativas del juego óptico con el color.

151205003742_sp_cruz_diez_1_couleour_additive_serie_semana_miercoles_624x351_adagp_nocredit

El artista plástico venezolano creó un discurso nuevo sobre el color y el uso de los espacios como parte de la obra de arte. “Abandoné el muro por el espacio”. “Nosotros no hacemos cuadros, hacemos situaciones, en la cuales las cosas están cambiando constantemente en el tiempo y en el espacio”. Eso, asegura, es lo que ha despertado el interés de las nuevas generaciones. En la imagen: Couleur Additive Serie Semana – Miércoles, París 2013

151205040916_sp_cruz_diez_marlins_624x351_articruz_nocredit

Al maestro, como le llaman sus colaboradores, le gustan las intervenciones artísticas “mientras más grandes mejor. Es la invasión. Que la gente esté dentro de un espacio cromático que está evolucionando, que se sienta inmerso en él”. En la imagen: Paseo del estado de los Marlins en Miami.

151205004140_sp_cruz_diez_3_couleur_additive_edition_italia_it_1_624x351_adagp_nocredit

«El color es el mundo de lo afectivo, hay colores que producen alegría y hay colores que producen tristeza, otros producen múltiples sensaciones». En la imagen: Couleur Additive Serie Semana – Miércoles, París 2013. En la imagen: Couleur Additive Edition Italia IT 1, París 1980.

151205005436_sp_cruz_diez_maiquetia_624x351_articruz_nocredit

Cruz-Diez se fue en el año 1955 a Europa porque en Venezuela “no había el clima necesario para desarrollar mis ideas”. “Nadie entendía lo que estaba diciendo”. Se fue a París donde acabó instalándose en los años 60 aunque volvió periódicamente a Venezuela donde se exponen algunas de sus obras.

151205042251_sp_cruz_diez_maiquetia_624x351_articruz_nocredit

Incluida Caracas, su ciudad natal, donde el pasillo de la Terminal Internacional del Aeropuerto de Maiquetía lleva su firma y se ha convertido, para muchos que dejan el país, en un símbolo de despedida. Las redes sociales se han llenado de fotos testigo de este adios con su obra de fondo.

151205042515_sp_cruz_diez_portrait_624x351_articruz_nocredit

«Me produce mucha tristeza que sea el símbolo de la despedida pero estoy convencido que será también el símbolo del regreso». «Espero que ese piso sea el retorno a la patria, como el poema de un gran poeta del siglo XIX Juan Pérez Bolande ‘Vuelta a la patria’”.

151205004359_sp_cruz_diez_5_couleur_additive_serie_semana_lunes_624x351_adgp_nocredit

El artista considera que estamos a caballo entre el fin de una civilización y el comienzo de otra. «Estamos culminando lo que comenzó en el Siglo de las Luces, en todo, la música, la literatura, el arte, las ideas políticas, económicas, científicas». En la imagen: Couleur Additive Serie Semana Lunes, París 2013.

151205004243_sp_cruz_diez_4_couleur_additive_sitges_2_624x351_adagp_nocredit

«Hay que reinventarlo todo porque ya es obsoleto, el sistema bancario es obsoleto, las ideas políticas murieron, el dinero ya no funciona como antes, la industria, las escuelas hay que cambiarlo porque esa es una educación para la era industrial y ya no estamos en la era industrial”. En la imagen: Couleur Additive Sitges 2, París 2012

151205004900_sp_cruz_diez_7_retrato_1977_624x351_adagp_nocredit

Cruz-Diez transformó el concepto del arte contemplativo al arte participativo. En su opinión antes el mundo cromático estaba “anquilosado” y la noción del color era un “absoluto”. Una aportación que el artista continúa desarrollando.

151205004715_sp_cruz_diez_6_induction_chromatique_a_double_frequence_olympic_centennial_39_624x351_adagp_nocredit (1)

“El movimiento cinético aportó algo nuevo a la historia del arte y eso quedará en el tiempo y servirá de estímulo, de inspiración para futuros movimientos y (dará) resultados que ni sé”. En la imagen: Induction Chromatique a Double Frequence Olympic Centennial 39

151205003913_sp_cruz_diez_2_couleur_additive_denise_rene_n7_624x351_adagp_nocredit

En el pasado (el arte) era una contemplar una historia del pasado porque ya al poner la pincelada en la tela se convertía en pasado, igual que una fotografía, al apoyar el dedo en el disparador (la imagen) ya se convirtió en el resultado de un pasado y nosotros hacemos un arte de un presente permanente, un presente perpetuo». En la imagen: Couleur Additive Denise René Nº 7, París 1970.

Fuente: BBCMundo

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/12/151204_foto_cruz_diez_colores_aditivios_ep

Populares

Venezuela: “Del socialismo chavista al capitalismo desbocado”

En Venezuela, el dólar circula ya en casi 70% de las transacciones comerciales, según algunas firmas financieras, y en medio de una economía distorsionada...

Trotalibros Editorial quiere rescatar obras olvidadas

Jan Arimany, andorrano de 28 años de edad, ejercía como abogado cuando un día decidió dedicarse a lo que le apasionaba: la edición literaria....

Auge en Venezuela de app para transferir dólares

Por Barbara Méndez Jaimes La economía en Venezuela ha tenido rígidas políticas y restricciones durante los últimos años para la libre circulación de dólares...

Helados con sabores criollos en Argentina

Por Daniela Carrasco Maria José Romero, Gustavo Lara, Daniel Quintero y Roberto Lerh son cuatro venezolanos que tras llegar a la Argentina decidieron emprender...