Inicio Curiosidades Sexo, orden y buen humor: propuestas para enfrentar psicológicamente el 2016 en...

Sexo, orden y buen humor: propuestas para enfrentar psicológicamente el 2016 en Venezuela

mujer-pensando1

No deje que las emociones negativas se instalen en su vida.

Especial para EC por Yorelis Acosta / @yorelisaco

Finalizado el año 2015, muy cargado de factores que hicieron mella en los bolsillos y en las fuerzas físicas y psicológicas de todos los venezolanos, debemos tomar todas las previsiones para enfrentar de la mejor manera un año que por todos lados pinta también complicado.

Por ello más recientemente, realicé una lista que aborda otro aspecto importante como lo es la prevalencia de emociones en Venezuela, debido a que éstas influyen directamente en la salud, el bienestar psicológico, la creatividad, la resiliencia, en la percepción e interpretación del mundo que te rodea, en las cogniciones y en las estrategias para enfrentar las diferentes situaciones de la vida.

Dentro de la lista están:

Mover el cuerpo Eso implica desde hacer algún tipo de ejercicio o movimientos físicos. Debemos incluir en nuestra rutina diaria una actividad física positiva que contrarreste los daños que causa el estrés y las preocupaciones. Cada uno debe pensar en su ambiente y en el tiempo que dispone, para dedicar en su rutina diaria unos minutos a estirarse, caminar, bailar. Si puede vaya al gimnasio y sino, ponga música o un video en su casa y muévase. Ahora hay cantidad de entrenadores y páginas web que hacen interesantes indicaciones para corregir la alimentación y seguir algún plan de ejercicios.

Ideal yoga, relajación, visualización siéntese cómodo, cierre los ojos, ponga música suave, relájese y concéntrese en su respiración. Exhale e inhale. Dedíquese 10 minutos al día.

Si trabaja mucho tiempo de pie o sentado, haga micropausas de trabajo y estírese. No se trata de interrumpir el trabajo sino de estirar el cuerpo como si se estuviera despertando y siga trabajando.

Yo tengo papel frente a mi computadora que dice: TODO MENOS COMER. Eso porque lo más común es que la ansiedad nos estimule el apetito, entonces puedo hacer varias cosas que calmen la ansiedad y las ganas de comer. Eso dependerá del lugar donde esté. Si estoy en mi casa: puedo tomar un baño, mirar por el balcón, mirar el Ávila, mecerme en mi hamaca unos 10 min o hacer una siesta, oír música. Si estoy en el trabajo puedo hacer otras cosas y siempre cargo en la cartera algún alimento de baja calorías.

Limpie la nevera de alimentos que tengan alto contenido calórico. Tenga siempre frutas, gelatina, zanahorias… lo que le guste pero que sea más saludable que una chuchería. Prefiera las infusiones antes que el café. Deje este último para las mañanas, disfrútelo, desde el aroma hasta su maravilloso sabor. Saborear es una emoción positiva que debemos fomentar en el día.

Tome un baño antes de dormir, llénese de crema (póngale agua para que le rinda). ¿Tiene pareja? Dígale que se la ponga en la espalda, en los pies… si no tiene crema, volveremos a la sábila. Eso sí hay en casi todas las casas o en casa de una vecina. Pídale una penca, la pela, la licua y la guarda en un frasco en la nevera. Luego se la frota en el cuerpo. Es buenísima.

El Sexo también ayuda.

Para su salud mental:

Procure dormir bien Es falso que trabajar más o trabajar en la noche va hacer que su trabajo sea mejor. Lo que realmente importa es que usted descanse y se sienta tranquilo para enfrentar el día a día. Si no se siente tranquilo, entonces debe hacer algo. Puede tomar medidas correctivas o ir al especialista.

Medidas correctivas tenga un horario para ir a dormir, estire el cuerpo antes de dormir y también puede tomar una infusión caliente, prefiera el tilo, la manzanilla, pruebe otras infusiones claras que son realmente maravillosas.

Haga visualizaciones positivas Imagínese esa Venezuela hermosa donde le gustaría vivir. Use su mente, soñar despierto es gratis. Nada de TV y películas horrendas y violentas, por el contrario ponga el canal que le parezca más fastidioso, así se quedará dormida/o.

