Inicio Inmigración Examen de nacionalidad española. Así es el examen de conocimientos

Examen de nacionalidad española. Así es el examen de conocimientos

Cómo es el examen de nacionalidad española de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)

Examen de nacionalidad española

Para obtener la nacionalidad española hay que acreditar cuál es el grado de integración en España del solicitante. Hasta ahora, la forma de determinar dicho grado de integración era mediante un informe elaborado por el Registro Civil donde iniciamos el expediente.

Con el nuevo proceso de nacionalidad española se suprime este informe del Registro Civil y la forma de acreditar nuestro grado de integración vendrá determinado por la acreditación de la superación de un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) y, en su caso, un examen de idioma.

En este post, os explicamos todo lo referente al examen de conocimientos, para qué sirve, cuál es el importe, cómo es el contenido, en qué consiste, etc.

* ¿Para qué sirve la prueba CCSE?

La superación de la prueba acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas, lo que es un requisito indispensable para la concesión de la nacionalidad española exigido en la ley.

* ¿Se puede estar exento de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales CCSE?

Solo están exentos de realizarla los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.

* ¿Qué validez y vigencia tienen los certificados de haber superado la prueba CCSE?

La prueba CCSE es válida para expedientes de adquisición de la nacionalidad española y la vigencia del certificado de haber superado la prueba será de 4 años.

* ¿Qué requisitos administrativos son necesarios para hacer la prueba CCSE?

Podrán realizar la prueba los candidatos de cualquier nacionalidad con capacidad legal para obrar y que sean mayores de 18 años.

* ¿Dónde y cómo se realiza la inscripción en la prueba CCSE?

Las inscripciones se realizan en línea desde el sitio web que en breve habilitará el Instituto Cervantes a través de la web http://ccse.cervantes.es/.

* ¿Cuándo se podrá hacer la prueba CCSE?

Está previsto que la prueba CCSE se realice el último jueves de cada mes (excepto agosto y diciembre en que no habrá convocatoria), en el horario que establezca el Instituto Cervantes.

Aquí puedes consultar las fechas de las convocatorias de los años 2015-2016.

* ¿Dónde se podrá realizar la prueba CCSE?

Dicha prueba se podrá realizar en los centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes para realizarla. Los centros reconocidos se conocerán en breve.

* ¿Cuánto cuesta la inscripción para la prueba CCSE?

El precio de la inscripción para la prueba para 2015 es de 85 euros. Dicho precio es único en todo el territorio nacional y será revisado anualmente.

* ¿Cómo se puede pagar la prueba CCSE?

El pago para la inscripción a la prueba CCSE podrá realizarse mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal, y se habilitará a través del portalhttp://ccse.cervantes.es/.

* Si no se supera la prueba en el primer intento, ¿habrá que pagar nuevamente para una segunda vez?

La inscripción en la prueba da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, sin coste adicional, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o en el caso de que un candidato no se haya presentado en la primera convocatoria. En este caso, el candidato debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la inscripción.

* ¿Se puede realizar más de una inscripción a la prueba CCSE?

No hay ningún límite en cuanto al número de veces que puede inscribirse un candidato o al plazo en el que puede realizar varias inscripciones.

* ¿En qué consiste la prueba CCSE?

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) ha sido elaborada por el Instituto Cervantes en el año 2015.

Está compuesta por cinco tareas que contienen un total de 25 preguntas de respuesta cerrada (hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso).

Los contenidos se dividen en dos grupos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60% de las preguntas) y Cultura, historia y sociedad españolas (40% de las preguntas).

La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

* ¿Cuál es el nivel de los contenidos de la prueba CCSE?

El nivel de los contenidos es el que aparece en la “Fase de aproximación” de “Referentes culturales” y “Saberes y comportamientos socioculturales”: dos inventarios de conocimientos del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia:

  • “Referentes culturales”, del que se han seleccionado los aspectos de mayor universalidad y mayor accesibilidad.
  • “Saberes y comportamientos socioculturales”, del que se han seleccionado los contenidos relacionados con los temas más cercanos a las experiencias cotidianas de los candidatos.

* ¿Cómo se puede preparar la prueba CCSE? ¿Es necesario hacer algún curso?

No, no es necesario realizar ningún curso específico ni utilizar un material didáctico concreto para presentarse a la prueba CCSE. No obstante, el Instituto Cervantes habilitará material de apoyo, así como una guía de la prueba y un ejemplo tipo de la prueba.

