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La escritora venezolana Gisela Kozak publica articulo para la Universidad Javeriana de Colombia

gk0001.520.360

Falta de seguimiento de los programas para medir su impacto efectivo en la población, y exclusión por razones políticas, son dos de los rasgos que han caracterizado las políticas culturales de la llamada Quinta República. La escritora, docente e investigadora, Gisela Kozak Rovero publica en los Cuadernos de Literatura (volumen XIX, nro. 37), de la Universidad Javeriana de Colombia, un artículo, Revolución Bolivariana: políticas culturales en la Venezuela Socialista de Hugo Chávez (1999-2013), donde hace un exhaustivo balance de este sector durante 14 años.

Destaca en primer lugar la creación en 2005 del Ministerio de la Cultura y distintos entes como la Editorial El Perro y la Rana, la Villa del Cine, el Centro Nacional de la Historia y el Museo de Arquitectura, entre otros. «Ha existido una importante inversión cultural que no se refleja mucho en el presupuesto oficial, cuya asignación al sector no supera el porcentaje promedio anterior a 1998», señala, al tiempo que cita a Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, para precisar que el presupuesto oficial para el sector cultural nunca ha excedido el 0,53% del presupuesto nacional.

De inmediato, Kozak emite su primer cuestionamiento: «No disponemos de encuestas de consumo cultural confiables y sistemáticas que den cuenta de la creación de nuevos públicos para la cultura acordes con la gigantesca cantidad de objetos producidos, la gratuidad o bajo costo de dichos eventos y la presencia de la gestión cultural estatal en las bases de la sociedad durante 14 años». No obstante, enumera algunas excepciones como los estudios sobre el comportamiento lector del Centro Nacional del Libro y las cifras relativas con espectadores del cine venezolano del Centro Nacional de Cine (Cnac).

El artículo que parte de la definición de cultura aportada por la Unesco, toma en cuenta cuatro aspectos: 1) Institucionalidad Cultural, Legislación, Inversión Cultural y Públicos para la Cultura; 2) Creadores, Gestores, Cultores e Intelectuales en la Venezuela de la polarización; 3) El hombre nuevo, la mujer nueva: objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana; 4) Balance: ¿se han saldado las deudas pendientes con el sector cultural en 1999?.

«En las dinámicas culturales venezolanas se han producido complejos procesos de exclusión y autoexclusión por motivos políticos que han marcado todo el circuito de creación, difusión y recepción de la creación y disfrute cultural», señala la autora, al tiempo que revela: «El financiamiento estatal de la cultura exige lealtades o por lo menos discreción política».

En el caso del teatro, Kozak recuerda la pérdida del subsidio por parte de grupos como Skena y el Grupo Actoral 80, al que llegó a tildarse como «pernicioso» por un gabinete regional de cultura. «Actores, directores y músicos se han visto forzados a cambiar de rumbo o a presentar espectáculos en salas privadas dada la desaparición de espacios para telenovelas y musicales en la televisión comercial, y el fuerte sesgo político partidista de canales como TVes, Vive TV, Colombeia, Ávila TV…».

Gisela Kozak Rovero observa que los creadores afectos al oficialismo no han logrado el salto que se observó en las artes de los primeros años de la revolución rusa. «Tampoco este período de revolución ha sido testigo de esa audacia creativa que alimentó la trova cubana y el muralismo mexicano».

La autora critica igualmente la «instrumentalización propagandística» del Sistema de Orquestas. «La verdad es que el Sistema se fundó hace casi 40 años, contó con el apoyo de todos los Gobiernos», aclara Kozak.

«La mitad de la población se resiste a aceptar las nuevas reglas del juego de sometimiento absoluto al Estado a pesar de los cuantiosos recursos invertidos en políticas de comunicación, cultura y educación», concluye el artículo que revela que no se ha saldado la deuda del estado con el sector cultural.

El material completo está disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/11872.

Ángel Ricardo Gómez

@argomezc

http://www.eluniversal.com/

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Destaca en primer lugar la creación en 2005 del Ministerio de la Cultura y distintos entes como la Editorial El Perro y la Rana, la Villa del Cine, el Centro Nacional de la Historia y el Museo de Arquitectura, entre otros. «Ha existido una importante inversión cultural que no se refleja mucho en el presupuesto oficial, cuya asignación al sector no supera el porcentaje promedio anterior a 1998», señala, al tiempo que cita a Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, para precisar que el presupuesto oficial para el sector cultural nunca ha excedido el 0,53% del presupuesto nacional.

De inmediato, Kozak emite su primer cuestionamiento: «No disponemos de encuestas de consumo cultural confiables y sistemáticas que den cuenta de la creación de nuevos públicos para la cultura acordes con la gigantesca cantidad de objetos producidos, la gratuidad o bajo costo de dichos eventos y la presencia de la gestión cultural estatal en las bases de la sociedad durante 14 años». No obstante, enumera algunas excepciones como los estudios sobre el comportamiento lector del Centro Nacional del Libro y las cifras relativas con espectadores del cine venezolano del Centro Nacional de Cine (Cnac).

El artículo que parte de la definición de cultura aportada por la Unesco, toma en cuenta cuatro aspectos: 1) Institucionalidad Cultural, Legislación, Inversión Cultural y Públicos para la Cultura; 2) Creadores, Gestores, Cultores e Intelectuales en la Venezuela de la polarización; 3) El hombre nuevo, la mujer nueva: objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana; 4) Balance: ¿se han saldado las deudas pendientes con el sector cultural en 1999?.

«En las dinámicas culturales venezolanas se han producido complejos procesos de exclusión y autoexclusión por motivos políticos que han marcado todo el circuito de creación, difusión y recepción de la creación y disfrute cultural», señala la autora, al tiempo que revela: «El financiamiento estatal de la cultura exige lealtades o por lo menos discreción política».

En el caso del teatro, Kozak recuerda la pérdida del subsidio por parte de grupos como Skena y el Grupo Actoral 80, al que llegó a tildarse como «pernicioso» por un gabinete regional de cultura. «Actores, directores y músicos se han visto forzados a cambiar de rumbo o a presentar espectáculos en salas privadas dada la desaparición de espacios para telenovelas y musicales en la televisión comercial, y el fuerte sesgo político partidista de canales como TVes, Vive TV, Colombeia, Ávila TV…».

Gisela Kozak Rovero observa que los creadores afectos al oficialismo no han logrado el salto que se observó en las artes de los primeros años de la revolución rusa. «Tampoco este período de revolución ha sido testigo de esa audacia creativa que alimentó la trova cubana y el muralismo mexicano».

La autora critica igualmente la «instrumentalización propagandística» del Sistema de Orquestas. «La verdad es que el Sistema se fundó hace casi 40 años, contó con el apoyo de todos los Gobiernos», aclara Kozak.

«La mitad de la población se resiste a aceptar las nuevas reglas del juego de sometimiento absoluto al Estado a pesar de los cuantiosos recursos invertidos en políticas de comunicación, cultura y educación», concluye el artículo que revela que no se ha saldado la deuda del estado con el sector cultural.

El material completo está disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/11872.

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@argomezc

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