Inicio Economía Entrevista: Tomás Páez nos presenta su libro “La Voz de la Diáspora...

Entrevista: Tomás Páez nos presenta su libro “La Voz de la Diáspora en Venezuela”

OMAS-PAEZ

Rossana Franco Z.

Tomás Páez es venezolano, Sociólogo, egresado de la Universidad Central De Venezuela en 1977, es Coordinador del observatorio de la pequeña y mediana empresa del emprendimiento de Venezuela, tiene en su haber alrededor de 20 publicaciones en materia de gerencia y emprendimiento, y un postgrado MPhil y PhD, University College en Londres. Nos presenta su más reciente publicación La Voz de la Diáspora en Venezuela, un estudio que según sus propias palabras, surge por la magnitud del fenómeno migratorio que se viene produciendo en Venezuela. “Vi a mis alumnos yéndose en un país que siempre fue de inmigrantes y me llamó la atención el silencio oficial, un silencio de sepulcro frente a un hecho en donde no habían estadísticas. Entonces decidí hacerlo con gente amiga en Francia, en España, en Estados Unidos, sentí que era necesario hacer un estudio global, dándole la voz a quienes no la tenían, a los venezolanos emigrantes”.

 unnamed (4)

Según las cifras que manejas ¿cuántos venezolanos han emigrado del país y en qué países y regiones hay mayor número de venezolanos?

R. Hemos venido construyendo esta información por ejemplo con Estados Unidos que es un censo bastante serio que nos dice que tenemos aproximadamente 270 mil casi 300 mil además del porcentaje de emigración irregular. En España tenemos como unos 170 mil venezolanos que cada vez está más cerca de 200 mil. Cifras de venezolanos en Colombia es complicado saberlo, no sabemos cuántos colombianos venezolanos hay. El cálculo global de emigrantes venezolanos indica que estamos más próximos al millón y medio, lo que representa más o menos entre el 4% y el 6% de la población con tendencia a que se eleve, como lo sugieren varios indicadores, y como lo demuestra la petición de certificaciones en universidades, zonas educativas, y ministerios. El país de emigración de venezolanos por excelencia es Estados Unidos y en términos de región es Europa. Aquí, son más de 600 mil venezolanos, son casi 200 mil en España, aproximadamente 50 mil en Italia, 100 mil en Portugal, unos 40 mil en Francia, cerca de 30 mil en el Reino Unido, entre Irlanda e Inglaterra y Suiza.

 ¿Cuáles son las 3 principales razones por las que se produce el fenómeno de emigración en Venezuela y desde cuándo se registra?

R. El auge del fenómeno migratorio se produce a partir del año 2000, en los últimos 15 años se ha producido el 90% del proceso migratorio, antes había gente que se había ido del país, gente que se había ido a vivir a Europa o a Estados Unidos, era un hecho marginal, pero no tenía carácter de fenómeno migratorio. El fenómeno migratorio ha venido aumentando particularmente en los últimos 6 años, se ha producido una nueva oleada de emigración.

Las razones por las que se produce el fenómeno migratorio son según las encuestas y focus group, entrevistas a profundidad y talleres de trabajo realizadas a los venezolanos, la inseguridad jurídica y personal. La inseguridad jurídica tiene que ver con no saber si tu apartamento es tu apartamento, si tu casa es tu casa, si tu finca es tu finca o si tu empresa es tu empresa, todo está sometido a los vaivenes del gobierno que en cualquier momento puede decir te expropio, te confisco, te invado.

También está la inseguridad personal, que tiene que ver con el nivel de homicidios que en el período de estos últimos 15 años se aproxima a los 200 mil, muy cercanas a las que ha producido la guerra en Siria cuyo número se calcula en 240 mil, una impunidad que se aproxima al 97% y 98%. Esto tiene que ver con homicidios, con secuestros, con violaciones y diversas agresiones.