* ¿Dónde se puede encontrar información sobre los referentes culturales y saberes socioculturales que han servido de base para confeccionar la prueba CCSE?

Los referentes culturales y saberes socioculturales del Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC) que han servido de base para la selección de contenidos de la prueba CCSE están accesibles en los siguientes enlaces:

* ¿Cuándo estarán disponibles los resultados de una convocatoria CCSE?

Los resultados se comunicarán unos 20 días después de la realización de la prueba. Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado de la web habilitada por el Instituto Cervantes http://ccse.cervantes.es/, mediante el acceso facilitado en el momento de la inscripción. En este espacio se podrá descargar la certificación electrónica de calificaciones.

* ¿Cómo se sabrá cuándo están disponibles las calificaciones?

Los candidatos de las pruebas CCSE recibirán un correo electrónico en el momento en que sus calificaciones estén publicadas y podrán consultar las mismas en cualquier momento en su espacio privado, al que se accederá con su usuario y contraseña.

* ¿Qué tipo de certificado se obtiene?

Los candidatos obtendrán una certificación electrónica de calificaciones, firmada por el Instituto Cervantes electrónicamente, que podrán descargar desde su espacio privado en cualquier momento. La certificación contará con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel.

* ¿Se puede presentar esta certificación electrónica para un expediente de nacionalidad?

Sí. La certificación electrónica tiene validez legal conforme a la ley española.

* ¿Se puede presentar una copia en papel de esta certificación para un expediente de nacionalidad?

Sí. La certificación contará con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel.

* ¿Qué procedimiento y plazo hay para solicitar revisión de calificaciones o reclamaciones?

En este mismo sitio el Instituto Cervantes publicará en los próximos meses los procedimientos y plazos para solicitud de revisión de calificaciones o reclamaciones.

Fuente: http://www.parainmigrantes.info

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...
- PUBLICIDAD -

Examen de nacionalidad española. Así es el examen de conocimientos

Cómo es el examen de nacionalidad española de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)

Examen de nacionalidad española

Para obtener la nacionalidad española hay que acreditar cuál es el grado de integración en España del solicitante. Hasta ahora, la forma de determinar dicho grado de integración era mediante un informe elaborado por el Registro Civil donde iniciamos el expediente.

Con el nuevo proceso de nacionalidad española se suprime este informe del Registro Civil y la forma de acreditar nuestro grado de integración vendrá determinado por la acreditación de la superación de un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) y, en su caso, un examen de idioma.

En este post, os explicamos todo lo referente al examen de conocimientos, para qué sirve, cuál es el importe, cómo es el contenido, en qué consiste, etc.

* ¿Para qué sirve la prueba CCSE?

La superación de la prueba acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas, lo que es un requisito indispensable para la concesión de la nacionalidad española exigido en la ley.

* ¿Se puede estar exento de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales CCSE?

Solo están exentos de realizarla los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.

* ¿Qué validez y vigencia tienen los certificados de haber superado la prueba CCSE?

La prueba CCSE es válida para expedientes de adquisición de la nacionalidad española y la vigencia del certificado de haber superado la prueba será de 4 años.

* ¿Qué requisitos administrativos son necesarios para hacer la prueba CCSE?

Podrán realizar la prueba los candidatos de cualquier nacionalidad con capacidad legal para obrar y que sean mayores de 18 años.

* ¿Dónde y cómo se realiza la inscripción en la prueba CCSE?

Las inscripciones se realizan en línea desde el sitio web que en breve habilitará el Instituto Cervantes a través de la web http://ccse.cervantes.es/.

* ¿Cuándo se podrá hacer la prueba CCSE?

Está previsto que la prueba CCSE se realice el último jueves de cada mes (excepto agosto y diciembre en que no habrá convocatoria), en el horario que establezca el Instituto Cervantes.

Aquí puedes consultar las fechas de las convocatorias de los años 2015-2016.

* ¿Dónde se podrá realizar la prueba CCSE?

Dicha prueba se podrá realizar en los centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes para realizarla. Los centros reconocidos se conocerán en breve.

* ¿Cuánto cuesta la inscripción para la prueba CCSE?

El precio de la inscripción para la prueba para 2015 es de 85 euros. Dicho precio es único en todo el territorio nacional y será revisado anualmente.

* ¿Cómo se puede pagar la prueba CCSE?

El pago para la inscripción a la prueba CCSE podrá realizarse mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal, y se habilitará a través del portalhttp://ccse.cervantes.es/.

