Las malas condiciones de trabajo continúan siendo un motivo de lucha y de emigración para los médicos venezolanos, así lo informó el secretario general del Colegio de Médicos en el estado Lara, Luis Chacón. “La problemática continúa, persisten los salarios bajos, al borde del salario mínimo.
La contratación colectiva está vencida desde el 2003”, indicó.
Poco más de 5 mil galenos han emigrado.
Chacón explicó que el rosario de problemas son los mismos. Dijo que el déficit en cuanto a la dotación de insumos es de 50%,y que además continúa la falta de mantenimiento de la estructura de los centros hospitalarios y que además la seguridad no ha mejorado.
“Hay malas condiciones de trabajo, por eso hay médicos que
continúan emigrando”, recordó que en la sede del colegio regional tramitan de dos a tres solicitudes semanales de especialistas en el área de la salud que quieren arreglar sus documentos para irse a otro país. Dijo que generalmente suelen irse para Europa o América del Sur.
Afirmó que en el estado Zulia algunos miembros del gremio iniciaron una serie de asambleas para discutir las acciones a tomar en torno a la gran cantidad de problemas que envuelve al sector salud.
Calculó que un 30% de los médicos venezolanos realizan estos trámites y que aproximadamente 5 mil graduados y especialistas laboran en otros países.
Consideró que el sector salud necesita poco más 130 mil millones de bolívares y hasta ahora el Ministerio de Salud sólo ha entregado 60 mil millones.
Fuente: http://www.elinformador.com.ve/