El tema económico y la escasez, el deterioro del salario, la inflación, que te impiden comprar un carro o un apartamento, son otra de las razones de la emigración. A la final todo se concentra en un solo motivo: El sistema político venezolano y el modelo económico. Un socialismo que supone la eliminación de la propiedad privada como las empresas, y todo el proceso de estatización o más bien “gobiernización” de las empresas que se ha venido haciendo en Venezuela.

Trafalgar-Taco-8-Tomás-Páez

Siendo Venezuela un país que históricamente fue objetivo de inmigrantes, ¿son los países que reciben a los venezolanos emigrantes, tan displicentes como lo fue Venezuela luego de la posguerra y a posteriori? Háblanos un poco de las experiencias que has recogido.

R. El venezolano se adapta muy bien al país al que va. Apenas el 5% ha dicho en todo el mundo (es el resultado de la encuesta global) que le ha ido regular a mal. Pero en general a la gente le ha ido bien o muy bien, y esta es gente que se integra, que tiene amigos, que participa en política y en actividades sociales y culturales, que ejercen como dirigentes políticos, parlamentarios y alcaldes, que realizan estudios de pre y postgrado, que aprenden nuevos idiomas, que trabajan en empresas, laboratorios, centros de investigación y que emprenden creando riqueza y empleo en los países escogidos como segunda patria. Es gente que crea medios de comunicación, que está creando restaurantes, generando pequeñas y medianas industrias, gente que trabaja en salud, en educación, en empresas de ingeniería y petróleo, en centros de excelencia como la NASA. También se desenvuelven en el mundo de la administración de empresas, empresas de consultoría y otros muchos.

La gente que emigra valora la paz, la seguridad, la eficiencia del transporte público, el respeto por la policía, la tranquilidad, el poder salir a cualquier momento y a cualquier hora, y el respeto que existe entre los vecinos. El venezolano se integra muy bien dentro de la sociedad en la que vive y prácticamente se mimetiza con el país, la cultura, la gente y las costumbres en el país en el que se encuentra.

 Más que la inseguridad, el modelo económico y la crisis que vive Venezuela, muchos de quienes han emigrado lo han hecho inclusive por persecución y hostigamiento de las leyes, que son prácticamente manipuladas por el Edo, ¿qué puedes decirnos al respecto?

R. Sólo en Estados Unidos hay unos 10 mil venezolanos asilados, también hay asilados políticos en Latinoamérica, como lo atestiguan Carlos Ortega, Manuel Rosales y periodistas de los medios que han sido sometidos a una intensa persecución y hostigamiento desde el poder judicial al servicio del ejecutivo. Carecemos de un sistema Judicial autónomo y que sirva de contrapeso a los poderes ejecutivo y legislativo. Es lo que explica que de las 45 mil sentencias que se han producido ni una haya producido un veredicto en contra del Estado. A este tipo de emigración forzosa y forzada se añade las de los comunicadores sociales, la persecución que ha habido en los medios, el cierre de RCTV, y la estatización de las emisoras de radio al servicio del proyecto particular del régimen. Con todo esto se está constriñendo el mundo del trabajo en Venezuela, esto ha provocado que muchos de los comunicadores sociales y periodistas hayan emigrado.

Venezuela es un país en el que los médicos son profesionales de segunda y los médicos de primera son los cubanos. A estos, se les paga mejor salario, mientras que a los médicos venezolanos se les hostiga diciéndoles que son peseteros. También existe una persecución a las clínicas que además son las únicas que están funcionando porque los hospitales públicos están por el suelo, inclusive el mismo hospital militar. Todo esto es lo que provoca la emigración forzosa en el país.

 En Venezuela se habla mucho de la “fuga de cerebros” sé que no estás muy de acuerdo con esta definición ¿De qué se puede hablar entonces?

