Seis meses después de cerrar la operación de compraventa por 1.003 millones de euros, y ya con el visto bueno formal de las autoridades —el FROB y la Comisión Europea—, el grupo venezolano, que ya operaba en España con Banco Etcheverría, ha oficializado este jueves esa toma de control de la antigua caja gallega. Y lo ha hecho rebautizando Novagalicia Banco como Abanca.
La nueva marca de la entidad «aglutina todos los valores del nuevo banco que nace: la responsabilidad, la confianza, la calidad, la sencillez, la innovación», ha dicho el presidente del grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, en un acto celebrado en Santiago de Compostela ante numerosos representantes de la sociedad gallega y en el que estuvo acompañado de la nueva cúpula de la entidad y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Abanca es el cuarto nombre de las antiguas cajas gallegas en los últimos cuatro años. La fusión de Caixa Galicia y Caixanova dio lugar a Novacaixagalicia. Posteriormente, y tras el rescate de la entidad en 2011 por el Estado, la dirección del grupo le cambió el nombre por NCG Banco, operando como Novagalicia Banco.
Banesco formalizó la adquisición de Novagalicia a través de Banco Etcheverría, entidad más antigua de España con tres siglos de historia y que compró a finales de 2012. La idea inicial de Escotet era imponer a la suma del Etcheverría y Novagalicia la marca del primero. Posteriormente, consciente de la notoriedad de la marca de las antiguas cajas en la región, se estudió incluso mantener la de Novagalicia. Abanca, la nueva marca, estará ya presente entre este jueves y mañana en todas las sucursales del grupo.
La integración total de Abanca y del Etcheverría se hará efectiva el próximo otoño. Entonces, el grupo decidirá si borra la marca del banco decano e impone Abanca a todo el conglomerado. Fuentes cercanas a la entidad explican que Banesco podría mantener el nombre de Etcheverría para una parte de la red o una parte especializada del negocio.
Es solo una de los asuntos en estudio por parte de la nueva dirección del banco gallego, que en la última semana ha redoblado el trabajo en Galicia. El pasado sábado convocó a los empleados a un multitudinario encuentro en el que el propio Escotet, que será vicepresidente de Abanca; el presidente, Javier Etcheverría, y el consejero delegado, Francisco Botas, explicaron a la plantilla los pormenores de sus planes, que pasan por centrarse en la banca minorista tradicional, orientada a pymes y familias.
Publicado por: http://bancaynegocios.com/escotet-rebautiza-novagalicia-como-abanca/