* Si no se supera la prueba en el primer intento, ¿habrá que pagar nuevamente para una segunda vez?

La inscripción en la prueba da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, sin coste adicional, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o en el caso de que un candidato no se haya presentado en la primera convocatoria. En este caso, el candidato debe presentarse a la segunda convocatoria en el mismo centro de examen que haya realizado la primera y en un plazo máximo de 18 meses desde la inscripción.

* ¿Se puede realizar más de una inscripción a la prueba CCSE?

No hay ningún límite en cuanto al número de veces que puede inscribirse un candidato o al plazo en el que puede realizar varias inscripciones.

* ¿En qué consiste la prueba CCSE?

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) ha sido elaborada por el Instituto Cervantes en el año 2015.

Está compuesta por cinco tareas que contienen un total de 25 preguntas de respuesta cerrada (hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso).

Los contenidos se dividen en dos grupos: Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60% de las preguntas) y Cultura, historia y sociedad españolas (40% de las preguntas).

La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

* ¿Cuál es el nivel de los contenidos de la prueba CCSE?

El nivel de los contenidos es el que aparece en la “Fase de aproximación” de “Referentes culturales” y “Saberes y comportamientos socioculturales”: dos inventarios de conocimientos del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia:

  • “Referentes culturales”, del que se han seleccionado los aspectos de mayor universalidad y mayor accesibilidad.
  • “Saberes y comportamientos socioculturales”, del que se han seleccionado los contenidos relacionados con los temas más cercanos a las experiencias cotidianas de los candidatos.

* ¿Cómo se puede preparar la prueba CCSE? ¿Es necesario hacer algún curso?

No, no es necesario realizar ningún curso específico ni utilizar un material didáctico concreto para presentarse a la prueba CCSE. No obstante, el Instituto Cervantes habilitará material de apoyo, así como una guía de la prueba y un ejemplo tipo de la prueba.

* ¿Dónde se puede encontrar información sobre los referentes culturales y saberes socioculturales que han servido de base para confeccionar la prueba CCSE?

Los referentes culturales y saberes socioculturales del Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC) que han servido de base para la selección de contenidos de la prueba CCSE están accesibles en los siguientes enlaces:

* ¿Cuándo estarán disponibles los resultados de una convocatoria CCSE?

Los resultados se comunicarán unos 20 días después de la realización de la prueba. Los candidatos podrán consultar sus resultados de forma electrónica en su espacio privado de la web habilitada por el Instituto Cervantes http://ccse.cervantes.es/, mediante el acceso facilitado en el momento de la inscripción. En este espacio se podrá descargar la certificación electrónica de calificaciones.

* ¿Cómo se sabrá cuándo están disponibles las calificaciones?

Los candidatos de las pruebas CCSE recibirán un correo electrónico en el momento en que sus calificaciones estén publicadas y podrán consultar las mismas en cualquier momento en su espacio privado, al que se accederá con su usuario y contraseña.

* ¿Qué tipo de certificado se obtiene?

Los candidatos obtendrán una certificación electrónica de calificaciones, firmada por el Instituto Cervantes electrónicamente, que podrán descargar desde su espacio privado en cualquier momento. La certificación contará con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel.

* ¿Se puede presentar esta certificación electrónica para un expediente de nacionalidad?

Sí. La certificación electrónica tiene validez legal conforme a la ley española.

* ¿Se puede presentar una copia en papel de esta certificación para un expediente de nacionalidad?

Sí. La certificación contará con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel.

* ¿Qué procedimiento y plazo hay para solicitar revisión de calificaciones o reclamaciones?

En este mismo sitio el Instituto Cervantes publicará en los próximos meses los procedimientos y plazos para solicitud de revisión de calificaciones o reclamaciones.

Fuente: http://www.parainmigrantes.info

Populares

15 y 16 de noviembre encuentro «Nuevas cartografías de la traducción mundial»

La Universidad de Salamanca acoge el encuentro internacional «Nuevas cartografías de la traducción mundial» en conmemoración del 30 aniversario de la creación de la...

5 tips de la diseñadora venezolana Inés Sheero para vestir a la última sin ser esclava de la moda

La diseñadora, quien ha lanzado una colección en colaboración con Ángel Sánchez, reivindica la moda como expresión de nuestra personalidad y espiritualidad. En ocasiones, querer...

EE.UU. añade a Bolivia a la lista de países beneficiarios de visas temporales de trabajo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que añadió a Bolivia a la lista de países que pueden participar en los programas de...

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Por Ketty Garat El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según...