R. Nosotros definimos a los que se han ido en tres grandes bloques que llamamos las 3 E. El Emprendedor que son los que están creando empresas, innovando, creando riqueza. Los Empleados, quienes son los que trabajan en distintos centros de excelencia alrededor del mundo, y el grupo de los Estudiantes, que son el 15%. Más del 90% de la gente que se ha ido de Venezuela tiene grado universitario, el 40% tiene al menos una maestría, el 12% tiene doctorado y post doctorado eso te da una idea del tipo capital intelectual que se fue del país. Una profesora me comentaba recientemente que ejerce como docente en Francia, en Venezuela ella tendría problemas porque con un bajo salario no podría sobrevivir.

Si un país tiene gente formándose, creando conexiones, creando instituciones, relacionándose, aprendiendo una nueva lengua, cada uno se convierte en un instrumento que vale oro. Además, el Estado no está invirtiendo nada en ellos, son ellos quienes se van e invierten sus propios recursos. Estas personas son en un futuro un tremendo aporte a la reconstrucción de Venezuela, incluso estando fuera, dinamizando el capital, multiplicando sus restaurantes u otros proyectos en Panamá, Canadá, España, Perú. Son un gran potencial porque pueden hacer negocios y dinamizar los negocios en Venezuela. En el área de la salud pueden formar gente desde fuera. En lugar de verlo como fuga, lo que hay es que pensar en cómo aprovecharlo para hacerlo útil en Venezuela.

 ¿Qué puedes decirnos de esa gente que se desempeñaba en la industria petrolera del país y que emigró luego del paro petrolero y el despido masivo de PDVSA? 

R. Con el agradecimiento respectivo a la gente del petróleo y con estudio que se hizo al respecto unas 5 mil personas respondieron a su intención de seguir participando en la reconstrucción de una empresa petrolera venezolana. Esa gente no guarda odio a pesar de que fueron maltratados y les quitaron sus recursos. El gobierno ha llevado a una empresa que era una tacita de plata, la gallina de los huevos de oro para convertirla casi en una empresa inviable. Una cosa es la actividad petrolera rentable pero que como empresa el daño que le han hecho es tan grande, en cuanto al deterioro, pozos cerrados, desinversión en investigación y desarrollo, resulta casi inviable esta empresa para Venezuela. A pesar del daño que se le ha hecho a la industria, cuando les preguntas a los profesionales, te responden que encantados harían cualquier cosa por agregar valor que permita a la empresa petrolera venezolana, recuperarse.

 Crees tú que de producirse un cambio de modelo y de gobierno en el país, los venezolanos que emigraron, ¿regresarán a Venezuela?

R. Una cosa es la disposición a participar y otra es la disposición a regresar. Si un porcentaje de venezolanos tiene ya hijos fuera, tienen vivienda, tienen excelentes empleos donde están, en la medida que pasa el tiempo las posibilidades de retorno disminuyen. En la medida en que se produzcan cambios en Venezuela, sí hay una población que estaría dispuesta a regresar. Quizás sea la gente más joven que se está preparando y que tiene ganas de aplicar lo aprendido en el desarrollo de su país.

66f520d33fc0493782254a172410e326_400x400

Como sociólogo, ¿qué puedes decirnos del caso Leopoldo López y los presos políticos del gobierno venezolano?

R. En Venezuela todo lo que se refiere a disidencia se castiga con prisión, sobre todo cuando ellos ven figuras como la de Leopoldo López. Antes lo hicieron con Rosales, con Carlos Ortega, en un momento lo hicieron con Capriles, lo han hecho con Ceballos, luego con todos los estudiantes, lo hicieron con Simonovis y los policías que todavía están presos. El gobierno siempre recurre al mismo expediente, que es politizar la misma justicia, y judicializar la política, entonces a quienes disienten con una importante presencia en el debate político venezolano lo silencian, lo intentan callar con los medios. Me parece un absoluto exabrupto porque no hay evidencias, pruebas, este es un malabarismo judicial, una cirugía judicial muy mal hecha a la que se le ven todas las costuras, lo que demuestra que la justicia en Venezuela no existe.

 Un libro como La Voz de la diáspora en Venezuela, puede ser publicado en este país? ¿Podremos leerlo y tenerlo aquí?