Identifique cual es el síntoma de su estrés y a combatirlo ¿Dolor de cabeza? ¿Espalda, muelas? ¿Piernas? ¿Tensión? ¿Insomnio? ¿Le duele es estómago? Es importante saberlo para abordarlo adecuadamente.

Identifique sus emociones No deje que las emociones negativas se instalen en su vida. Es muy importante, propiciar emociones positivas ya que contribuyen a hacer más resistentes a las personas frente a la adversidad y ayudan a construir resiliencia psicológica. No solo la esperanza y la alegría, sino también:  el optimismo, sentido del humor, amor, saborear, compartir buenas  noticias, pensar en situaciones pasados que le produzcan orgullo, buscar momentos de tranquilidad, de placer  y definitivamente la fe ayudan a ampliar los repertorios de pensamiento y de acción de las personas y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para los momentos de crisis.

Identifique también qué cosas le irritan, qué le cambia el estado de ánimo: el tráfico, el desorden de los hijos o pueden ser cosas mucho más difíciles de cambiar como el caos, la crisis, la injusticia. Entonces ante esos eventos que no pueden evitarse hay que generar estrategias de contención.

Desconéctese en algún momento de la semana No lea, no escuche noticias. No haga casos de rumores. Busque fuentes confiables y analice el momento. No se preocupe innecesariamente por el mañana. Sitúese en su aquí y ahora.

Si lo necesita LLORE. Desahóguese y vuelva a levantarse.

Si Ud. se siente solo y considera que el aislamiento no le hace bien, busque compañía. Hay gente buena a nuestro alrededor, dispuesta a escuchar y ayudar.

La agenda diaria

El orden es importante Haga una lista de las cosas pendiente y ordénelas por importancia. ¿Cuáles son para hoy? ¿Cuáles pueden esperar? Pregúntese siempre: ¿Qué pasa si no hago esto hoy? Se dará cuenta que muchas veces no pasa nada y nos angustiamos innecesariamente.

NO es correcto que el mayor peso de la casa lo tenga una persona, todos deben colaborar. Dele responsabilidades a todos en casa. Si tienes hijos pequeños: que recojan sus juguetes. Al esposo: que bote la basura, friegue los platos, llene las botellas de agua. Cualquier colaboración las madres/padres lo agradecemos y se van a sentir más aliviados.

A nivel social

Nada mejor que una tarde o un desayuno con gente querida, con amigo/as. Hable de sus problemas, de sus preocupaciones.

Hay gente que se reúne a no hablar de cosas negativas; es decir, a hablar de cosas positivas. Entonces uno hace un esfuerzo por buscar y encontrar cosas buenas en esta Venezuela. Y aparecen. Eso es bueno.

Reúnase con gente positiva Evite la confrontación o engancharse en discusiones con personas que piensen diametralmente opuestas a Ud. En esos casos es muy difícil llegar a acuerdos y por el contrario, tal vez se altere su estado de ánimo.

Vaya al cine, al teatro, a la playa si le gusta. Ya los horarios han cambiado para que la gente regrese temprano a sus casas.

Busque espacios públicos que se puedan disfrutar: plazas, parques. La ciudad también ofrece actividades públicas y gratis.

Haga una lista de sus fortalezas personales y sociales. Todavía hay…

Proteja a su familia y seres queridos Cuando sienta que sus fuerzas disminuyen, piense en ellos. Son un motor importante de vida y Ud. necesita cuidarse por ellos.

Tenga un hobby: jardinería, cocina, lectura… intercambie libros con sus conocidos.

¿No puede irse? A buscar estrategias de supervivencia entonces.

Puede que el problema sea vivir en esta Venezuela donde tenemos que desarrollar estrategias para sobrellevar el ambiente violento y la escasez, ¿no lo soporta? Hay gente que ha optado por irse. ¿No puede irse? A buscar estrategias de supervivencia entonces. Estas implican medio encerrarse en su casa y en sus amigos, trabajar desde su casa si es posible o trabajar por el cambio en Venezuela. Es un camino largo pero no imposible. Ya quedó claro en el 2015.

Finalmente, si decide participar en ambientes sociales que estimulen el cambio social, paralelamente dedíquese un tiempo. Ud. ES MUY IMPORTANTE, NO LO OLVIDE. Eso es cuidar su salud mental.

