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Francesca Dugarte despunta en el Washington Ballet

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Aquel 29 de abril de 2005, El Universal se unía a la celebración del Día de la Danza con una buena noticia: Francesca Dugarte, una quinceañera venezolana, fue seleccionada entre 400 aspirantes para participar en la X Competencia Internacional de Bailarines y Coreógrafos, que se realizaría en junio, en el legendario Teatro Bolshoi. Si bien no logró pasar a la fase final, su carrera no ha parado de registrar éxitos desde entonces. Hoy como una de las figuras del Washington Ballet sigue dando de qué hablar.

Vía correo electrónico, Dugarte resume lo que le ha pasado en casi una década. «Me fui de Venezuela a los 17 años, estuve en la Accademia del Teatro Allá Scala en Milano. Luego de eso, salté a Zurich Ballet, en Suiza, por dos temporadas; volví a Italia, viví algunos meses en Florencia y después me mudé a Roma para un reality show, en el que gané un contrato para trabajar en Madrid, en la compañía de Víctor Ullate, como principal. Decidí dejar Europa y fue ahí cuando llegué a Washington».

La bailarina participó en una competencia internacional en Orlando, Florida, donde obtuvo la medalla de plata. «El presidente del jurado era uno de nuestros Ballet Masters, David Palmer. Me preguntó sí estaría interesada en audicionar para el Washington Ballet, y una semana después de eso fui a la compañía, audicioné y me ofrecieron un contrato».

En octubre, la venezolana participó en un tríptico contemporáneo con masterworks de los coreógrafos Jirí Kylián, Hans van Manen y Christopher Wheeldon. Para el próximo mes, la compañía prepara un maratón de 37 funciones de El cascanueces. Posteriormente, vienen una nueva creación de Septime Webber, director artístico de la compañía, Sleepy Hollow; El lago de los cisnes, Alicia en el país de las maravillas y una gala con Serenade de Balanchine.

«En Venezuela desafortunadamente hay poco espacio para el arte, pero en los venezolanos el arte esta ahí, y aun con poco, intentan vivirlo. Hay muchísimo talento y pienso que es una lástima que el país no ofrezca las condiciones necesarias para hacer el ballet a otro nivel», lamenta la artista, quien, no obstante, sueña con volver. «Espero poder estar en Venezuela haciendo crecer el mundo del ballet, para poder bailar mucho y disfrutar el increíble teatro que tenemos: ¡el Teresa Carreño!».

Ángel Ricardo Gómez

http://www.eluniversal.com/

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Vía correo electrónico, Dugarte resume lo que le ha pasado en casi una década. «Me fui de Venezuela a los 17 años, estuve en la Accademia del Teatro Allá Scala en Milano. Luego de eso, salté a Zurich Ballet, en Suiza, por dos temporadas; volví a Italia, viví algunos meses en Florencia y después me mudé a Roma para un reality show, en el que gané un contrato para trabajar en Madrid, en la compañía de Víctor Ullate, como principal. Decidí dejar Europa y fue ahí cuando llegué a Washington».

La bailarina participó en una competencia internacional en Orlando, Florida, donde obtuvo la medalla de plata. «El presidente del jurado era uno de nuestros Ballet Masters, David Palmer. Me preguntó sí estaría interesada en audicionar para el Washington Ballet, y una semana después de eso fui a la compañía, audicioné y me ofrecieron un contrato».

En octubre, la venezolana participó en un tríptico contemporáneo con masterworks de los coreógrafos Jirí Kylián, Hans van Manen y Christopher Wheeldon. Para el próximo mes, la compañía prepara un maratón de 37 funciones de El cascanueces. Posteriormente, vienen una nueva creación de Septime Webber, director artístico de la compañía, Sleepy Hollow; El lago de los cisnes, Alicia en el país de las maravillas y una gala con Serenade de Balanchine.

«En Venezuela desafortunadamente hay poco espacio para el arte, pero en los venezolanos el arte esta ahí, y aun con poco, intentan vivirlo. Hay muchísimo talento y pienso que es una lástima que el país no ofrezca las condiciones necesarias para hacer el ballet a otro nivel», lamenta la artista, quien, no obstante, sueña con volver. «Espero poder estar en Venezuela haciendo crecer el mundo del ballet, para poder bailar mucho y disfrutar el increíble teatro que tenemos: ¡el Teresa Carreño!».

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