R. El libro se editó, gracias al apoyo de la Universidad Central Venezuela con los pocos recursos que además fueron muy útiles para el procesamiento y análisis de la información, pero lo publica una editorial española “La Catarata”. Esta editorial distribuye en toda Latinoamérica y distribuía también en Venezuela. Hay una editorial interesada en publicar el libro en Venezuela pero como hay problemas de insumos con las materias primas le ha costado hacerlo. El libro se está presentando en Francia, España, Nueva York. A través de Amazon también se está comprando el libro desde distintos lugares del mundo. En España se promociona a través de La Casa del libro, y la editorial La Catarata.

 ¿Qué publicaciones tienes a futuro en mente, proyectos, o investigaciones

R. Estamos trabajando para construir el observatorio, (Observatorio de la pequeña y mediana empresa del emprendimiento de Venezuela) un instrumento que nos va a permitir calificar e identificar con precisión ese enorme potencial del que hablamos. También estamos montando la plataforma para manejar todos los temas de información y derechos humanos de los venezolanos en el exterior, y en esos dos términos, avanzaremos en la medida en que tengamos los recursos que lo permitan.

 

Populares

Rumba Venezolana en Madrid 2023

Rumba Venezolana en Madrid 2023 Revista venezolana vuelve con sus fiestas mas autenticas a la capital española todos los venezolanos en Madrid gozaran de las...

Diveana en Madrid

Diveana, es una cantante venezolana de merengue y tecnomerengue. Es conocida como «La Reina» tuvo su paso como vocalista femenina en la orquesta Los Melódicos y luego como solista. Actualmente se sigue...

Kickingball en Madrid 2023

  Tenemos el agrado de anunciar la segunda edición del Torneo MadMix que para esta ocasión, contará con la participación de las jugadoras de 9 equipos...

Miami New Media Festival se presenta en Táchira y Mérida

El festival internacional de video arte inicia el 2023 con su gira en tierras venezolanas: el 11, 12 y 13 de enero en San...
- PUBLICIDAD -

Entrevista: Tomás Páez nos presenta su libro “La Voz de la Diáspora en Venezuela”

OMAS-PAEZ

Rossana Franco Z.

Tomás Páez es venezolano, Sociólogo, egresado de la Universidad Central De Venezuela en 1977, es Coordinador del observatorio de la pequeña y mediana empresa del emprendimiento de Venezuela, tiene en su haber alrededor de 20 publicaciones en materia de gerencia y emprendimiento, y un postgrado MPhil y PhD, University College en Londres. Nos presenta su más reciente publicación La Voz de la Diáspora en Venezuela, un estudio que según sus propias palabras, surge por la magnitud del fenómeno migratorio que se viene produciendo en Venezuela. “Vi a mis alumnos yéndose en un país que siempre fue de inmigrantes y me llamó la atención el silencio oficial, un silencio de sepulcro frente a un hecho en donde no habían estadísticas. Entonces decidí hacerlo con gente amiga en Francia, en España, en Estados Unidos, sentí que era necesario hacer un estudio global, dándole la voz a quienes no la tenían, a los venezolanos emigrantes”.

 unnamed (4)

Según las cifras que manejas ¿cuántos venezolanos han emigrado del país y en qué países y regiones hay mayor número de venezolanos?

R. Hemos venido construyendo esta información por ejemplo con Estados Unidos que es un censo bastante serio que nos dice que tenemos aproximadamente 270 mil casi 300 mil además del porcentaje de emigración irregular. En España tenemos como unos 170 mil venezolanos que cada vez está más cerca de 200 mil. Cifras de venezolanos en Colombia es complicado saberlo, no sabemos cuántos colombianos venezolanos hay. El cálculo global de emigrantes venezolanos indica que estamos más próximos al millón y medio, lo que representa más o menos entre el 4% y el 6% de la población con tendencia a que se eleve, como lo sugieren varios indicadores, y como lo demuestra la petición de certificaciones en universidades, zonas educativas, y ministerios. El país de emigración de venezolanos por excelencia es Estados Unidos y en términos de región es Europa. Aquí, son más de 600 mil venezolanos, son casi 200 mil en España, aproximadamente 50 mil en Italia, 100 mil en Portugal, unos 40 mil en Francia, cerca de 30 mil en el Reino Unido, entre Irlanda e Inglaterra y Suiza.