Fuente: Efecto Cocuyo

http://www.efectococuyo.com/principales/29-propuestas-para-enfrentar-psicologicamente-el-2016-en-venezuela

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Sexo, orden y buen humor: propuestas para enfrentar psicológicamente el 2016 en Venezuela

mujer-pensando1

No deje que las emociones negativas se instalen en su vida.

Especial para EC por Yorelis Acosta / @yorelisaco

Finalizado el año 2015, muy cargado de factores que hicieron mella en los bolsillos y en las fuerzas físicas y psicológicas de todos los venezolanos, debemos tomar todas las previsiones para enfrentar de la mejor manera un año que por todos lados pinta también complicado.

Por ello más recientemente, realicé una lista que aborda otro aspecto importante como lo es la prevalencia de emociones en Venezuela, debido a que éstas influyen directamente en la salud, el bienestar psicológico, la creatividad, la resiliencia, en la percepción e interpretación del mundo que te rodea, en las cogniciones y en las estrategias para enfrentar las diferentes situaciones de la vida.

Dentro de la lista están:

Mover el cuerpo Eso implica desde hacer algún tipo de ejercicio o movimientos físicos. Debemos incluir en nuestra rutina diaria una actividad física positiva que contrarreste los daños que causa el estrés y las preocupaciones. Cada uno debe pensar en su ambiente y en el tiempo que dispone, para dedicar en su rutina diaria unos minutos a estirarse, caminar, bailar. Si puede vaya al gimnasio y sino, ponga música o un video en su casa y muévase. Ahora hay cantidad de entrenadores y páginas web que hacen interesantes indicaciones para corregir la alimentación y seguir algún plan de ejercicios.

Ideal yoga, relajación, visualización siéntese cómodo, cierre los ojos, ponga música suave, relájese y concéntrese en su respiración. Exhale e inhale. Dedíquese 10 minutos al día.

Si trabaja mucho tiempo de pie o sentado, haga micropausas de trabajo y estírese. No se trata de interrumpir el trabajo sino de estirar el cuerpo como si se estuviera despertando y siga trabajando.

Yo tengo papel frente a mi computadora que dice: TODO MENOS COMER. Eso porque lo más común es que la ansiedad nos estimule el apetito, entonces puedo hacer varias cosas que calmen la ansiedad y las ganas de comer. Eso dependerá del lugar donde esté. Si estoy en mi casa: puedo tomar un baño, mirar por el balcón, mirar el Ávila, mecerme en mi hamaca unos 10 min o hacer una siesta, oír música. Si estoy en el trabajo puedo hacer otras cosas y siempre cargo en la cartera algún alimento de baja calorías.

Limpie la nevera de alimentos que tengan alto contenido calórico. Tenga siempre frutas, gelatina, zanahorias… lo que le guste pero que sea más saludable que una chuchería. Prefiera las infusiones antes que el café. Deje este último para las mañanas, disfrútelo, desde el aroma hasta su maravilloso sabor. Saborear es una emoción positiva que debemos fomentar en el día.

Tome un baño antes de dormir, llénese de crema (póngale agua para que le rinda). ¿Tiene pareja? Dígale que se la ponga en la espalda, en los pies… si no tiene crema, volveremos a la sábila. Eso sí hay en casi todas las casas o en casa de una vecina. Pídale una penca, la pela, la licua y la guarda en un frasco en la nevera. Luego se la frota en el cuerpo. Es buenísima.

El Sexo también ayuda.

Para su salud mental:

Procure dormir bien Es falso que trabajar más o trabajar en la noche va hacer que su trabajo sea mejor. Lo que realmente importa es que usted descanse y se sienta tranquilo para enfrentar el día a día. Si no se siente tranquilo, entonces debe hacer algo. Puede tomar medidas correctivas o ir al especialista.

Medidas correctivas tenga un horario para ir a dormir, estire el cuerpo antes de dormir y también puede tomar una infusión caliente, prefiera el tilo, la manzanilla, pruebe otras infusiones claras que son realmente maravillosas.

Haga visualizaciones positivas Imagínese esa Venezuela hermosa donde le gustaría vivir. Use su mente, soñar despierto es gratis. Nada de TV y películas horrendas y violentas, por el contrario ponga el canal que le parezca más fastidioso, así se quedará dormida/o.

Identifique cual es el síntoma de su estrés y a combatirlo ¿Dolor de cabeza? ¿Espalda, muelas? ¿Piernas? ¿Tensión? ¿Insomnio? ¿Le duele es estómago? Es importante saberlo para abordarlo adecuadamente.

Identifique sus emociones No deje que las emociones negativas se instalen en su vida. Es muy importante, propiciar emociones positivas ya que contribuyen a hacer más resistentes a las personas frente a la adversidad y ayudan a construir resiliencia psicológica. No solo la esperanza y la alegría, sino también:  el optimismo, sentido del humor, amor, saborear, compartir buenas  noticias, pensar en situaciones pasados que le produzcan orgullo, buscar momentos de tranquilidad, de placer  y definitivamente la fe ayudan a ampliar los repertorios de pensamiento y de acción de las personas y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para los momentos de crisis.

Identifique también qué cosas le irritan, qué le cambia el estado de ánimo: el tráfico, el desorden de los hijos o pueden ser cosas mucho más difíciles de cambiar como el caos, la crisis, la injusticia. Entonces ante esos eventos que no pueden evitarse hay que generar estrategias de contención.

Desconéctese en algún momento de la semana No lea, no escuche noticias. No haga casos de rumores. Busque fuentes confiables y analice el momento. No se preocupe innecesariamente por el mañana. Sitúese en su aquí y ahora.

Si lo necesita LLORE. Desahóguese y vuelva a levantarse.

Si Ud. se siente solo y considera que el aislamiento no le hace bien, busque compañía. Hay gente buena a nuestro alrededor, dispuesta a escuchar y ayudar.

La agenda diaria

El orden es importante Haga una lista de las cosas pendiente y ordénelas por importancia. ¿Cuáles son para hoy? ¿Cuáles pueden esperar? Pregúntese siempre: ¿Qué pasa si no hago esto hoy? Se dará cuenta que muchas veces no pasa nada y nos angustiamos innecesariamente.

NO es correcto que el mayor peso de la casa lo tenga una persona, todos deben colaborar. Dele responsabilidades a todos en casa. Si tienes hijos pequeños: que recojan sus juguetes. Al esposo: que bote la basura, friegue los platos, llene las botellas de agua. Cualquier colaboración las madres/padres lo agradecemos y se van a sentir más aliviados.

A nivel social

Nada mejor que una tarde o un desayuno con gente querida, con amigo/as. Hable de sus problemas, de sus preocupaciones.

Hay gente que se reúne a no hablar de cosas negativas; es decir, a hablar de cosas positivas. Entonces uno hace un esfuerzo por buscar y encontrar cosas buenas en esta Venezuela. Y aparecen. Eso es bueno.

Reúnase con gente positiva Evite la confrontación o engancharse en discusiones con personas que piensen diametralmente opuestas a Ud. En esos casos es muy difícil llegar a acuerdos y por el contrario, tal vez se altere su estado de ánimo.

Vaya al cine, al teatro, a la playa si le gusta. Ya los horarios han cambiado para que la gente regrese temprano a sus casas.

Busque espacios públicos que se puedan disfrutar: plazas, parques. La ciudad también ofrece actividades públicas y gratis.

Haga una lista de sus fortalezas personales y sociales. Todavía hay…

Proteja a su familia y seres queridos Cuando sienta que sus fuerzas disminuyen, piense en ellos. Son un motor importante de vida y Ud. necesita cuidarse por ellos.

Tenga un hobby: jardinería, cocina, lectura… intercambie libros con sus conocidos.

¿No puede irse? A buscar estrategias de supervivencia entonces.

Puede que el problema sea vivir en esta Venezuela donde tenemos que desarrollar estrategias para sobrellevar el ambiente violento y la escasez, ¿no lo soporta? Hay gente que ha optado por irse. ¿No puede irse? A buscar estrategias de supervivencia entonces. Estas implican medio encerrarse en su casa y en sus amigos, trabajar desde su casa si es posible o trabajar por el cambio en Venezuela. Es un camino largo pero no imposible. Ya quedó claro en el 2015.

Finalmente, si decide participar en ambientes sociales que estimulen el cambio social, paralelamente dedíquese un tiempo. Ud. ES MUY IMPORTANTE, NO LO OLVIDE. Eso es cuidar su salud mental.

Fuente: Efecto Cocuyo

http://www.efectococuyo.com/principales/29-propuestas-para-enfrentar-psicologicamente-el-2016-en-venezuela

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...