 ¿Cuáles son las 3 principales razones por las que se produce el fenómeno de emigración en Venezuela y desde cuándo se registra?

R. El auge del fenómeno migratorio se produce a partir del año 2000, en los últimos 15 años se ha producido el 90% del proceso migratorio, antes había gente que se había ido del país, gente que se había ido a vivir a Europa o a Estados Unidos, era un hecho marginal, pero no tenía carácter de fenómeno migratorio. El fenómeno migratorio ha venido aumentando particularmente en los últimos 6 años, se ha producido una nueva oleada de emigración.

Las razones por las que se produce el fenómeno migratorio son según las encuestas y focus group, entrevistas a profundidad y talleres de trabajo realizadas a los venezolanos, la inseguridad jurídica y personal. La inseguridad jurídica tiene que ver con no saber si tu apartamento es tu apartamento, si tu casa es tu casa, si tu finca es tu finca o si tu empresa es tu empresa, todo está sometido a los vaivenes del gobierno que en cualquier momento puede decir te expropio, te confisco, te invado.

También está la inseguridad personal, que tiene que ver con el nivel de homicidios que en el período de estos últimos 15 años se aproxima a los 200 mil, muy cercanas a las que ha producido la guerra en Siria cuyo número se calcula en 240 mil, una impunidad que se aproxima al 97% y 98%. Esto tiene que ver con homicidios, con secuestros, con violaciones y diversas agresiones.

El tema económico y la escasez, el deterioro del salario, la inflación, que te impiden comprar un carro o un apartamento, son otra de las razones de la emigración. A la final todo se concentra en un solo motivo: El sistema político venezolano y el modelo económico. Un socialismo que supone la eliminación de la propiedad privada como las empresas, y todo el proceso de estatización o más bien “gobiernización” de las empresas que se ha venido haciendo en Venezuela.

Trafalgar-Taco-8-Tomás-Páez

Siendo Venezuela un país que históricamente fue objetivo de inmigrantes, ¿son los países que reciben a los venezolanos emigrantes, tan displicentes como lo fue Venezuela luego de la posguerra y a posteriori? Háblanos un poco de las experiencias que has recogido.

R. El venezolano se adapta muy bien al país al que va. Apenas el 5% ha dicho en todo el mundo (es el resultado de la encuesta global) que le ha ido regular a mal. Pero en general a la gente le ha ido bien o muy bien, y esta es gente que se integra, que tiene amigos, que participa en política y en actividades sociales y culturales, que ejercen como dirigentes políticos, parlamentarios y alcaldes, que realizan estudios de pre y postgrado, que aprenden nuevos idiomas, que trabajan en empresas, laboratorios, centros de investigación y que emprenden creando riqueza y empleo en los países escogidos como segunda patria. Es gente que crea medios de comunicación, que está creando restaurantes, generando pequeñas y medianas industrias, gente que trabaja en salud, en educación, en empresas de ingeniería y petróleo, en centros de excelencia como la NASA. También se desenvuelven en el mundo de la administración de empresas, empresas de consultoría y otros muchos.

La gente que emigra valora la paz, la seguridad, la eficiencia del transporte público, el respeto por la policía, la tranquilidad, el poder salir a cualquier momento y a cualquier hora, y el respeto que existe entre los vecinos. El venezolano se integra muy bien dentro de la sociedad en la que vive y prácticamente se mimetiza con el país, la cultura, la gente y las costumbres en el país en el que se encuentra.

 Más que la inseguridad, el modelo económico y la crisis que vive Venezuela, muchos de quienes han emigrado lo han hecho inclusive por persecución y hostigamiento de las leyes, que son prácticamente manipuladas por el Edo, ¿qué puedes decirnos al respecto?

R. Sólo en Estados Unidos hay unos 10 mil venezolanos asilados, también hay asilados políticos en Latinoamérica, como lo atestiguan Carlos Ortega, Manuel Rosales y periodistas de los medios que han sido sometidos a una intensa persecución y hostigamiento desde el poder judicial al servicio del ejecutivo. Carecemos de un sistema Judicial autónomo y que sirva de contrapeso a los poderes ejecutivo y legislativo. Es lo que explica que de las 45 mil sentencias que se han producido ni una haya producido un veredicto en contra del Estado. A este tipo de emigración forzosa y forzada se añade las de los comunicadores sociales, la persecución que ha habido en los medios, el cierre de RCTV, y la estatización de las emisoras de radio al servicio del proyecto particular del régimen. Con todo esto se está constriñendo el mundo del trabajo en Venezuela, esto ha provocado que muchos de los comunicadores sociales y periodistas hayan emigrado.

Venezuela es un país en el que los médicos son profesionales de segunda y los médicos de primera son los cubanos. A estos, se les paga mejor salario, mientras que a los médicos venezolanos se les hostiga diciéndoles que son peseteros. También existe una persecución a las clínicas que además son las únicas que están funcionando porque los hospitales públicos están por el suelo, inclusive el mismo hospital militar. Todo esto es lo que provoca la emigración forzosa en el país.

 En Venezuela se habla mucho de la “fuga de cerebros” sé que no estás muy de acuerdo con esta definición ¿De qué se puede hablar entonces?

R. Nosotros definimos a los que se han ido en tres grandes bloques que llamamos las 3 E. El Emprendedor que son los que están creando empresas, innovando, creando riqueza. Los Empleados, quienes son los que trabajan en distintos centros de excelencia alrededor del mundo, y el grupo de los Estudiantes, que son el 15%. Más del 90% de la gente que se ha ido de Venezuela tiene grado universitario, el 40% tiene al menos una maestría, el 12% tiene doctorado y post doctorado eso te da una idea del tipo capital intelectual que se fue del país. Una profesora me comentaba recientemente que ejerce como docente en Francia, en Venezuela ella tendría problemas porque con un bajo salario no podría sobrevivir.

Si un país tiene gente formándose, creando conexiones, creando instituciones, relacionándose, aprendiendo una nueva lengua, cada uno se convierte en un instrumento que vale oro. Además, el Estado no está invirtiendo nada en ellos, son ellos quienes se van e invierten sus propios recursos. Estas personas son en un futuro un tremendo aporte a la reconstrucción de Venezuela, incluso estando fuera, dinamizando el capital, multiplicando sus restaurantes u otros proyectos en Panamá, Canadá, España, Perú. Son un gran potencial porque pueden hacer negocios y dinamizar los negocios en Venezuela. En el área de la salud pueden formar gente desde fuera. En lugar de verlo como fuga, lo que hay es que pensar en cómo aprovecharlo para hacerlo útil en Venezuela.

 ¿Qué puedes decirnos de esa gente que se desempeñaba en la industria petrolera del país y que emigró luego del paro petrolero y el despido masivo de PDVSA? 

R. Con el agradecimiento respectivo a la gente del petróleo y con estudio que se hizo al respecto unas 5 mil personas respondieron a su intención de seguir participando en la reconstrucción de una empresa petrolera venezolana. Esa gente no guarda odio a pesar de que fueron maltratados y les quitaron sus recursos. El gobierno ha llevado a una empresa que era una tacita de plata, la gallina de los huevos de oro para convertirla casi en una empresa inviable. Una cosa es la actividad petrolera rentable pero que como empresa el daño que le han hecho es tan grande, en cuanto al deterioro, pozos cerrados, desinversión en investigación y desarrollo, resulta casi inviable esta empresa para Venezuela. A pesar del daño que se le ha hecho a la industria, cuando les preguntas a los profesionales, te responden que encantados harían cualquier cosa por agregar valor que permita a la empresa petrolera venezolana, recuperarse.

 Crees tú que de producirse un cambio de modelo y de gobierno en el país, los venezolanos que emigraron, ¿regresarán a Venezuela?

R. Una cosa es la disposición a participar y otra es la disposición a regresar. Si un porcentaje de venezolanos tiene ya hijos fuera, tienen vivienda, tienen excelentes empleos donde están, en la medida que pasa el tiempo las posibilidades de retorno disminuyen. En la medida en que se produzcan cambios en Venezuela, sí hay una población que estaría dispuesta a regresar. Quizás sea la gente más joven que se está preparando y que tiene ganas de aplicar lo aprendido en el desarrollo de su país.

66f520d33fc0493782254a172410e326_400x400

Como sociólogo, ¿qué puedes decirnos del caso Leopoldo López y los presos políticos del gobierno venezolano?

R. En Venezuela todo lo que se refiere a disidencia se castiga con prisión, sobre todo cuando ellos ven figuras como la de Leopoldo López. Antes lo hicieron con Rosales, con Carlos Ortega, en un momento lo hicieron con Capriles, lo han hecho con Ceballos, luego con todos los estudiantes, lo hicieron con Simonovis y los policías que todavía están presos. El gobierno siempre recurre al mismo expediente, que es politizar la misma justicia, y judicializar la política, entonces a quienes disienten con una importante presencia en el debate político venezolano lo silencian, lo intentan callar con los medios. Me parece un absoluto exabrupto porque no hay evidencias, pruebas, este es un malabarismo judicial, una cirugía judicial muy mal hecha a la que se le ven todas las costuras, lo que demuestra que la justicia en Venezuela no existe.

 Un libro como La Voz de la diáspora en Venezuela, puede ser publicado en este país? ¿Podremos leerlo y tenerlo aquí?

R. El libro se editó, gracias al apoyo de la Universidad Central Venezuela con los pocos recursos que además fueron muy útiles para el procesamiento y análisis de la información, pero lo publica una editorial española “La Catarata”. Esta editorial distribuye en toda Latinoamérica y distribuía también en Venezuela. Hay una editorial interesada en publicar el libro en Venezuela pero como hay problemas de insumos con las materias primas le ha costado hacerlo. El libro se está presentando en Francia, España, Nueva York. A través de Amazon también se está comprando el libro desde distintos lugares del mundo. En España se promociona a través de La Casa del libro, y la editorial La Catarata.

 ¿Qué publicaciones tienes a futuro en mente, proyectos, o investigaciones

R. Estamos trabajando para construir el observatorio, (Observatorio de la pequeña y mediana empresa del emprendimiento de Venezuela) un instrumento que nos va a permitir calificar e identificar con precisión ese enorme potencial del que hablamos. También estamos montando la plataforma para manejar todos los temas de información y derechos humanos de los venezolanos en el exterior, y en esos dos términos, avanzaremos en la medida en que tengamos los recursos que lo permitan.

 

Populares

Rumba Venezolana en Madrid 2023

Rumba Venezolana en Madrid 2023 Revista venezolana vuelve con sus fiestas mas autenticas a la capital española todos los venezolanos en Madrid gozaran de las...

Diveana en Madrid

Diveana, es una cantante venezolana de merengue y tecnomerengue. Es conocida como «La Reina» tuvo su paso como vocalista femenina en la orquesta Los Melódicos y luego como solista. Actualmente se sigue...

Kickingball en Madrid 2023

  Tenemos el agrado de anunciar la segunda edición del Torneo MadMix que para esta ocasión, contará con la participación de las jugadoras de 9 equipos...

Miami New Media Festival se presenta en Táchira y Mérida

El festival internacional de video arte inicia el 2023 con su gira en tierras venezolanas: el 11, 12 y 13 de enero en San...